La startup catalana Validated ID ofrece firmas digitales gratis durante la cuarentena y participa en una iniciativa global para desarrollar pasaportes inmunitarios contra el coronavirus

Fundadores de Validated ID. De izquierda a derecha: Santi Casas (CEO), Jaume Fuentes (CSO), Ivan Basart (CTO) y Fernando Pino (CLO).
Fundadores de Validated ID. De izquierda a derecha: Santi Casas (CEO), Jaume Fuentes (CSO), Ivan Basart (CTO) y Fernando Pino (CLO).
Validated ID
  • Validated ID es otro ejemplo de cómo el sector legaltech saldrá reforzado tras la cuarentena obligada por el coronavirus.
  • Esta compañía barcelonesa se dedica a las firmas digitales y ha multiplicado su número de potenciales clientes.
  • También participa en un foro internacional que investiga cómo desarrollar pasaportes inmunitarios frente al COVID-19 mediante identidades soberanas.
  • El año pasado cerró una ronda de inversión de 2 millones liderada por la gestora de capital riesgo de La Caixa y fue acelerada en 2018 por Cuatrecasas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus aúpa al sector de las legaltech. Esta es una de las pocas notas positivas que se le puede sacar a la pandemia, que obligó a toda España a quedarse en casa desde mediados de marzo. Con la necesidad de impulsar el teletrabajo y la transformación digital en muchas empresas, firmas especializadas acercar el sector legal a la tecnología están ampliando sus horizontes.

Es el caso de Bigle Legal, una startup afincada en Barcelona que desarrolla un servicio para generar documentos legales de una forma casi automatizada. Pero también el de Validated ID, una compañía con sede también en la Ciudad Condal que desde 2012 ofrece un servicio de firma electrónica y que ha apostado decididamente por apoyar a otras empresas durante la cuarentena.

Por esta razón, Validated ID ha puesto en marcha un servicio de firmas electrónicas gratis e ilimitadas hasta finales de mayo. Lo cuenta su consejero delegado, Santi Casas. "Habíamos llegado aquí con 1.500 empresas que ya eran clientes. Ahora tenemos otros 1.000 nuevos posibles clientes que están usando el servicio gratuito", detalla. Y al menos otras 1.000 compañías se han interesado por la cartera de servicios de Validated ID.

Firmas digitales gratis e ilimitadas durante mayo para ayudar en plena cuarentena

Pero la firma electrónica no es la única solución tecnológica que ofrece esta startup. "Desde el principio, nuestra misión era gestionar de forma segura las identidades digitales en el mundo digital. Empezamos con nuestro servicio de firma electrónica porque era lo que el mercado demandaba, pero teníamos claro que esto iba a ir más allá", destaca Casas.

El CEO y fundador de la compañía explica en una entrevista con Business Insider España que, desde hace 2 años y medio, Validated ID está trabajando en "un modelo de identidades soberanas", basándose en tecnología blockchain. "Es un mercado nuevo en el que llevamos tiempo trabajando, participando en foros internacionales".

Leer más: Signaturit, la startup española que permite firmar a distancia documentos a empresas y autónomos sin necesidad de escanearlos ni imprimirlos, dispara su negocio con el confinamiento

Actualmente, son varias las entidades que emiten credenciales digitales. Una, por ejemplo, es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Casas precisa que los fundadores de Validated ID vienen de esos mundos: él, por ejemplo, ha ocupado puestos de responsabilidad en la Agencia Notarial de Certificación.

"Los sistemas de firma electrónica segura que se plantearon con el nuevo siglo eran sistemas muy sólidos, pero que no permitieron un despliegue masivo. Por ejemplo, en el sector sanitario, médicos firman sus recetas de forma electrónica. Notarios o registradores se intercambian documentos firmados electrónicamente. Pero el gran público no estaba accediendo a estos mecanismos", incide.

Y eso que "todo el mundo tiene un DNI electrónico en el bolsillo, pero nadie lo usa".

Así nació VIDSigner, un servicio de firma electrónica de Validated ID que permite rubricar documentos digitales mediante biometría o incluso mediante una firma con lápiz y tablet: el programa captura los parámetros biométricos de los trazos para que un perito calígrafo haga su labor y compruebe que la firma es verdadera.

Validated ID también participa en foros internacionales para crear pasaportes inmunitarios y digitales contra el COVID-19

El de la firma electrónica es un servicio, aunque no el único. Validated ID también trabaja en un modelo de identidades soberanas digitales, este llamado VIDChain. Santi Casas explica que una de estas identidades soberanas funciona como una cartera: "Todos tenemos una cartera y, sobre esa cartera, hay terceros que emiten credenciales, como por ejemplo el DNI, tu título universitario, tu carnet de conducir...".

Es muy probable que el sector de las identidades soberanas evolucione mucho más en los próximos años. Y más ahora que se ha puesto en boga un término: el pasaporte inmunitario.

Leer más: Nannyfy reorienta su negocio por el coronavirus y factura en marzo lo mismo que en todo 2019: ahora las canguros de esta startup española dan clases por videollamada y vigilan a tus hijos

Aunque España ya está enfrascada en el período de desescalada de la cuarentena, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insiste mucho en un concepto: el de la "nueva normalidad". Una "nueva normalidad" que impregnará a la sociedad al menos hasta que se encuentre una vacuna para evitar nuevas infecciones del COVID-19.

Entre tanto, el mundo requerirá "pasaportes inmunitarios" para acceder a "conciertos y actos masivos". "Va para largo", advierte Casas. "No es un proceso a corto plazo; hay miles de iniciativas para generar un pasaporte inmunitario".

En ese sentido, Validated ID participa en un foro internacional, la Covid Credentials Initiative, que trabaja en lograr a medio plazo una solución tecnológica para garantizar que, con datos anonimizados y privados, todos podamos demostrar si estamos o no infectados del coronavirus.

La necesidad de contar con una identidad soberana digital es crucial y podría ser complementaria con los protocolos como el PEPP-PT o el DP-3T, que se están desarrollando en distintos países de Europa con el propósito de crear las famosas aplicaciones que registrarán contactos y contagios de coronavirus y ayudarán a la desescalada.

Acelerada por Cuatrecasas, levantó 2 millones en una reciente ronda de inversión

Validated ID es una legaltech española cuya sede está en Barcelona, aunque el propio Casas explica que también tiene presencia en Madrid, y oficinas comerciales en París, Berlín y Londres: "Esto del teletrabajo ya lo teníamos muy asumido, desde el principio ya teníamos a gente que no está en ninguna de esas oficinas: buscamos siempre el talento y por eso tenemos a gente trabajando desde casa por media España".

Leer más: Martin Varsavsky, fundador de Jazztel, cree que lo mejor que pueden hacer emprendedores y startups es esperar: "Levantar dinero ahora es inútil"

Aunque Casas tiene dudas de si definir a Validated ID como una startup —la firma nació en 2012—, sí reconoce que comparten similitudes con este modelo de compañía. La firma puso en marcha su modelo de identidades soberanas tras ganar la segunda edición de Cuatrecasas Acelera, la aceleradora de legaltechs del despacho de abogados.

A mediados de 2019, Validated ID cerró una ronda de financiación de cerca de 2 millones de euros, en la que además de Cuatrecasas, participaron Randstad Innovation Fund y Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de CriteriaCaixa, que lideró la ronda.

LEER TAMBIÉN: "No vale de nada que el coche no emita gases si para producir el hidrógeno has contaminado más de lo que te ahorras", según Javier del Val, alto ejecutivo de Hyundai en España

LEER TAMBIÉN: La startup valenciana Closca lanza una mascarilla reutilizable para frenar la pandemia y se compromete a donar 5 a sanitarios por cada unidad vendida

LEER TAMBIÉN: Nora Real Food pasa de llevar la comida a las oficinas de Barcelona a cuidar de los sanitarios en plena pandemia de coronavirus: reparte hasta 300 menús saludables al día entre los hospitales

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Legal
  2. Tecnología
  3. Startups
  4. España
  5. Aceleradoras
  6. Ciberseguridad
  7. Trending
  8. Top
  9. Smart Business
  10. selección