8 usos alternativos de la cerveza que te sacarán de más de un apuro

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, bebe una cerveza (Reuters)
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, bebe una cerveza (Reuters)

Reuters

  • Como abrillantador -para el pelo o para el suelo-, para que tus pies descansen o, por supuesto, para cocinar. No te imaginas la de usos sorprendentes que puedes darle a la cerveza. 
  • En 2019 –último informe oficial–, en España se bebieron, de media por cabeza, 52 litros de cerveza. El consumo total fue de 41 millones de hectolitros. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Antes de que el mundo cambiara, en 2019, en España se bebieron, de media, 52 litros de cerveza per cápita (un 0,5 % más que en 2018). El consumo total fue de 41 millones de hectolitros, lo que supuso un incremento del 3,4 % respecto al año anterior. España es un país cervecero, y estas cifras, extraídas del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España, editado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así lo atestiguan. La gran mayoría de las personas se la beben, pero seguro que hay algunos que la utilizan para alguno de estos usos sorprendentes que puedes darle a la cerveza

1. Dar brillo al cabello

Pelo brillante

GettyImages

La cerveza puede ser un excelente aliado a la hora de darle brillo a tu pelo. Simplemente debes echarte un vaso de cerveza caliente (que haya ya perdido todo el gas) por el pelo después de lavar este. Lo dejas actuar unos 10 minutos y aseguran que el brillo te sorprenderá. 

2. Combatir las plagas

Cosecha de patata.

Pixabay

En la web del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina recomiendan usar cerveza para combatir plagas. De acuerdo con Laura Tanzariello, la coordinadora nacional de ProHuerta –dependiente del Gobierno argentino–, “el aroma de la malta fermentada atrae a los caracoles y eso permite capturarlos”. La trampa es sencilla: “Se hacen pequeñas piscinas, con una latita de paté o de atún, que se entierran junto a la planta afectada. El recipiente se llena de cerveza hasta el tope y las babosas van a caer ahí”, explicó.

3. Eliminar las manchas de vino

Dos chicos en San Fermín.

Reuters

Otro de los usos sorprendentes que puedes darle a la cerveza tiene que ver con otra bebida alcohólica. Ya que la cerveza sirve para quitar manchas de vino. Has de frotar la mancha con un trapito con cerveza y, después, obviamente, enviar la prenda a la lavadora. 

4. Abrillantador para recipientes de metal

Una cazuela y unas patatas en la cocina.

Pixabay

Son fabricantes de cerveza, así que habrá que fiarse. En la web de Ambar dan unos cuantos usos de la cerveza que seguro que no conocías. Entre ellos, el de hacer de abrillantador. La poca acidez de esta bebida, explican, resulta perfecta para abrillantar cualquier recipiente de metal, las ollas o las joyas de plata y oro.

Esto es todo lo que necesitas para hacer cerveza artesanal en casa

5. Como friegasuelos

Un chico en un salón en el que brilla el parqué (Unsplash)
Un chico en un salón en el que brilla el parqué (Unsplash)

Unsplash

La cerveza no sólo abrillanta el cabello, sino que, según Ambar, también hace ese efecto en el suelo: “Si limpias cualquier superficie de madera con un trapo de microfibra humedecido con cerveza templada, los muebles y el parqué ganarán en brillo y parecerán unos años menos antiguos”.

6. Para que tus pies descansen

Una mujer saca una cerveza fría de la nevera (gettyimages)
Una mujer saca una cerveza fría de la nevera (gettyimages)

gettyimages

Mientras tus pies estén descansando, te puedes tomar una cerveza, pero no es de eso de lo que trata este punto. El consejo de Ambar es que pongas un par de cervezas heladas en un recipiente hondo para refrescar tus cansados pies tras una larga jornada. “El efecto efervescente de esta bebida actúa como un relajante natural”.

Mercadona está vendiendo una nueva cerveza con un sabor innovador y que es sostenible con el medio ambiente

7. Regar las plantas

Un niño y una niña pasean entre tulipanes (Pixabay)
Un niño y una niña pasean entre tulipanes (Pixabay)

Pixabay

La labor de la cerveza en el jardín no sólo tendrá que ver con la eliminación de plagas. Sino que, también, aseguran en la cervecera, devolverá el verde a las hojas o la hierba si se usa (un poco) para regar.

8. Marinar la carne

Una persona prepara un trozo de carne para ser cocinado.

Unsplash

Para finalizar, uno de los usos sorprendentes de la cerveza que, quizá, ya conocías. Muchos chefs la usan para marinar la carne antes de comenzar a cocinar. Con eso se conseguirá ablandarla ligeramente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.