Pasar al contenido principal

Estas son las ventajas que traerá el 5G, según el máximo responsable en Europa de ZTE

Kun Hu ZTE
Kun Hu, presidente de Europa Occidental de ZTE Business Insider España
  • Kun Hu, presidente de Europa Occidental de ZTE ha hablado con Business Insider España sobre las ventajas que puede suponer el 5G en cualquier industria.
  • Uno de los mayores beneficios que traerán las redes de quinta generación será su baja latencia, que será esencial en situaciones en las que dar una orden en el momento adecuado sea vital, como por ejemplo hacer una incisión en una operación en remoto o en el caso de los coches autónomos, donde frenar antes o después puede implicar tener un accidente o evitarlo.
  • "También será fundamental en la monitorización de los procesos de las fábricas que necesiten muchos sensores y tengan que manejar varios terminales a la vez de forma rápida. Las conexiones en este tipo de casos son complejas, y el 5G mejorará esta situación considerablemente", explica.
  • Según el directivo, otra de las grandes ventajas estará en el Edge Computing, que permitirá que la información producida por los dispositivos IoT se procesen más cerca de donde se crean, en lugar de enviarlos a través de largas rutas a centros de datos o nubes.
  • La Inteligencia Artificial también será una parte importante para ZTE, sobre todo tras el lanzamiento de CloudStudio, el primer sistema de partición 5G basado en IA preparado para uso comercial.

El 5G será la próxima gran revolución en el panorama tecnológico. Tanto es así que son muchas las compañías —y países— que quieren hacerse con un trozo del pastel a la hora del desarrollo de esta tecnología. 

Concretamente, se estima que el coste del despliegue del 5G en la mayoría del territorio europeo será de 500.000 millones de dólares, según los últimos informes de Bruselas, una cifra nada despreciable por la que se están peleando muchas de las grandes tecnológicas. A modo de ejemplo, estas cantidades suponen aproximadamente la mitad del PIB español y son mayores que la riqueza que generan países como Polonia o Bélgica en un año. 

Pero más allá de los términos económicos, las redes de quinta generación traerán una serie de beneficios tanto a las empresas como a los usuarios. "Para empezar, el 5G mejorará las conexiones entre todos los dispositivos que haya en las ciudades", explica Kun Hu, presidente de Europa Occidental de ZTE a Business Insider España.

De hecho, se espera que en 2020 haya más de 20.400 millones de dispositivos conectados, según Gartner — una cifra que solo será asumible por el 5G.

Leer más: Estos son todos los móviles 5G que se han presentado en el Mobile World Congress 2019, con precios de hasta 2.300 euros

El directivo señala que una de sus mayores ventajas será su baja latencia (que es el tiempo que transcurre entre que se da una orden y esta transcurre), lo que hace que sea la tecnología más adecuada actualmente para implementar en aplicaciones críticas. Para que veas de forma práctica la diferencia, la caída en el caso del 4G es de 50 milisegundos, mientras que la del 5G se sitúa entre 1 y 5 milisegundos

Por eso será esencial en situaciones en las que dar una orden en el momento adecuado sea vital, como por ejemplo hacer una incisión en una operación en remoto o en el caso de los coches autónomos, donde frenar antes o después puede implicar tener un accidente o evitarlo.

Además, el 5G hará posible dar servicio hasta a 100 dispositivos por metro cuadrado, un escenario en el que las redes 4G colapsan irremediablemente.

"También será esencial en la monitorización de los procesos de las fábricas que necesiten muchos sensores y tengan que manejar varios terminales a la vez de forma rápida. Las conexiones en este tipo de casos son complejas, y el 5G mejorará esta situación considerablemente", explica.

Según el directivo, otra de las grandes ventajas estará en el Edge Computing. "Hemos estado hablando mucho de este tema con nuestros partners durante el Mobile World Congress de este año, ya que no solo traerá ventajas a nivel de instalación y rapidez, también gestionará mejor los datos", explica Hu. 

Concretamente, permitirá que la información producida por los dispositivos IoT se procesen más cerca de donde se crean, en lugar de enviarlos a través de largas rutas a centros de datos o nubes.

La Inteligencia Artificial también será clave en el 5G

Un cartel de 5G en el MWC 2019 de Barcelona.
Reuters

Durante el MWC, ZTE presentó CloudStudio, el primer sistema de partición 5G basado en IA preparado para uso comercial.

Este introduce el novedoso concepto 3A: Awareness, Automation y AI (Conocimiento, Automatización e Inteligencia artificial, en español) que admite la implantación ágil de particiones, el análisis inteligente y la reparación automática rápida.

"Nosotros trabajamos mucho con el uso de la Inteligencia Artificial en las redes 5G. Es el caso de nuestra solución CloudStudio, que simplifica significativamente el funcionamiento de la red, mejora la eficiencia de las operaciones y el mantenimiento en más de un 30% y reduce el coste de construcción de la red en un 20%", explica Hu.

Aprovechando el aprendizaje automático y las tecnologías de algoritmos avanzadas, el sistema de partición de red CloudStudio de ZTE para operadores genera un repositorio de más de 8.000 reglas RCA (análisis de causa raíz) basándose en la experiencia de operaciones y mantenimiento de la compañía en más de 400 proyectos de "nubificación" en todo el mundo, con la ventaja de que admite escalado y actualización en línea.

Leer más: El 5G tardará mucho en ser una realidad masiva: solo el 15% de las conexiones móviles en 2025 usará esta tecnología

Además, implementa filtros automáticos de alarmas inteligentes según la hora, la correlación y otras políticas. De esta forma, coincide con el repositorio de reglas RCA del sistema y localiza rápidamente la causa raíz real en varios minutos, reduciendo en gran medida la complejidad de las operaciones y el mantenimiento.

CloudStudio también genera una gestión fluida y un ajuste dinámico de los recursos de la nube privada y la nube pública. Cuando la carga de trabajo del servicio alcanza su punto máximo, el sistema puede activar automáticamente la nube pública para asignar recursos a petición. Cuando los servicios vuelven al nivel normal, el sistema libera recursos de la nube pública. 

 Además, mediante la partición de la red, los operadores pueden crear múltiples redes integrales virtualizadas en la misma infraestructura física para proporcionar a varias industrias verticales servicios de red diferenciados.

Y además