Utilizo Lensa, la app de moda, para convertirme en una obra de arte digital: así es cómo funciona este editor de imágenes

| Traducido por: 
Me convierto en una obra de arte digital generada por inteligencia artificial.
Me convierto en una obra de arte digital generada por inteligencia artificial.

Lensa

  • Tras haber visto a todos mis amigos en redes sociales convertidos en obras de arte me decidí a instalar la aplicación Lensa.
  • Esta app, que cobra cerca de 4 euros por 50 imágenes, utiliza inteligencia artificial para convertir entre 10 y 20 fotografías en obras de arte de categorías como anime, princesas de cuento o pop art.

Mientras pasaba tiempo en Instagram este fin de semana, no pude evitar darme cuenta de que, de repente, todos mis amigos se habían transformado en obras de arte.

Entre fotos de bebés y desayunos apetecibles, mi feed se llenó de ilustraciones de amigas convertidas en personajes de anime, princesas de cuento y figuras pop art. Cuanto más tiempo pasaba, más ganas tenía de convertirme yo también en una obra maestra.

Así que me descargué Lensa, la popularísima aplicación detrás de estos autorretratos digitales que convierte los selfies en obras de arte gracias a la inteligencia artificial (IA). 

Lensa comenzó en 2018 como un simple editor de fotografías, no fue hasta que la compañía lanzó su herramienta "Magic Avatars" el mes pasado cuando la popularidad de la aplicación explotó. Actualmente es la app más descargada en la categoría Foto y Vídeo de la App Store de Apple, una hazaña especialmente impresionante tratándose de un servicio de pago.

Muestra de la función Magic Avatars de Lensa.

Aunque Lensa ofrece un periodo de prueba gratuito de 7 días antes de empezar a cobrar 29,99 por una suscripción mensual, el acceso a su herramienta de avatares y a la edición de 50 imágenes cuesta otros 3,99. Según la compañía, este pago adicional busca compensar el coste de la "tremenda potencia de cálculo" que se necesita para poner en marcha la funcionalidad.

Decidí tragarme mi orgullo y pagar para ver cómo funcionaba. 

Al descargar la aplicación y abrir la función Magic Avatars, Lensa te guía y te explica que la tecnología, que funciona con el modelo de código abierto Stable Diffusion, no es perfecta y "puede generar artefactos, imprecisiones y defectos en las imágenes".

Por suerte, ya me había advertido una amiga que recibió una imagen distorsionada de sí misma con 2 cabezas, así que estaba preparada para obtener resultados insatisfactorios (como, de hecho, recibí).

Lensa te guía a través del proceso.
Lensa te guía a través del proceso.

Lensa

El siguiente paso es subir entre 10 y 20 fotografías a la aplicación. Lensa recomienda hacerse selfies en primer plano con distintos fondos, expresiones faciales y ángulos para obtener mejores resultados. 

Después de enviar 10 fotos, me pidieron que indicara si era mujer, hombre o género no binario. Me dirigieron a la página de pago, donde los usuarios pueden elegir entre 50, 100 o 200 "avatares únicos". Opté por la opción de 50 a cambio de 3,99, una cifra que estaba rebajada a la mitad como parte del periodo de prueba gratuito. 

Una selección de selfies que envié a Lensa.
Una selección de selfies que envié a Lensa.

Bethany Biron/Business Insider

Una vez hecho el pago, se me informó de que el proceso tardaría unos 20 minutos y se me dio la opción de recibir una notificación cuando los avatares estuvieran listos. Seleccioné que "sí".

Unos 15 minutos más tarde recibí una notificación de que mis imágenes estaban listas. Los 50 avatares se distribuyeron en 10 categorías de 5 imágenes: Brillante, Ligera, Elegante, Anime, Cósmica, Fantasía, Kawaii, Pop, Enfocada y Princesa o Hada. 

Algunas de las categorías de avatares de Lensa.
Algunas de las categorías de avatares de Lensa.

Lensa

Como era de esperar, algunos de los resultados eran muy extraños, mientras que otros me hicieron parecer muy guapa. Muchos no se parecían en nada a mí y en uno me parezco vagamente a la fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, con un jersey de cuello alto negro y todo. 

Como me advirtió mi amiga, recibí un puñado de ilustraciones distorsionadas, con múltiples extremidades, que parecían sacadas de mis peores pesadillas.

Material de pesadillas.
Material de pesadillas.

Lensa

En definitiva, para ser una herramienta que genera arte en poco más de 15 minutos, hizo un trabajo aceptable. Fue divertido, aunque quizá no mereciera la pena los 3,99.

Sin embargo, Lensa ha suscitado cierta polémica. Más allá de que algunos usuarios critiquen su precio, a otros les preocupa el posterior uso que se realiza de las imágenes, que plantea dudas sobre privacidad similares a las que en el 2020 rodearon el lanzamiento de FaceApp, la aplicación rusa que también utilizaba IA para generar fotografías. 

Aunque la compañía afirma que las fotos se "borran inmediatamente" de sus servidores una vez que se han completados los avatares, algunos se preguntan si estas pueden utilizarse a posteriori.

Otros se manifiestan en contra de Lensa y del arte generado por inteligencia artificial por desmerecer el trabajo de los artistas de carne y hueso, así como de robar obras de arte que pertenecen a estos creadores digitales.

A pesar de contar con detractores, la app no muestra signos de agotamiento. Según datos de SensorTower citados por TechCrunch, la aplicación se descargó en noviembre más de un millón y medio de veces, un 631% más que las 219.000 descargas que había conseguido el mes anterior.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.