La ubicación exacta de todos los radares, provincia por provincia, de la DGT en Semana Santa

Una señala indica la presencia de un radar.

gettyimages

  • Estos son los radares que estarán activos en cada provincia española durante la Semana Santa, según la DGT.
  • 2 de cada 3 sanciones en vías interurbana están directamente relacionadas con la velocidad excesiva.

Si bebes no conduzcas. Y si vas a pisar demasiado el acelerador, mejor tampoco. Por tú bien, y, sobre todo, por el de los demás. Aunque sólo sea porque te puede pillar uno de los muchos radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Semana Santa, y hacerte una buena faena, baja un poquito la velocidad.

En 2021, último año con los datos actualizados, la DGT interpuso 4,8 millones de denuncias, con las que recaudó 444,34 millones de euros, la cifra más alta en una década, según este estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

El informe mostró que el exceso de velocidad seguía liderando el ranking de las sanciones impuestas, con 3.056.437 denuncias, estando presente en 2 de cada 3 infracciones. 

 

Por detrás aparecieron las infracciones por no haber pasado la ITV o ser esta desfavorable (591.077), con un incremento del 2,5% respecto a las cifras de 2019; conducir sin carnet (133.126), que sube un 18,3%; no utilizar el cinturón de seguridad (105.818), que disminuye un 8,4%; y conducir utilizando el móvil (101.443), con un incremento del 3,7%.

Como dato positivo, destacaron, la reducción en un 32,5% de las denuncias por conducir superando la tasa de alcohol permitida (50.613 denuncias frente a las 83.184 formuladas en 2019); la conducción temeraria (-23,58%) y los adelantamientos prohibidos (-15,92%).

Por el contrario, AEA advirtió del dato preocupante de las denuncias formuladas por conducir con presencia de drogas, que en 2 años se incrementaron un 40%, pasando de 36.225 denuncias en 2019 a 50.613 en 2021. También aumentaron las relativas a ciclistas (31,32%) y la conducción sin permiso (18,31%).

Todos los radares que hay en España, provincia a provincia

Como se decía al principio, aunque únicamente sea por no sufrir un buen pellizco en tu bolsillo, hazte un favor (y házselo a los demás) tomando todas las precauciones posibles a la hora de ponerte tras el volante si vas a salir de viaje en la Semana Santa de 2023.

Business Insider España, con la ayuda de los compañeros y compañeras de Autobild, te lo pone fácil: aquí tienes un detallado listado de todos los radares que la DGT tiene en España y que pueden multarte en Semana Santa

¿De cuánto son las multas por exceso de velocidad?

Las multas por exceso de velocidad, según la información oficial de la DGT, van desde los 100 hasta los 600 euros. 

Como norma general, es un delito conducir con exceso de velocidad superior a la establecida en 60 km/h en vías urbanas y en 80 km/h en vías interurbanas

En los tramos de autovías y autopistas interurbanas de acceso a las ciudades en que se hayan establecido límites inferiores a 100 km/h, los excesos de velocidad se sancionarán con la multa económica correspondiente al cuadro de sanciones. 

Esto es todo lo que debes hacer en caso de accidente en carretera, según la DGT

El resto de los efectos administrativos y penales sólo se producirá cuando superen los 100 km/h y en los términos establecidos para este límite.

2 de cada 3 sanciones en vías interurbana están directamente relacionadas con la velocidad excesiva que, además, destacan, es un factor de riesgo presente en casi el 20% de los accidentes con víctimas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.