Esta pequeña isla europea es el viaje que no sabías que necesitabas hacer: tiene sus propias normas, idioma e incluso vodka

Bahía de Beauport en la Isla de Jersey.
Bahía de Beauport en la Isla de Jersey.

Visit Jersey

Si eres amante de las escapadas de fin de semana por Europa y sientes que poco más te queda por ver, existe una isla de la que seguro que aún no has oído hablar y que te está esperando.

En mitad del Canal de la Mancha se encuentra una pequeña isla de tan sólo 8 kilómetros de largo y 9 de ancho: la Isla de Jersey, también conocida como Bailía de Jersey.

Un pequeño territorio que forma parte de las Islas Británicas –aunque esté mucho cerca geográficamente de Francia– y que tiene mucho que ofrecer a los visitantes, según Amanda Burns, directora general de la agencia de turismo Visit Jersey.

Un corto vuelo desde Inglaterra o un viaje en ferry te acercará a esta isla que alberga kilómetros de túneles construidos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la isla fue ocupada por los nazis.

Jersey es peculiar se mire por donde se mire. Además de tener impuestos más bajos que el Reino Unido y sus propias reglas financieras, la isla cuenta con su propio idioma –que no se habla en ningún otro lugar del mundo–, el jerriais o "francés de Jersey", aunque en general se habla principalmente inglés.

Como publica CNBC, las peculiaridades de Jersey van más allá de su historia o su idioma. La isla cuenta con sus propias patatas, llamadas Jersey Royals, que tienen Denominación de Origen Protegida (DOP). 

Por si fuera poco, además de contar con estas patatas únicas, un empresario local ha fundado una empresa a partir de las Jersey Royals que no pasan las normas de venta por su forma. En vez de deshacerse de ellas, las aprovecha para fabricar vodka embotellado con el nombre de Fluke.

Cada botella de Fluke, que estará disponible en los grandes almacenes Harrods a finales de este año a un precio de unas 50 libras (alrededor de 59,5 euros al cambio actual), necesita 11 kilos de Jersey Royals para producirse.

Si decides viajar a Jersey, no puedes perderte JB's Brewhouse, una cervecería artesanal y ahumadero de barbacoa. También merece una visita el restaurante Bohemia, que lleva 17 años con una estrella Michelin.

Para pasar la noche, una de los alojamientos más recomendables es el Atlantic Hotel, que forma parte de la colección Small Luxury Hotels of the World y cuyo chef, Will Holland, es toda una celebridad, ya que ha aparecido en programas de cocina de la televisión británica.

Una isla británica que no forma parte del Reino Unido

Jersey se convirtió en una Dependencia de la Corona Británica en el año 1290, poco después de que se construyera el castillo de Mont Orgueil, en la costa oriental de la isla.

Jersey es autónoma, con sus propias normas y sistemas administrativos. Aunque no forma parte del Reino Unido, el gobierno británico tiene la responsabilidad de defenderla, así como de mantener las relaciones internacionales, según el mismo medio.

El territorio suele considerarse un paraíso fiscal, ya que los residentes sólo pagan un 20% de impuesto sobre la renta, frente al 45% del Reino Unido.

Además, la isla cuenta con un "programa de residencia de alto valor" para quienes ganan más de 725.000 libras (862.000 euros) al año, según la web del gobierno de Jersey. Para quienes se acojan al programa, los ingresos superiores a este nivel tributan al 1%.

Locura por los aviones privados: los ricos recurren a vuelos chárter para evitar el caos de las aerolíneas

Por otro lado, tampoco hay que pagar impuesto de sociedades en muchos sectores, aunque las excepciones son las empresas de servicios financieros –que emplea a una cuarta parte de la población–, que tributan al 10%, y las de servicios públicos, que lo hacen al 20%. 

El precio medio de una vivienda en la isla era de 660.000 libras (785.000 euros) en el primer trimestre de 2022, frente a una media del Reino Unido de 277.000 libras (329.000 euros), según Statistics Jersey.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.