He ganado casi 2 millones de euros vendiendo mis apuntes en Etsy: así escalé mi negocio con 'merchandising', acuerdos con marcas y YouTube

Claire Turrell
| Traducido por: 
Stephanee Beggs empezó vendiendo sus apuntes y ha conseguido montar un negocio millonario.
Stephanee Beggs empezó vendiendo sus apuntes y ha conseguido montar un negocio millonario.

Cortesía de Stephanee Beggs

  • Stephanee Beggs es enfermera y fundadora de una tienda de Etsy en la que vende sus apuntes de la carrera de enfermería.
  • Desde junio de 2020, la joven ha obtenido unos beneficios de casi 2 millones de euros gracias a la ampliación del inocente negocio con merchandising.
  • Además, trabaja a jornada completa como enfermera de urgencias y publica contenidos en YouTube y TikTok mientras dirige su negocio y ejerce de enfermera.

Este artículo se basa en una conversación con Stephanee Beggs, fundadora de RNExplained, su tienda en Etsy. Business Insider ha verificado sus ingresos con la documentación aportada. El texto se ha editado por motivos de extensión y claridad.

A los 9 meses de terminar mi carrera de marketing supe que esta profesión no era para mí y decidí apostar por lo que realmente me apasionaba: la enfermería. 

Siempre he tenido una gran admiración por los cuidados prácticos que prestan las enfermeras y cómo su labor es fundamental para otros tantos departamentos.

Ahora trabajo como enfermera a tiempo completo en la unida de urgencias. También comparto mi día a día y mis conocimientos de enfermería con una comunidad de 687.000 personas en TikTok y a través de mi tienda de Etsy, la cual me proporciona más ingresos que mi trabajo principal. 

Empecé vendiendo pegatinas en Etsy por diversión y ahora gano 6 cifras con ello: así empecé mi negocio

Así escalé el inocente negocio de vender mis apuntes en una tienda de merchandising, además de elevarlo a trabajar con marcas y grabar contenidos para YouTube y TikTok:

Empecé a compartir cómo elaboraba mis apuntes en TikTok

Mientras estudiaba el examen NCLEX para graduarme en la carrera de enfermería, empecé a publicar vídeos en TikTok en los que mostraba cómo elaboraba mis apuntes y cómo utilizaba los bolígrafos de colores para que fuesen lo más llamativos posible. No tardaron en hacerse virales.

Hacerlos de esa manera me ayudaban a retener mejor la información, así que también empecé a publicar consejos y trucos para estudiar, además de cuáles eran las oportunidades de voluntariado disponibles durante la pandemia o incluso cuáles eran los mejores zapatos para ir al trabajo.

Siempre he cuidado mucho mi letra, y eso fue lo que abrió la ventana de oportunidad: empecé a recibir comentarios en mis posts y mensajes de gente que me preguntaba si vendía mis apuntes. Así que decidí llevar a cabo la idea.

Creé RNExplained, mi tienda de Etsy en junio de 2020 y empecé a vender cada tema (unas 10 hojas) por 2 euros cada una a estudiantes de enfermería. En las primeras 2 semanas, vendí un total de 50 hojas.

Cómo convertir una tienda de Etsy en un negocio de 7 cifras

El logo de RNExplained.
El logo de RNExplained.

Cortesía de Stephanee Beggs

Decidí seguir haciendo apuntes sobre todas las materias básicas de enfermería, desde la evaluación del paciente hasta la farmacología.

Todos mis apuntes eran a mano. Después los escaneaba en PDF y los ponía a la venta en mi tienda de Etsy. A medida que publicaba más apuntes, empecé a vender paquetes sobre temas similares de 20 a 40 euros cada uno.

Etsy está inundada de productos ilícitos que asegura prohibir, desde marfil hasta armas peligrosas y productos fabricados en serie

Una vez que creé todos los apuntes para todos los cursos, decidí convertirlos en un libro encuadernado en espiral. Investigué aspectos como el gramaje del papel y los gastos de envío, e imprimí 200 libros. Los puse a la venta por 150 euros cada uno en mi página de Etsy y se agotaron en 2 horas.

El libro es ahora mi producto más vendido y vendo unos 15 al día. Para realizar los envíos me ayuda mi tía, pero como los pedidos han seguido aumentando, hemos decidido que trabaje para mí a tiempo completo.

Ampliar mi oferta

Una vez terminados todos los apuntes, empecé a pensar en qué más podrían necesitar las enfermeras que estuviesen estudiando o que ya estuviesen ejerciendo la profesión.

Los hospitales tienen fama de ser bastante fríos, así que diseñé una sudadera de cuello redondo que las enfermeras pudiesen llevar al trabajo y que comercializo a través de TikTok. Hice una encuesta en mi Instagram y pedí a mis seguidores que describieran a una enfermera con un adjetivo. Imprimí todas esas palabras en la parte trasera de la sudadera.

Mi experiencia en marketing me ayudó a pensar en más artículos divertidos que podía vender, como pegatinas y camisetas. 

Los pedidos nos llegan desde Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Lo cual es asombroso porque nunca he pagado anuncios para publicitar mi tienda, sino que simplemente hablo de ella en mis redes sociales. 

También he empezado a colaborar con marcas. Cuando todavía estaba en la universidad, Heart + Sounds Solutions, una empresa que fabrica estetoscopios, se puso en contacto conmigo y me envió un par de productos. Me encantó lo que me enviaron, tanto que ahora son los que uso en el hospital todo el tiempo. Si alguien hace clic en mi enlace, me llevo un porcentaje de la venta.

El truco del vendedor español mejor valorado en Amazon: por qué las reseñas con 5 estrellas no siempre son lo que parecen

Buscando formas de seguir ampliando mi negocio, he abierto una tienda en Amazon llena de productos de lactancia, y me llevo un porcentaje de la venta si alguien utiliza mi enlace.

RNExplained alcanzó casi los 2 millones de euros en ventas en octubre de 2022. Mi objetivo ahora es escalar y formar un equipo. Este año tengo previsto crear mi propia página web con mi propio escaparate y acabo de empezar a publicar vídeos didácticos en YouTube.

Lo que más me gusta de mi trabajo es ver el impacto que tengo en aquellas personas que como yo quieren dedicarse a la enfermería. Me encanta oír que han aprobado sus exámenes o que se han graduado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.