Unidas Podemos propone acabar con el "paraíso fiscal" madrileño elevando el IRPF a rentas altas y equiparando Sucesiones y Patrimonio al resto de comunidades

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias

Reuters

  • Unidas Podemos incluirá en su programa para las elecciones autonómicas de Madrid el fin del "paraíso fiscal" en la comunidad y poner fin a las bonificaciones de los impuestos de Sucesiones y Patrimonio para equiparar su nivel al de otras autonomías.
  • La formación morada propondrá subir el IRPF del 21% al 25% para las rentas de más de 60.000 euros anuales, elevarlo por encima del 27% para rentas de más de 150.000 euros y reducirlo un 0,5% para trabajadores y autónomos, según La Información.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El "paraíso fiscal" en la Comunidad de Madrid podría tener los días contados. Habitualmente, otras autonomías y los partidos de la oposición en esta comunidad han definido de esta manera el régimen tributario en Madrid, que ha recibido críticas de dumping fiscal por las elevadas bonificaciones a rentas altas y grandes patrimonios que ofrece, aunque desde el PP prefieren definir esta política tributaria como "isla fiscal".

De este modo, Unidas Podemos, que presenta como candidato a la presidencia de la Comunidad a su líder, el exvicepresidente Pablo Iglesias, podría incluir en su programa para las elecciones autonómicas del 4 de mayo una reforma fiscal que implique revertir esas políticas tributarias, según adelanta La Información, que destaca que sus prioridades serán subir el IRPF a rentas altas y reducirlo a trabajadores y eliminar las bonificaciones al 100% en Sucesiones y Patrimonio.

En concreto, el partido morado prevé recaudar con su reforma de los tributos autonómicos unos 3.000 millones de euros a través de una serie de modificaciones que siguen la línea de las propuestas fiscales que Unidas Podemos ya presentó al Gobierno central para mejorar la recaudación y la progresividad fiscal en España durante el año pasado y de las que solo una parte ha entrado en vigor en 2021.

Así son las diferencias entre pagar el impuesto sobre el patrimonio en unas comunidades autónomas y otras

De este modo, el partido de Pablo Iglesias prevé elevar la recaudación del tramo autonómico del IRPF en unos 680 millones de euros elevando el tipo máximo del 21% al 25% para las rentas anuales de más de 60.000 euros e incrementándolo por encima del 27% para las que superen los 150.000 millones de euros, mientras que propondría por un recorte del 0,5% en el tipo mínimo del impuesto de la Renta para trabajadores y autónomos, según el diario digital.

En cuanto al impuesto de Patrimonio, que la Comunidad de Madrid no cobra en la práctica dado que lo bonifica al 100%, lo que supone unas pérdidas para las arcas públicas de 900 millones de euros, Unidas Podemos propondrá eliminar esa ventaja fiscal para armonizar este impuesto al resto de comunidades, que habitualmente cuentan con un mínimo de riqueza exento a partir de 700.000 euros a partir del que cobran distintos tipos por tramos que oscilan entre el 0,2% y el 2,5%.

De hecho, Madrid es la única comunidad que bonifica al 100% el impuesto de Patrimonio, mientras que cuenta con las mayores ventajas fiscales dentro del impuesto de Sucesiones, al igual que Navarra, La Rioja o País Vasco. En este último caso, el programa de Unidas Podemos podría optar por eliminar las bonificaciones para herencias de más de 1 millón de euros y rebajarlas para las que superen el medio millón, con la intención de recaudar 1.500 millones de euros más.

No obstante, dado que todas las encuestas dan por sentado que será necesario de nuevo una coalición de partidos para gobernar la Comunidad de Madrid, todas estas propuestas están pendientes, además de a su confirmación cuando se publique el programa electoral de Unidas Podemos, de los pactos poselectorales que puedan darse con PSOE y Más Madrid en caso de que los partidos de izquierdas sumen mayoría en la Asamblea de Madrid.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.