La UE pone el foco en las criptomonedas para evitar que se conviertan en un refugio para esquivar las sanciones en Rusia

Criptomonedas.
Criptomonedas.

Reuters

A pesar de la resistencia de las compañías de criptomonedas a acatar sanciones generalizadas hacia Rusia, la Unión Europea sigue haciendo presión para que esos criptoactivos no supongan una salida a aquellos que quieran hacer negocio con el país gobernado por Vladímir Putin.

Este miércoles, los ministros de finanzas de la UE y otros funcionarios discutieron el riesgo de que las criptodivisas puedan ser utilizadas para eludir las sanciones, según informa el Financial Times.

De acuerdo con el diario económico, en esa reunión se encontraba Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo, y Bruno Le Maire, ministro francés de Economía, que dijo tras la reunión que se estaban estudiando medidas para "aumentar aún más la eficacia" de las sanciones y evitar que se eludan las medidas, incluso a través de las criptodivisas. Ahora se espera que la Comisión estudie propuestas para tratar el tema.

El origen de esta cuestión no es otro que evitar que Rusia tenga una válvula de escape financiera mientras es sometida al estrangulamiento económico internacional. Las criptomonedas, al no tener una regulación ordinaria como otro tipo de activos, podría plantear un problema en este sentido.

Además, según datos de Chainanalysis, Rusia se encuentra entre los 20 países del mundo con mayor nivel de adopción de criptodivisas. Incluso antes de la guerra ocupaba el tercer lugar entre los países que enviaban la mayor parte de las transferencias de cripto al extranjero, solo por detrás de Turquía y Ucrania.

Muchas de las grandes compañías de criptomonedas, incluidas las que tienen su sede en jurisdicciones extraterritoriales, se han comprometido a cumplir las sanciones existentes, pero se han resistido a los llamamientos a una prohibición general de las transacciones con Rusia. 

El motivo, apuntan, es que para algunas de estos exchanges una prohibición así marcaría una profunda ruptura con los primeros pioneros que concibieron la idea de la cadena de bloques precisamente para eludir el sistema bancario mundial.

"Si la gente quiere evitar las sanciones, siempre hay múltiples métodos", dijo Changpeng Zhao, director ejecutivo de Binance, a la BBC el miércoles. "Puedes hacerlo usando dinero en efectivo, usando diamantes, usando oro. No creo que las criptomonedas sean algo especial".

El Financial Times afirma que durante la reunión Lagarde abogó por una legislación para que las empresas dedicadas a la emisión de criptoactivos o que prestan servicios relacionados con ellos no traten con clientes en Rusia, según personas familiarizadas con la reunión. 

El objetivo sería evitar el uso de activos digitales para sortear las sanciones y la decisión de esta semana de desconectar a siete bancos rusos de Swift.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.