Ucrania piensa cada vez más como Silicon Valley para defenderse de la guerra electrónica rusa

Lloyd Lee
| Traducido por: 
El gobierno ucraniano ha convertido en una prioridad la innovación de tecnologías militares, como radios y drones, que puedan combatir la campaña de guerra electrónica rusa.
El gobierno ucraniano ha convertido en una prioridad la innovación de tecnologías militares, como radios y drones, que puedan combatir la campaña de guerra electrónica rusa.

Himera Tech/Mykhaylo Fedorov/Telegram y Sergei Supinsky/AFP vía Getty Images.

  • Las interferencias rusas son una gran fuente de frustración para Ucrania, ya que afectan a las comunicaciones y las armas.
  • Como contramedida, Ucrania ha tomado varias decisiones para desarrollar nuevas tecnologías de guerra.
  • Este verano, el país organizó un hackathon para buscar tecnología que pueda combatir los drones de fabricación iraní.

Para combatir el creciente envío por parte de Rusia de drones suicidas de fabricación iraní que han causado estragos en ciudades de Ucrania, el Gobierno ucraniano elaboró un plan: organizar un hackathon.

El concurso, que tuvo lugar en junio, ofrecía un contrato de un millón de dólares a las empresas que pudieran crear "sistemas alternativos" para contrarrestar los drones Shahed de fabricación iraní, según el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania.

Este evento es sólo una de las formas en las que Ucrania se ha inspirado en Silicon Valley, el centro tecnológico mundial, para luchar contra la guerra electrónica, más invisible pero muy eficaz, que Rusia ha estado librando para interferir las comunicaciones y los sistemas de armamento ucranianos.

En la guerra electrónica, la tecnología de interferencia puede utilizarse para inutilizar drones, suprimir señales de radar e inutilizar misiles guiados por GPS.

Ambos países participan en la guerra electrónica, pero las capacidades de Ucrania son más difíciles de evaluar, según publicó el año pasado The Associated Press.

Estados Unidos ha expresado anteriormente su preocupación por el hecho de que Rusia haya estado desplegando tecnología de interferencia para reducir la precisión de las bombas inteligentes de fabricación estadounidense.

El Royal United Services Institute, un think tank británico, también afirmó en un informe de mayo que Ucrania podría estar perdiendo 10.000 aviones no tripulados al mes, principalmente debido a las interferencias.

Los efectos de la guerra electrónica rusa han hecho que la búsqueda y el desarrollo de contramedidas tecnológicas sean una prioridad para el Gobierno de Ucrania.

Vladímir Putin, presidente de Rusia

Los ganadores del hackathon del país de este año no han sido revelados públicamente, pero la financiación permitirá a los fabricantes implementar rápidamente las nuevas tecnologías para combatir los drones Shahed sobre el terreno, según ha informado The New Voice of Ukraine.

En octubre, el viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, anunció que se había desarrollado una nueva radio inmune a las interferencias rusas que ya había sido enviada al frente.

La radio fue fabricada por Himera Tech, que forma parte de la incubadora del gobierno ucraniano que trabaja en el desarrollo de nueva tecnología militar.

Otras empresas ucranianas se han apresurado a responder a la guerra electrónica rusa.

Cosmolot, una empresa informática, declaró en septiembre que había desarrollado una nueva versión del dron de ataque ucraniano 'Punisher', muy eficaz y resistente a las interferencias rusas.

Yarema, un soldado ucraniano que participó en el desarrollo del Punisher, declaró en una entrevista a The New Voice of Ukraine que el desarrollo de una tecnología resistente a la guerra electrónica es crucial.

"Ahora, gracias a Punisher, tenemos ventaja sobre el enemigo", afirmó.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.