La generación Z está llevando la estética de 'sirena de oficina' al ámbito empresarial, pero algunos dicen que esta moda no es práctica para trabajar

Hannah Getahun
| Traducido por: 
¿Un ejemplo de sirena clásica de oficina? Rachel Green, de "Friends".
¿Un ejemplo de sirena clásica de oficina? Rachel Green, de "Friends". 20th Century Fox; Getty Images; Jenny Chang-Rodriguez/BI
  • La estética de 'sirena de oficina' es una de las últimas tendencias de moda en TikTok. 
  • La estética consiste en parecer una 'sirena' en el trabajo y encarnar estilos de oficina vintage.

La generación Z vuelve a recurrir a la nostalgia, pero esta vez la lleva a la sala de reuniones.

La estética corporativa de 'sirena de oficina' se está apoderando de TikTok, pero no es exactamente una novedad. Combina el look corporativo de alta costura con el encanto vintage de los años 90 y 2000, muy apropiado para la generación Z, que no se cansa del efecto 2000.

"Creo que esta tendencia está volviendo porque las mujeres quieren mostrar su feminidad sin dejar de ser jefazas", explica a Business Insider Elisabeth Kassab, fundadora de STYLISTCHECK. "Es la mejor manera de describirlo. Es la mezcla perfecta entre sexy y apropiado para el trabajo".

El look de sirena de oficina se caracteriza por los labios rojos, las faldas lápiz, los tacones de aguja, los jerséis de cuello alto, las joyas de gran tamaño, y un sinfín de colores neutros y negros. El objetivo es llamar la atención como los icónicos personajes de la mitología griega, que utilizaban su aspecto para atraer a los hombres a su perdición.

Varios tiktokers que han hablado con BI explican que han empezado a ver esta tendencia desde otoño. Uno de ellos ha citado a la marca de moda Miu Miu, que introdujo el dark secretary-core en sus colecciones de otoño/invierno.

La tiktoker de moda Julia Quang comentado que la estética va más allá de la ropa.

"Se trata de ser misteriosa en la oficina", dice Quang. "No tener charlas triviales. Ser la que más rinde, pero la que se larga a las 5 de la tarde con su abrigo vintage, y no la verás ni oirás hablar de ella hasta las 9 de la mañana del día siguiente. La sirena de la oficina es como la encarnación de una mujer misteriosa que trabaja duro, pero parece sexy y atractiva mientras lo hace".

Quang, que trabaja en una empresa y publica ideas sobre como vestir en la oficina, cuenta que a finales del año pasado empezó a trabajar en un nuevo empleo con un estricto código de vestimenta. Aficionada a la moda, confiesa que intenta llevar conjuntos bonitos en el trabajo a pesar de los requisitos de vestimenta, que obligan al personal a llevar faldas de una longitud adecuada y a cubrirse la barriga. Dice que la estética de sirena de oficina empezó a despegar más o menos al mismo tiempo, en ese momento, coincidentemente, cuando decidió publicar los conjuntos que se alineaban con la tendencia.

"Me gusta la ropa favorecedora, y el look de sirena de oficina es una buena forma de idealizar mi vida cotidiana", afirma Quang.

Pero, ¿es apropiado para el trabajo el look de 'sirena de oficina'?

Quang aconseja a las mujeres a las que les preocupa parecer fuera de lugar en un entorno empresarial que empiecen con mesura, y determinen qué looks son realmente apropiados para el trabajo.

"Creo que la gente que hace vídeos de inspiración de atuendos de sirenas de oficina no se da cuenta de que muchas de esas prendas no se pueden llevar en una oficina o en un entorno corporativo real, pero es divertido ver cómo añaden esos elementos 'corporativos'", explica Quang.

Afirma que, como alguien que tiene que seguir un código de vestimenta en el trabajo, los atuendos que ella comparte, son un buen ejemplo de conjuntos aprobados por la empresa.

"El diablo viste de Prada".
"El diablo viste de Prada".20th Century Fox

Las críticas a la estética de sirena de oficina son que el look puede no ser práctico o apropiado para el trabajo. Los estilos asociados a esta estética pueden incluir a veces dobladillos más cortos o ropa más ajustada.

"Es como un disfraz de lo que la gente que no trabaja piensa que es trabajar", comenta un usuario, @aiomiiii, en una réplica de TikTok a la reciente avalancha de contenido sobre sirenas de oficina.

En comentarios posteriores, varios usuarios coinciden en que algunos de los atuendos más escuetos podrían enviar a un empleado directamente a recursos humanos.

Algunos pequeños contratiempos podrían estar arruinando todo tu conjunto.

No está claro si todos los que publican estos conjuntos lo hacen con el propósito expreso de lucirlos en la oficina. Y como señala la tiktoker de moda Erika Dwyer, los looks empresariales conjuntados también se están poniendo de moda fuera de la oficina.

Sin embargo, Dwyer dice que es posible implementar el look de sirena de oficina en tu entorno laboral. Una forma de hacerlo es comprar la ropa original de trabajo de esas épocas y añadirla a tu armario, explica a BI.

"El look de sirena de oficina es algo que comenzó en gran medida en la propia oficina", dice Dwyer. "Creo que gran parte de este estilo tiene que ver con los accesorios y el estilismo, no necesariamente con lo ajustado que es, o lo bajo que es el top, o lo corta que es la falda... y definitivamente creo que se puede hacer práctico para el trabajo".

Cómo lograr el look de sirena de oficina

Kassab explica a BI que el look está influenciado por El diablo viste de Prada, la película de 2006 protagonizada por Anne Hathaway, en la que pasa de ser una asistente personal desaliñada y que viste jerséis a convertirse en la estilosa protagonista de su trabajo en una revista de alta costura.

Quang cita en concreto al personaje de Gisele Bündchen en la película, que lucía unas gafas negras de montura fina y un moño despeinado.

Rachel Varney, fundadora de StyledbyRachel, menciona como influencia las elecciones de moda de Rachel Green (interpretada por Jennifer Aniston) en la clásica comedia de los 90 Friends.

En resumen, la estética consiste en inspirarse en los estilos de los años 90 y 2000 popularizados por las mujeres glamurosas de los medios de comunicación: la abogada Joan Clayton en Girlfriends, la modelo de los 90 Kate Moss en Calvin Klein, o incluso el personaje de los videojuegos Bayonetta.

Jennifer Aniston como Rachel Green
Jennifer Aniston como Rachel GreenNBCU Photo Bank/ Getty

Varney explica a BI que algunas de las formas de conseguir este look consisten en ceñirse a colores neutros —marrones espresso, grises marengo y negro—y añadir algunos toques de color y estampados. Por ejemplo, unos tacones con estampado de leopardo o una blazer de rayas.

"Esta tendencia consiste en encontrar prendas de trabajo clásicas con un toque femenino", explica Varney. "Las mallas transparentes, las blusas con volantes, las joyas gruesas y vistosas, los tacones de aguja, y los labios oscuros son ejemplos perfectos".

Además, una inversión en un par de gafas, incluso si se tiene una visión 20/20, puede ayudar mucho. En sus vídeos, Quang suele llevar gafas azules con monturas finas para que le queden bien.

Dwyer dice que ha visto un reciente repunte en el interés de la gente por llevar gafas de nuevo, con marcas como Miu Miu y Gentle Monster marcando el regreso de la tendencia.

"He visto a mucha gente que no lleva gafas comprarse unas y quitarse los cristales o intentar ver a través de las que han comprado", explica Dwyer. "Así que creo que están volviendo como una especie de declaración de intenciones".

Kate Moss en una serie de looks de moda de Calvin Klein.
Kate Moss en una serie de looks de moda de Calvin Klein.Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images // Jan Jarecki/WWD/Penske Media via Getty Images // Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images

Sin embargo, ¿el accesorio más importante de la tendencia de las sirenas de oficina? La confianza.

"Para encarnar realmente el personaje, hay que tener confianza en uno mismo", afirma Quang. "Una vez tienes la confianza, ya puedes incorporar esta estética a tu estilo de vida".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: