La vacuna de Pfizer ahora se puede almacenar en un refrigerador estándar durante mucho más tiempo, según la EMA

Vacuna de Pfizer y BioNTech congelada.

REUTERS/Stephane Mahe

  • La vacuna de Pfizer y BioNTech ahora se puede conservar hasta durante 1 mes en un refrigerador estándar después de la congelación profunda. 
  • La vacuna sólo requeriría una conservación de entre 2 y 8 grados Celsius sin abrir tras descongelarse de los entre menos 90 y 60 grados Celcius.
  • Descubre más historias para Business Insider España.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el cambio en las condiciones de conservación de la vacuna de Pfizer y BioNTech, por unos nuevos estándares que facilitarán el manejo de la candidata en los centros de vacunación de la Unión Europea (UE), según especifica el organismo.

Ahora, un vial descongelado sin abrir de Comirnaty —nombre comercial que ha recibido la candidata— puede conservarse a entre 2 y 8 grados Celsius de 5 días a un mes. 

"Es decir, en un refrigerador normal después de sacarlo de las condiciones de congelación profunda", aclara la EMA. 

Hasta hora, los viales descongelados de Pfizer no podían aguantar más de 5 días a esa temperatura. Pero sí transportarse durante un máximo de 12 horas. 

5 problemas que traerá seguir ignorando a los países pobres en el despliegue de las vacunas

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech necesita almacenarse a entre 90 y 60 grados Celsius bajo cero, lo que supuso desde su autorización un problema para su distribución en todo el mundo —aunque es una de las candidatas de mayor alcance global en las campañas de vacunación—.

Durante el periodo de validez de 6 meses, los viales sin abrir se pueden conservar y transportar a entre menos 25 grados y menos 15 grados Celcius durante un periodo único máximo de 2 semanas. Después habría que volver a conservarlos disminuyendo la temperatura hasta los entre menos 90 y menos 60 grados.

La farmacéutica tenía que enviar los suministros de dosis por aire y tierra usando hielo seco, junto a dispositivos GPS reutilizables de control de temperatura, tal y como había informado Business Insider Españacon anterioridad.

Cuando las inyecciones de Moderna pueden aguantar hasta 6 meses a una temperatura de 20 grados Celsius bajo cero. E incluso puede conservarse durante un mes en congeladores estándar a entre 2 y 7 grados centígrados.

Las de AstraZeneca y Oxford hasta 6 meses en una nevera estándar a entre 2 y 8 grados Celsius y la monodosis de Janssen a entre menos 25 y menos 15 grados Celsius durante 2 años.

Se confirma un nuevo efecto secundario de la vacuna de Pfizer y BioNTech

Esta actualización de la vacuna de Pfizer y BioNTech también había sido adelanta a Business Insider por el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten, que desveló que la farmacéutica trabajaba en una nueva nueva versión de la vacuna que llegaría en 2021.

"Creemos que ya en 2021 podríamos desarrollar una forma de polvo que podría necesitar solo refrigeración. Eso lo simplificaría todo", aseguraba. 

No obstante, la nueva versión de la vacuna de Pfizer anunciada por la EMA no implica ningún otro cambio en la composición de la candidata. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.