Una mujer de 27 años pensaba que su úlcera bucal se debía al estrés, pero era cáncer y tuvieron que quitarle la mitad de la lengua

Una lengua blanca puede deberse a una infección por hongos, deshidratación o el tabaco.
Una lengua blanca puede deberse a una infección por hongos, deshidratación o el tabaco.
Tunatura/Getty Images
  • Charlotte Webster-Salter, de 27 años, explica que tuvo úlceras recurrentes en la lengua durante 3 años antes de que le dieran un diagnóstico.
  • Los médicos le dijeron que las úlceras estaban causadas por el estrés o por el crecimiento de las muelas del juicio, pero al final resultó ser un cáncer.

Charlotte Webster-Salter notó por primera vez úlceras en su lengua en 2018.

En ese momento, trabajaba como auxiliar de vuelo y se sentía "agotada" por el trabajo, explicaThe Independent. Acudió a un dentista por las llagas, y achacaron su malestar a la salida de sus muelas del juicio.

Sin embargo, las úlceras volvieron a aparecer en la misma zona durante los dos años siguientes, incluso después de que se mejorase la dentadura y se pusiera varios empastes por consejo de su dentista.

"Seguí descartando el problema", explica, según The Independent. "En mi mente, pensaba que era sólo estrés o fatiga. Incluso pensé que era por la resaca o que comer comida picante lo empeoraba".

Webster-Salter, que ahora tiene 27 años, fue derivada finalmente a un otorrinolaringólogo en febrero de 2021, después de que su lengua desarrollara lesiones blancas y dolorosas. Acudió al hospital St. Richards de Chichester, en el sur de Inglaterra, donde los médicos identificaron un tumor en la lengua.

Las pruebas revelaron que Webster-Salter tenía un carcinoma de células escamosas, un cáncer de crecimiento relativamente lento que puede aparecer en el interior de la boca y la garganta.

El cáncer oral suele afectar a los fumadores y bebedores, sobre todo a los hombres mayores de 55 años, según la Sociedad Americana del Cáncer. Webster-Salter, una joven activa alejada del tabaco, no se ajustaba al perfil habitual de los pacientes.

"Existe un estereotipo para el cáncer de boca. Me decían 'oh, eres demasiado joven'", matiza en Coventry Live. "La gente cree que tienes que ser un hombre muy mayor que fume 50 cigarros al día, pero no es así".

11 aberraciones que cometes a la hora de cuidar tu salud mental (y cómo ponerles solución)

Salud mental

Fue operada de la lengua poco después de su diagnóstico

Webster-Salter fue operada en junio de 2022 para extirparle el tumor de la lengua.

"En cierto modo, me siento excepcionalmente afortunada porque se detectó a tiempo", sopesa. "Soy un caso raro porque soy muy joven: era un misterio para los médicos".

Durante la operación, que duró 9 horas, los médicos le cortaron parte de la lengua y la sustituyeron por un "colgajo de piel" hecho con su propio músculo del muslo. También le extirparon un ganglio linfático para comprobar si el cáncer se había extendido.

Webster-Salter, que vive en East Hampshire (Reino Unido), asegura que su lengua tiene ahora un "tono bicolor". "Incluso tengo una peca en la lengua procedente de la pierna".

Aunque la operación inicial fue bien, la nueva lengua de Webster-Salter perdió brevemente el suministro de sangre y requirió otra operación, relata The Independent. Después de eso, pasó 4 días en cuidados intensivos antes de ser trasladada a la unidad maxilofacial para su recuperación.

Allí se enteró de que estaba libre del cáncer y que no necesitaría más tratamiento.

 

Volvió a aprender a hablar, comer y caminar después de la operación

La recuperación de la cirugía oral fue intensa; Webster-Salter necesitó un tubo en el cuello para respirar durante 2 semanas después de la intervención.

Necesitó terapia para aprender a hablar y comer con su nueva lengua, y fisioterapia para ayudarle a recuperar la función de las piernas. Webster-Salter habló por fin 10 días después de que le retiraran la traqueotomía y pudo decir "hola" a su familia y amigos.

"El momento en que tomé mi primer sorbo de agua fue, sinceramente, lo mejor", asegura. "Sorprendí a mi madre y a [mi pareja] Tom hablándoles cuando llegaron; fue un momento muy emotivo".

Ahora estudia para convertirse en matrona y comparte su historia para concienciar sobre los signos y síntomas del cáncer oral.

Los síntomas del cáncer de lengua incluyen dolor y decoloración

Los signos del cáncer de lengua pueden ser los siguientes según Cancer Research UK:

  • Una mancha roja o blanca en la lengua que no desaparece
  • Un dolor de garganta que no desaparece
  • Un punto doloroso (úlcera) o un bulto en la lengua que no desaparece
  • Dolor al tragar
  • Adormecimiento en la boca que no desaparece
  • Dolor o sensación de ardor sobre la lengua
  • Problemas para mover la lengua o para hablar
  • Un bulto en el cuello
  • Sangrado inexplicable de la lengua (que no está causado por morderse la lengua o por otra lesión)

"Se oye hablar del cáncer de mama y del cáncer de próstata, pero rara vez del cáncer de boca", puntualiza Webster-Salter. "La primera vez que vi un cartel sobre este tema fue en la clínica de cabeza y cuello. Claramente, es algo de lo que hay que hablar más".

Otros artículos interesantes:

12 tipos de cáncer que están relacionados con una mala alimentación

¿Cuándo se puede considerar curado un cáncer? Todos los aspectos que debes conocer relativos a superar esta compleja enfermedad

Este es el motivo por el que tu lengua tiene grietas: ¿es preocupante para la salud?

Te recomendamos