UPS quiere reforzar las exportaciones de pymes españolas con el nuevo centro logístico que abrirá en Barcelona antes del Black Friday

Un trabajador de UPS transporta paquetes en un almacén de la compañía
Reuters
  • UPS anuncia la apertura de un nuevo centro logístico en Barcelona en las próximas semanas, dentro de un proyecto en el que ha invertido 40 millones de euros.
  • Elisabeth Rodríguez, directora general de UPS para España y Portugal, ha asegurado que este nuevo emplazamiento busca ayudar a las empresas locales y pymes a ampliar su cartera de clientes y reforzar las exportaciones españolas hacia la UE.
  • El centro logístico será inaugurado justo antes de la temporada de compras prenavideñas, por lo que estará a punto para eventos como el Black Friday, el Ciber Monday y la campaña de Navidad, según Cinco Días.
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Tras el verano, los principales operadores logísticos siguen reactivando las aperturas de almacenes y la compra de suelo para construir nuevos centros de distribución, como los que está construyendo Correos en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) y en el aeropuerto de Madrid-Barajas, los de Amazon en las provincias de Madrid, Barcelona y Sevilla o los de Mercadona en Zaragoza y Vitoria.

Muchos de estos espacios buscan dar respuesta a la creciente demanda que está experimentando el comercio electrónico desde el comienzo de las restricciones de movilidad para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus, aunque no todos. Este es el caso del nuevo centro logístico que UPS ha anunciado que abrirá en las próximas semanas en Barcelona y que se centrará en fomentar las exportaciones españolas hacia Europa.

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En concreto, Elisabeth Rodríguez, directora general de UPS para España y Portugal, ha asegurado a Cinco Días que este nuevo emplazamiento busca ayudar a las empresas locales, especialmente a las pymes, a ampliar su cartera de clientes y reforzar el comercio hacia la Unión Europea, que ha asegurado que "supone el 67% de las exportaciones españolas".

Rodríguez ha afirmado que el proyecto para el nuevo centro logístico en Barcelona ha supuesto 40 millones de euros a UPS, resaltando que "una de las mayores inversiones realizadas por nuestra compañía en el país". Este espacio logístico será inaugurado antes de la temporada de compras prenavideñas, por lo que estará a punto para eventos como el Black Friday, el Ciber Monday y la campaña de Navidad, según Cinco Días.

De este modo, el nuevo centro logístico, de más de 24.000 metros cuadrados, se irá nutriendo de trabajadores de sus instalaciones en L’Hospitalet de Llobregat, que cuenta con más de 300 de los 1.200 empleados que tiene UPS en España, y dispondrá de capacidad para clasificar hasta 22.000 envíos por hora, lo que supone multiplicar por más de 2,5 veces la capacidad de procesado de paquetes actual.

La elección de la ubicación de este nuevo hub logístico no ha sido casual, según ha explicado la directora general de UPS en España y Portugal, que ha destacado la posición "estratégica de este centro en el Puerto de Barcelona, cerca del aeropuerto de El Prat y de la frontera francesa, alentará a las empresas locales que buscan ampliar su cartera de clientes" en los países comunitarios.

Elisabeth Rodríguez asegura que este nuevo centro "hará que la venta transfronteriza sea tan sencilla como el envío local", haciendo posible un flujo más eficiente con los clientes internacionales. Así, ha explicado que el futuro almacén de Barcelona será el punto de salida de "envíos europeos por carretera, así como envíos internacionales que pasan por nuestro hub aéreo de Colonia".

Además, la responsable de UPS en España ha resaltado que este nuevo espacio será su primera instalación en Europa que cuenta con el certificado de cumplimiento de los estándares de eficiencia energética LEED y contará con paneles fotovoltaicos para abastecerse y con un sistema informático de clasificación de paquetería que ahorra energía como vía para reducir su impacto ambiental.

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