La Unión Europea añade Telegram a su lista de vigilancia por "quedarse atrás al combatir la piratería"

Banderas de la Unión Europea

Getty Images

  • Telegram ha sido incluida en la lista de vigilancia a la piratería que elabora la Comisión Europea.
  • Acompañan a Telegram en esta lista webs como The Pirate Bay, Rapidgator o Popcorn Time.
  • La inclusión de Telegram en esta lista no tiene ninguna repercusión legal directa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión Europea ha publicado una nueva edición de su lista de vigilancia a la piratería, en la que menciona diferentes webs y servicios o plataformas que, bajo su punto de vista, "se quedan atrás en los esfuerzos para combatir la piratería o la falsificación” por diferentes motivos. Y la aplicación de mensajería Telegram ha sido incluida en esta lista.

Dentro del informe, la Comisión Europea asegura que "Telegram cuenta con 400 millones de usuarios mensuales, y es la red social más descargada en más de 20 países" así como que "no se han reportado acciones suficientes por parte de Telegram cuando ha recibido reportes".

Desde Telegram, que junto con WhatsApp será considerado 'operador' con la nueva Ley de Telecomunicaciones, han afirmado que "no toleran ningún contenido malicioso en su plataforma y lo eliminan dentro de las 24 horas siguientes", algo que, por ejemplo, sucedió en Italia con el cierre de 26 canales de mensajería tras una orden de la AGCOM (Autoridad para la Garantía en las Comunicaciones).

Localizan una red de bots de Telegram que generan desnudos falsos de mujeres a partir de cualquier foto con peligrosa facilidad

Sin embargo, estos canales públicos de Telegram en los que se comparte contenido no autorizado son el principal problema de la Comisión, ya que aseguran que "se comparte contenido para descarga o streaming, incluyendo música, libros, nuevas publicaciones, películas y programas de televisión".

Con la publicación de esta nueva lista, la Comisión Europea ha incluido novedades, como la inclusión de un apartado para las redes sociales, en el cual, ahora mismo, sólo se encuentra VK, una red social rusa que lleva años en el punto de mira, y que ha detallado también cuales son sus políticas contra la piratería.

No es la primera vez que Telegram está en el punto de mira, y de hecho, tanto la plataforma como su extravagante CEO, Pavel Durov, han dado bastante que hablar en algunas ocasiones por sus polémicas declaraciones en las que asegura que WhatsApp nunca será segura.

La propia Comisión Europea advierte de las pérdidas que pueden ocasionar estas prácticas, mencionando que, en España, un informe elaborado por entidades como Mediapro o la Sociedad General de Autores, mostró que un 60% de los usuarios accedió a contenido de manera ilegal 11 veces al mes durante el pasado 2019, con unas pérdidas estimadas de 2.437 millones de euros.

Sin embargo, la inclusión de Telegram y otras plataformas en esta lista no traería ninguna repercusión legal a las mismas, ya que esta tiene la finalidad de "alentar a los operadores e intermediarios que les brindan servicios a estas plataformas a tomar medidas para detener o prevenir las infracciones de la propiedad intelectual" además de "crear conciencia entre los ciudadanos de la UE".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.