Diferencias entre autopista y autovía: todo lo que debes saber sobre los peajes, la velocidad permitida

Carretera en España
  • Muchos conductores creen que las autopistas y autovías son lo mismo, pero lo cierto es que existen diferencias importantes.
  • Algunos elementos como el peaje, la longitud de la vía o la velocidad a la que puedes conducir varían entre unas carreteras y otras.

Muchos conductores creen que las autopistas y autovías son el mismo tipo de carretera. De hecho, es habitual utilizar ambos términos como si fuesen sinónimos.

Sin embargo, existen diferencias importantes entre las autopistas y las autovías. Es importante conocer bien las características de ambas para que tu forma de conducir se adapte cada una de ellas.

Por ejemplo, entre las autopistas y las autovías hay diferencias en cuanto a la longitud de la vía, la velocidad a la que puedes conducir o los peajes

 

Si conoces los detalles de cada una de ellas tendrás más seguridad a la hora de utilizar el coche, e incluso puedes ahorrar dinero evitando peajes innecesarios.

Para entenderlo primero debes saber qué es una autopista y qué es una autovía. Posteriormente, se pasa a explicar cuáles son las diferencias entre ambas.

¿Qué es una autopista?

Las autopistas son vías que han sido diseñadas para la circulación de automóviles a motor. Es decir, no pueden conducir por ellas bicicletas ni otros medio de transporte similares.

Estas carreteras tienen 4 o más carriles por sentido de la marcha que están separados por una mediana central. Por las autopistas no pueden cruzar vías de tren, tranvías o pasos peatonales.

La finalidad de una autopista es permitir un elevado volumen de tránsito a alta velocidad, garantizando ciertas condiciones de seguridad. 

¿Qué es una autovía?

Una autovía es una carretera de gran capacidad que no cumple con las características de la autopista. 

Estas vías disponen de 2 carriles por sentido y acceso limitado. Hay ramales de entrada y salida, así como carriles de aceleración y desaceleración.

Otro aspecto relevante es que tienen áreas de descanso que en ocasiones están dotadas de servicios como.

Diferencia entre autopista y autovía

Teniendo en cuenta ambas definiciones seguro que ya te has percatado de varias de las diferencias entre autopistas y autovías.

Sin embargo, hay muchas otros elementos que son diferentes y debes conocer:

  • Carriles: las 2 tienen carriles de acceso que permiten entrar en la carretera a una velocidad segura, sin embargo, los de la autopista son más largos que los de las autovías. 
  • Velocidad: las autopistas están diseñadas para que los conductores puedan circular a una velocidad determinada durante todo el trayecto, mientras que las autovías pueden presentar variaciones según el estado de la vía u otras circunstancias.
  • Peajes: las autovías son de gestión pública y por norma general no tienes que pagar por circular en ellas (aunque algunas autovías serán de pago en 2024); las autopistas son de gestión privada, así que debes abonar el peaje.
  • Núcleos urbanos: las autovías pueden pasar por núcleos urbanos, y en estos casos se debe reducir la velocidad; en las autopistas esto no ocurre.
  • Usuarios: en las autovías pueden circular ciclistas mayores de 14 años, siempre y cuando se mantengan en el arcén, aunque no siempre está permitido; en las autopistas sólo pueden circular vehículos a motor.

Tanto las autopistas como las autovías tienen semejanzas a destacar. Por ejemplo, la velocidad máxima es 120 kilómetros por hora y la mínima 60 kilómetros por hora. Además, no disponen de cruces a nivel ya que cuentan con entradas y salidas propias. 

[Fuentes: Mapfre, Allianz]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.