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Cómo retener talento (y dinero) gracias los 3.000 cursos online que ya utilizan Adidas, Apple y Telefónica

Un grupo de trabajadores en una formación en la empresa
Un grupo de trabajadores en una formación en la empresa. Getty Images
  • La plataforma de formación global online Udemy presenta su programa para empresas, denominado Udemy for business.
  • Ofrece 3.000 cursos para que los empleados aprendan competencias digitales y soft skills.
  • Business Insider charla con el portavoz de Udemy en España, Llibert Argerich.

Empresas como Adidas, Apple o Paypal ya lo utilizan y, en España, Telefónica e Indra son dos de las compañías que ya han contratado Udemy for business, el programa de formación online centrado en competencias tecnológicas y soft skills que llega oficialmente a nuestro país este miércoles 10 de abril.

Udemy es una plataforma de formación global online dedicada a poner en contacto a quienes ofertan un curso —a los que denomina como "instructores"— y los más de 30 millones de potenciales estudiantes. Puedes subir un curso tanto de horticultura como de programación en php.

En el caso de la rama para empresas, Udemy  apuesta por una selección de 3.000 cursos —de los más de 100.000 en 50 idiomas que alberga en su web— centrados en mejorar la capacitación digital y las soft skills de los empleados, tal y como explica Llibert Argerich, vicepresidente de Marketing y portavoz de la compañía en España.

Leer más: La brecha de habilidades obliga ya a un 80% de los trabajadores españoles a adquirir competencias adicionales para desempeñar su trabajo

Un modelo implementado en el sector empresarial de varios países de cultura anglosajona desde 2013, "con mucho éxito", y que ahora da el salto al mercado hispanohablante, tanto en España como en Latinoamérica.

"La brecha de habilidades se está haciendo cada vez más grande y la digitalización —y la automatización del entorno económico— está provocando que sea necesaria la adquisición de nuevas habilidades", explica Argerich. 

Para ello, Udemy apuesta por potenciar que "los cursos sean lo más locales posibles" y se adapten a las distintas realidades socioeconómicas de cada región. Eso sí, gracias a la condición de "lengua vehicular del castellano", existen cursos "válidos tanto para España como para México".

¿Qué necesitan las empresas y los empleados?

Esa selección de 3.000 cursos, divididos en 75 categorías, se conforma utilizando el mismo algoritmo que Udemy utiliza para determinar la visualización de un curso para un particular en la web: la valoración de los usuarios (mediante un sistema de puntuación sobre 5 estrellas), los comentarios sobre el curso y el número de matrículas realizadas.

Además, el feedback proporcionado por las empresas sobre la demanda y consumo de los cursos, completa la información que utiliza Udemy para determinar su oferta formativa.

Por último, las empresas pueden añadir una colección de 200 cursos en castellano a su colección, también seleccionados mediante el mismo criterio triple.

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"Al final, hablamos de oferta y demanda: si una empresa no encuentra un curso, puede hablar con nuestros asesores para solicitarlo", asegura Argerich. "Nosotros le ponemos en contacto con un experto en ese campo concreto o, si no existe ese curso, buscamos a un experto en el tema".

Algo que va en línea con lo que se exponía el pasado febrero en el último estudio sobre Carencias de Capacidades elaborado por Udemy: hasta un 73% de los trabajadores españoles consideraba que sufren un déficit de capacidades, mientras que el 60% afirmaba que dicha carencia tiene una incidencia directa en su empleo.

En este sentido, el informe de 2018 Tendencias globales del capital humano elaborado por Deloitte explicaba que la media de duración de una habilidad es de 5 años; pero en ingenierías la desactualización de una habilidad sucede en un período de entre 12 y 18 meses.

Udemy presume de que "no solo estamos al día de todas las tecnologías", sino que esas carencias también pueden anticiparse: Argerich afirma que 6 semanas antes del lanzamiento del iOS 12, ya existían cursos centrados en el sistema operativo.

La formación como estrategia para retener talento (y dinero)

Retener talento es la asignatura pendiente para la mayoría de las empresas del planeta: de media, reemplazar a un empleado tiene un coste de más del 20% de su salario, sumando el aspecto económico y la pérdida de experiencia, de know-how y de contactos que se puede llevar consigo el empleado que se marcha, según algunos estudios.

Las compañías ya no pueden negociar (solo) con atractivos salarios; hay otros aspectos que también juegan un papel importante para retener a los empleados, como la flexibilidad horaria o las políticas de conciliación familiar de una empresa.

A eso se suma la formación como estrategia para retener talento: en el mismo estudio llevado a cabo por Udemy, casi un 50% de los participantes aseguraba que se iría de la empresa si les proporciona formación en nuevas habilidades.

Sumando la reducción de costes con el aumento de la productividad, el retorno de inversión es del 869% en 3 años, según un informe elaborado por International Data Corporation (IDC) y en el que se analizaba la incidencia de la formación en Adidas, Apple y Paypal, en EEUU.

Un buen motivo para que una empresa invierta en formación.

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