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El auge y caída del iPod de Apple: de ser el dispositivo que cambió la industria musical, que acabó con la piratería e impulsó el streaming al completo olvido

  • El iPod cambió la forma en la que escuchamos la música y ayudó a que Apple creciera hasta convertirse en una de las mayores empresas del mundo. 
  • Pero el iPod pasó de ser un éxito de Apple a convertirse en un producto totalmente inexistente en el mercado. El iPod Classic, el Nano y el Shuffle ya han sido oficialmente descontinuados.
  • Apple actualizó el iPod Touch en 2019, pero está claro que los días del iPod están contados. Nunca pudo competir con el iPhone y el auge de las plataformas de streaming de música como Spotify.
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Esta es la transcripción del vídeo. 

Irene Kim: esto cambió la forma en la que escuchamos música. Y ayudó a convertir a Apple en una de las empresas más valiosas del mundo. Apple ha vendido más de 400 millones de iPods desde su lanzamiento en 2001 y ha reproducido de 35 mil millones de canciones.

Clip: es un rectángulo increíble. 

Kim: pero las ventas han sufrido un declive durante más de una década. ¿Cómo paso el iPod de ser uno de los dispositivos más populares a ser básicamente inexistente? En 1999, la industria musical de Estados Unidos vivió su mejor año hasta la fecha. En esta época, dos cosas vivían crecimientos exponenciales. Más del 40% de los hogares contaban con un ordenador.

Clip: ¡Bienvenido!

Kim: e Internet estaba ganando adeptos rápidamente.

Clip: tienes un correo.

Kim: un nuevo mercado para los medios digitales estaba emergiendo. Los CDs constituían más del 80% de los ingresos de la música en Estados Unidos en aquel momento. Podías escuchar música en un estéreo, en un reproductor de CDs portátil o copiar un álbum entero en tu ordenador. Pero los reproductores de CD y los primeros reproductores portátiles suponían muchos inconvenientes. Eran grandes y toscos, a menudo se paraban durante la reproducción y ninguno de ellos podía contener muchas canciones. 

Apple vio todo esto como una oportunidad. Consideraba que la competencia era totalmente inútil, y quería crear algo más pequeño y poderosos. Pero Apple no sabía exactamente cómo debía ser ese dispositivo. Hasta que su antiguo jefe de hardware, Jon Rubinstein, se reunió con Toshiba en plena exposición de Macworld en Tokio. 

A Rubinstein le mostraron un disco duro de 1,8 pulgada, que era increíblemente pequeño para aquella época. Este nuevo disco duro combinaba almacenamiento y portabilidad. Exactamente lo que Apple buscaba. El nuevo reproductor multimedia de Apple ahora podía ser posible. El primer iPod fue presentado el 23 de octubre de 2001. 

Steve Jobs: iMac, iBook, iPod. Ahí está, justo aquí. 

Kim: tenía una capacidad de 5 gigabytes, costaba 399 dólares y prometía meter 1.000 canciones en tu bolsillo. En 2020, eso podría sonar un poco decepcionante. Comparado con un iPod Touch de 2019, tenía un 84% menos de almacenamiento y, ajustado a la inflación, costaba casi 400 dólares más. Y era súper pesado. 

Pero comparado con otros productos de la época, se veía y funcionaba mucho mejor. Podía contener muchas canciones y la ahora icónica rueda de desplazamiento táctil que facilitaba la navegación por una gran biblioteca musical.

Lisa Eadicicco: antes del iPod, no había forma fácil de llevar mucha música contigo en un viaje. Realmente preparó el escenario para que Apple fuera el jugador dominante en lo que respecta a los dispositivos móviles. 

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Kim: pero no todo el  mundo vio el iPod como el éxito en el que se convertiría, Las críticas iniciales se centraron en su alto precio y en su limitada funcionalidad. El New York Times citó a un analista que dijo: “Es un buen complemento para los usuarios de Macintosh. Pero  para el resto del mundo de Windows, no logra hacer ninguna diferencia”.

Eadicicco: parecía un producto caro que solo se dirigía a un segmento relativamente pequeño de usuarios de ordenadores. Lo que realmente hizo al iPod algo exitosos, se reduce a una cosa, fue su facilidad de uso. 

Kim: el iPod hizo una cosa, y lo hizo muy bien. 

Eadicicco: para 2001, era realmente bastante elegante y portátil. El iPod era casi como un símbolo de estatus. Querías mostrar tu colección de música. 

Kim: pero Apple no dependía solo del iPod. Nueve meses antes Apple lanzó iTunes, un reproductor de música digital para sus Macs.

Eadicicco: el ecosistema estaba un poco más fragmentado cuando te metías en otras compañías y la forma en la que hacían las cosas. Todos tenían un software propio que no funcionaba tan bien como lo hacía iTunes y no eran tan fáciles de usar. 

Kim: y el conector FireWire del iPod transfería las canciones más rápido que el USB. Podrías poner las canciones de un CD en tu iPod en tan solo 10 segundos. En Abril de 2003, Apple lanzó la iTunes Music Store, que vendía cientos de miles de canciones por 0,99$ cada una. La tienda vendió más de un millón de canciones en su primera semana. Pero iTunes solo estaba disponible en Mac, que tenía menos del 3% de la cuota de mercado mundial de ordenadores. Así que seis meses después, Apple sorprendió a todos y lanzó iTunes para Windows. 

Jobs: estoy aquí para informarles hoy de que ha sucedido. iTunes para Windows es probablemente la mejor aplicación para Windows jamás escrita.

Kim: ahora cualquiera podía utilizar un iPod. En sus primeros ocho meses, iTunes vendió 25 millones de canciones. Y las ventas de los iPod se disparaban año tras año.

Eadicicco: el iPod se convirtió en algo así como la representación de los reproductores MP3, y realmente le puso muy difícil las cosas a los demás a la hora de competir. Y también convenció a la gente de que si tanto les gustaba iTunes, si tanto les gustaba su iPod, entonces tal vez también les podría gustar tener un Mac.

Kim: pero no fueron solo los consumidores, la industria musical también amaba el iPod. A principios de la década de los 2000, la piratería crecía rápidamente. Napster había ganado 80 millones de usuarios en tan solo tres años. La industria musical veía las empresas de intercambio de archivos como Napster como su mayor amenaza.

Lars Ulrich: está claro, entonces, que si la música es libre en su descarga, entonces la industria de la música no es viable. 

Kim: iTunes ha salvado la brecha entre la industria musical y los consumidores al proporcionar una forma fácil y asequible de comprar música online. 

Jobs: vamos a luchar contra la descarga ilegal compitiendo con ella.

Kim: en 2004, el presidente de la Recording Industry Association of America comentó en Newsweek que “el iPod y la tienda de iTunes son una luz brillante en un momento muy sombrío para la industria”. En los siguientes dos años, Apple actualizó el iPod y lanzó más modelos a diferentes precios, como el Mini, el Shuffle y el Nano, lo que trajo también un mayor almacenamiento, mejor portabilidad y nuevas características, como la reproducción de vídeo. 

Eadicicco: para la gente que tenía grandes bibliotecas de música estaba la opción del Classic. Y luego, si realmente lo único que querías era llevarte unas cuantas canciones estaba el pequeño Shuffle que te podías enganchar. Realmente pensaron en cada tipo de persona que se compraba un iPod y lo que querían de él. 

Kim: en 2007, Apple lanzó el iPod Touch, un iPod de pantalla táctil que tenía aplicaciones, juegos y un navegador de Internet. Las ventas llegaron a su punto máximo en 2008 con 54, 8 millones de unidades vendidas. En una entrevista con Wired en 2005, Will Smith catalogó al iPod como “el gadget del siglo”

Eadicicco: creo que cualquiera que haya crecido a principios de la década de los 200 recuerda esos anuncios del iPod. También marcó ese cambio de ser una empresa de ordenadores a una empresa de electrónica personal. Sin el iPod, se podría argumentar que, quién sabe si habría un iPhone hoy en día. 

Kim: pero el éxito del dispositivo no duraría mucho más. Meses antes del lanzamiento del iPod Touch Apple lanzó otro producto del que quizás ya hayas oído hablar. 

Jobs: un iPod, un teléfono y un navegador de Internet. Es un único dispositivo. Y lo llamamos: iPhone.

Eadicicco: entonces, si tenías las tres cosas en una, probablemente ya no necesitabas tener un dispositivo separado solo para escuchar música. 

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Kim: añadiendo sal a la herida, Apple llamó a la aplicación de música del iPhone original “iPod”. El surgimiento del iPhone y la caída del iPod tienen una relación directa. Las ventas del iPod comenzaron a disminuir en 2008, mientras que el crecimiento del iPhone fue masivo. En ese momento, Apple seguía lanzando nuevos modelos del iPod, aunque pronto abandonaría su propio producto. 

En 2009, el entonces director financiero, Peter Oppenheimer dijo: “esperamos que nuestros reproductores de MP3 tradicionales disminuyan con el tiempo a medida que nos canibalizamos con el iPod Touch y el iPhone”. En 2011, las ventas del iPhone superaron a las del iPod. Tres años después, Apple descontinuó el iPod Classic. En ese momento, el iPod suponía menos del 2% de los ingresos de Apple. Estaba claro que los días del iPod estaban contados. 

En un comunicado en 2014, Tim Cook llegó a decir que: “Todos hemos sabido desde hace algún tiempo que el iPod es un negocio en declive”. Finalmente, en 2017, Apple descontinuó el Nano y el Shuffle. Estos fueron los últimos dispositivos de Apple que no se conectaban a Internet, lo que significaba que no podían usar los servicios en los que Apple ya se estaba enfocando, como la App Store, Apple Music y Apple TV Plus

Pero la muerte del iPod también cierra un capítulo en la historia de los gadgets. Los dispositivos de un solo uso como el iPod Classic ya parecen muy anticuados si los comparas con los smartphones y las tabletas que son, en esencia, ordenadores portátiles. A diferencia del Apple Watch, que actúa como complemento de tu smartphone, el iPod era simplemente redundante. A pesar de que definía una categoría de producto, no podía salvarse de su propia empresa.

Pero también se vio perjudicado por una tendencia más global en la industria musical. A medida que los servicios de streaming como Pandora y Spotify crecían, la gente empezó a comprar menos musca. Incluso Apple está remplazando iTunes con su servicio de streaming musical, Apple Music. De hecho, el streaming es ahora la mayor fuente de ingresos de la industria musical en Estados Unidos. Pero el iPod aún no está completamente muerto. Apple refrescó su iPod Touch en 2019 con un procesador más rápido y más opciones de almacenamiento.

Así que el iPod no es totalmente irrelevante. Es cierto que puede parecerlo. Un nuevo iPod Touch le da a Apple otro dispositivo desde el cual la gente puede acceder a sus servicios. 

Kim: y los iPods todavía tienen alguna utilidad. Son buenos dispositivos para los niños, para ir al gimnasio o para la gente a la que todavía le guste coleccionar música. Pero en 2020, cuando nuestros dispositivos pueden hacer de todo e ir a todas partes, parece poco probable que un aparato de una sola función pueda encontrar el éxito masivo otra vez.

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