Fast Retailling, la matriz de Uniqlo, gana terreno por primera vez a Zara al superar los 84.800 millones de euros en capitalización de mercado

Uniqlo

Reuters

  • Fast Retailling, empresa matriz de Uniqlo, ha superado por primera vez a Zara al alcanzar los 84.878 millones de euros en términos de capitalización de mercado.
  • No obstante, Zara, con 28.200 millones de euros, sigue por delante en ingresos, seguida de la cadena sueca H&M.
  • En el canal online, la cadena japonesa, con un 15,6% en ventas supera por poco a Inditex, que espera alcanzar el 25% en 2022.
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Fast Retalling, la empresa matriz de la cadena japonesa Uniqlo, ha superado por primera vez a Zara, buque insignia del gigante textil Inditex, al alcanzar los 84.878 millones en euros, en términos de capitalización de mercado, lo que le sitúa en la cúspide de la industria textil, tal y como recogía Nikkei Asia.

De esta forma, Fast Retalling sigue ganando a terreno a Zara, que al cierre del pasado martes tenía una capitalización de mercado de 80.8000 millones de euros, pero aún queda lejos del gigante Inditex, que sigue por delante en ingresos y margen de beneficio. 

Las acciones del minorista japonés continúan su senda de crecimiento desde el mes de agosto, y tal como apunta el medio, parece que a los accionistas les convence el enfoque de Fast Retailing, especialmente en China, cuya economía se ha recuperado con fuerza de la caída generalizada que se produjo con la llegada del COVID-19.

Otro punto a su favor del gigante japonés, que aterrizó en 2019 en Madrid, es la buena posición de la que goza para capitalizar ese cambio de tendencia en los hábitos de consumo de los compradores, que debido a la situación actual se inclinan más por un estilo más informal, en detrimento de otro tipo de ropa medida que el teletrabajo parece extenderse. 

De hecho, Fast Retallig, en su año fiscal anterior que finalizó en agosto, alcanzó un margen operativo en China, que incluye Hong Kong y Taiwán, del 14,4%, por encima del 13% de Japón.

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Cabe explicar que en noviembre el número de tiendas que operó la empresa matriz fue de 2.298 tiendas a nivel mundial, de las que 60% se encuentran en Asia, sin tener en cuenta Japón. De hecho, China, con 791, es el segundo mercado más grande para Fast Retalling, seguido del país nipón con 815 establecimientos. 

Esta ventaja sobre Inditex se explica en que el 70% de los puntos de venta de Zara se encuentran en Estados Unidos y Europa, territorios especialmente golpeados por la pandemia. De hecho, esta tiene aproximadamente el 20% de sus tiendas en Asia. No obstante el COVID-19 ha afectado también a las ventas de Uniqlo. 

Así, Inditex opera 467 tiendas en China y en el pasado mes de octubre pasado, Zara inauguró en Pekín su mayor ubicación asiática, con más de 3.000 metros cuadrados, pero aún queda lejos de la firma japonesa. 

Una de las patas clave para Fast Retalling es el canal online: se ha asociado con Google y otras empresas externas para desarrollar una infraestructura de fabricación impulsada por inteligencia artificial, y ya en en 2016, antes de que la venta online fuera una alternativa clave, la firma adoptó el concepto de "venta al por menor de consumidores digitales". 

En términos de ventas online, se encuentra casi a la par con las cifras de Inditex. En el año fiscal anterior, la compañía japonesa elevó la participación digital en las ventas totales al 15,6% respecto al 11,3% del que partía. Por su parte, el comercio electrónico representó para Inditex en 2019 el 14% de sus ingresos, cifra que quiere que crezca hasta el 25% en 2022.

No obstante, en términos de ingresos Fast Retailling se mantiene por detrás de la firma de Amancio Ortega, con 28.200 millones de euros, y de la compañía sueca H&M que alcanzó para el año financiero hasta noviembre pasado unos 18.575 millones de euros. Así, la cadena japonesa ocupa un tercer lugar con algo más de 15.600 millones de euros.

Pero al margen de estas cifras anteriores, lo cierto es que el presidente y director ejecutivo de la matriz, Tadashi Yanai, se mantiene "esperanzado" con la idea de liderar el sector textil a nivel mundial, tal y como explicó el ejecutivo a sus empleados a principios de año.

Esa promesa, aunque solo en términos de valor de mercado, la ha cumplido: la acción ganó durante siete sesiones consecutivas y cerró el pasado martes en 102,500 yenes, unos 0,80 euros por acción, lo que supone hablar de un 3% más que la sesión anterior y superar por primera vez los 100, 000 yenes. 

Sea como fuera, lo cierto es que Inditex sigue liderando el sector. A tenor de las cifras del último trimestre, el gigante textil anotó unos ingresos de 866 millones de euros, lo que dicho de otra forma supone hablar de un 60% más que los 560 millones de euros que facturó Fast Retalling.

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