Los estudiantes de universidades privadas ganan sueldos más altos y tienen más facilidades para encontrar trabajo

Un grupo de estudiantes se examinan en la prueba de acceso a la universidad

Estudiar en la universidad privada puede suponer que acabes obteniendo mejores condiciones laborales.

La tasa de inserción laboral de los egresados en la privada es mayor que en los de la pública, y el sueldo que se recibe al salir al mercado laboral es también superior.

Así lo demuestra el U-Ranking de este año, un informe que elaboran entre la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Para alcanzar dichas conclusiones se han analizado más de 3.300 grados de 70 universidades diferentes, tanto públicas como privadas. De este modo, el estudio puede demostrar que la empleabilidad de la universidad privada supera a la de la pública.

Leer más: Estos son 11 de los colegios privados más caros de España

Sin embargo, el informe explica que la inserción laboral de los titulados universitarios no está solo relacionada con el centro en el que estudian. Hay otros valores a tener en cuenta y que exigirían otro tipo de medición, como el entorno familiar y social, la coyuntura económica y la ciudad o la región en la que se busca trabajo.

Aun considerando estos factores, las universidades se pueden comparar si se analiza el nivel de inserción conseguido, basándose en el porcentaje de egresados que están afiliados la Seguridad Social, y también en la calidad de esta inserción, que se comprueba en las bases medias de cotización de varias ramas y titulaciones.

La inserción laboral es mejor y de mayor calidad en la privada

El U-Ranking establece que los titulados en universidades privadas lo tienen más fácil a la hora de encontrar un trabajo.

Para ello basta con echar un vistazo al porcentaje de afiliados a la Seguridad Social. El 76,1% de los egresados en una institución privada se encuentra actualmente afiliado, mientras que en la universidad pública se reduce al 71,6%, casi 5 puntos de diferencia. Esta cifra se calcula teniendo en cuenta los 4 años posteriores a obtener la titulación.

Empleabilidad de universidades públicas y privadas

Además, el 72,6% de los titulados españoles, sean de instituciones privadas o públicas, han encontrado trabajo en algún momento de los 4 años siguientes de haber terminado los estudios.

Si se busca una comparativa entre la base media de cotización de los que han estudiado en la privada con los de la pública también se encuentran diferencias.

A los 4 años de obtener el título, los egresados de las universidades privadas consiguen una media de 29.175 euros brutos al año, mientras que los de la pública alcanzan los 25.628 euros anuales. Esto implica que estudiando en la privada no sólo se encuentra más trabajo, sino que es de mejor calidad:

Cotizaciones titulados

Al tener en cuenta a todos los titulados, sin diferenciar si son de universidades públicas o privadas, la media en la base de cotización de los titulados españoles 4 años después de terminar los estudios es de 26.213 euros brutos al año.

Leer más: Estas son las 92 profesiones que más están demandando (y contratando) las empresas españolas

El informe ofrece posibles explicaciones a estas diferencias: en las universidades privadas el seguimiento a los alumnos es más personalizado, incluso una vez han terminado los estudios; hay redes de contactos más densas y además se organizan más actividades relacionadas con la adaptación al mundo laboral.

Otra cuestión a tener en cuenta, según el U-Ranking, es que las universidades públicas tienen que atender todas las ramas del conocimiento, mientras que las privadas pueden centrarse en ofrecer titulaciones con buena inserción, es decir, carreras con más salidas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.