Las ventas de móviles plegables crecieron un 42% y la tendencia positiva seguirá en todo 2023

Samsung Galaxy Z Fold 4 y Flip 4.
Samsung Galaxy Z Fold 4 y Flip 4.
  • Las ventas de móviles plegables aumentaron un 42% en el segundo trimestre de 2022 hasta los 2,2 millones de unidades.
  • Las previsiones son optimistas para el resto del año y se espera un crecimiento del 10% en el tercer trimestre, pese al desplome del mercado global de smartphones.

El mercado global de móviles no vive su mejor momento a nivel internacional, después de 6 trimestres consecutivos de desplomes de ventas, pero hay una categoría que se salva y sigue creciendo: los móviles plegables.

Pese al escepticismo de referentes como Carl Pei, los smartphones plegables viven un buen momento a nivel de ventas y en todo el mundo se vendieron 2,2 millones de estos dispositivos en el segundo trimestre de 2023, según datos de la firma de análisis DSCC publicados por PhoneArena.

Esto supone un crecimiento del 42% frente a las ventas del mismo periodo del año anterior y un aumento del 16% frente a los 3 primeros meses del año. Todo ello en un contexto en el que el mercado global cayó un 10% en unidades.

Según DSCC, la tendencia que seguirá el mercado de los móviles plegables en lo que resta de 2023 seguirá siendo positiva, ya que el analista espera un crecimiento interanual en ventas del 10% para el tercer trimestre del año, que concluirá en septiembre, y de un 200% respecto al trimestre anterior.

Los plegables siguen creciendo pero defraudan en el mercado internacional, que no logra seguir el ritmo a China

En los resultados por marcas, Samsung mantiene la primera posición entre los fabricantes de móviles plegables, con un 32% de cuota de mercado, aunque su dominio se ha visto amenazado en el segundo trimestre por Huawei.

La multinacional china, con un 30% de cuota de mercado entre abril y junio, es la autora del plegable más vendido en el segundo trimestre, Mate X3, y también del tercero, Pocket S. Samsung se hizo con la segundo y cuarta posición gracias a sus Galaxy Z Flip 4 y Fold 4, respectivamente. 

Hay que tener en cuenta que estos datos son anteriores al lanzamiento de la nueva generación de plegables de Samsung, los Galaxy Z Flip 5 y Fold 5, que han llegado en este tercer trimestre y que se espera que aúpen a la compañía surcoreana a un 72% de cuota de mercado (el año pasado llegó a ser del 86%).

El formato de móviles plegable más exitoso en el mundo es el tipo concha, con un 53% de cuota de mercado en el segundo trimestre según los datos de DSCC.

Una parte importante del crecimiento del mercado de móviles plegables se debe al magnífico rendimiento que está teniendo este factor de forma en el mercado chino.

En el primer trimestre de 2023, según datos de Counterpoint Research, las ventas de plegables en China aumentaron un increíble 117%, muy por encima de la media internacional del 64% y de regiones como Europa occidental en el que el crecimiento no superaba el 17%.

Samsung, con su unidad Samsung Display, se mantiene como el primer proveedor de pantallas plegables del mundo, con un 63% del mercado en el segundo trimestre, aunque es su dato histórico más bajo. Le sigue la china BOE, con un 25%, que también baja en cuota.

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