Richard Branson se adelanta a Bezos y viaja hoy al espacio: todo lo que debes saber sobre la aventura espacial de Virgin Galactic

Richard Branson entran en la cápsula VSS Unity

 Virgin Galactic

Richard Branson, el magnate inglés propietario del conglomerado de empresas Virgin, volará hoy mismo al espacio con su empresa Virgin Galactic marcando todo un hito en el mundo de los viajes comerciales al espacio. Y lo hará antes que Jeff Bezos, ya que el fundador de Amazon hará lo propio unos cuantos días después.

Sin embargo hay muchas dudas e incógnitas respecto al vuelo de Branson al espacio, ya que este no consiste en montarse un cohete en un cohete y acelerar hasta salir de la atmósfera terrestre para adentrarse en el espacio y ver la Tierra desde lejos, sino que es algo más complejo. 

Desde luego, se trata de un acontecimiento con suma importancia en el mundo espacial, ya que abre la puerta a los viajes turísticos al espacio, algo con lo que hace unos años tan solo se podía soñar. Y, como no podía ser de otra manera en la época del Twitch y de los directos en las redes sociales, podrás ver el vuelo en directo.

El vuelo de Branson al espacio tendrá lugar hoy domingo 11 de julio a las 15:00, hora peninsular española, y a las 14:00 de la tarde en las islas Canarias.

¿Con quién viajará Richard Branson al espacio?

El equipo que viajará con Branson al espacio

Virgin Galactic

Lógicamente, Branson no viajará solo al espacio, sino que lo hará con una tripulación formada por 2 pilotos llamados Dave MacKay y Michael Masucci a los que se sumarán otros 3 pasajeros; la instructora principal de astronautas de la compañía, Beth Moses; el ingeniero de operaciones, Colin Bennett; y Sirisha Bandla, la vicepresidenta de investigación de Virgin.

Al ser el primer vuelo tripulado que la compañía hace tan lejos, esta ha decidido llevar solo a personas pertenecientes a la compañía que puedan extraer información valiosa del vuelo. Y todos, por supuesto, han recibido formación y entrenamiento para sobrevivir al viaje.

¿En qué tipo de nave viajará?

Nave espacial de Virgin Galactic

Virgin Galactic

Branson no viajará en un cohete al uso, sino que irá en una aeronave llamada VMS Eve. Esta ascenderá sobre el nivel del mar para posteriormente liberar otra nave, que es en la que van los pasajeros y es la que ascenderá lo suficiente como para que los tripulantes puedan ver la Tierra desde sus ventanillas.

Esta nave despegará de las instalaciones de la compañía en Nuevo México, y, al ser una aeronave suborbital, no sería posible que alcanzara una velocidad suficiente como para escapar de la gravedad del planeta Tierra, aunque los tripulantes sí que serán capaces de experimentar la sensación de no estar sujetos a la gravedad.

Una vez la nave se vuelva a ver atraída por la fuerza gravitatoria terrestre, se comenzará el descenso, reorientando el vuelo con las alas del avión, que se dirigirá directo a la pista de aterrizaje.

¿Hasta qué altura llegará?

Al decir "viaje al espacio" puede dar la sensación de que Branson se alejara a una distancia prudencial de la Tierra para verla desde lejos, pero no es así.

El multimillonario se alejará alrededor de 50.000 pies de la superficie terrestre, algo que está por debajo de la línea Kármán, qué es el límite imaginario que separa la Tierra del espacio. Algo que desde Blue Origin, la compañía de Jeff bezos han querido recordarle al magnate. 

Quizá no se trate de un viaje al espacio en sentido estricto, ya que, de hecho, llegar a un punto en el que la aeronave se vuelva a ver atraída por la fuerza gravitatoria de la Tierra, que hará que esta regrese a la superficie

¿Cuánto tiempo estará exactamente Branson en el espacio?

El fundador de la compañía de viajes espaciales suborbitales Virgin Galactic, Richard Branson.
El fundador de la compañía de viajes espaciales suborbitales Virgin Galactic, Richard Branson.

Teniendo en cuenta que no es un cohete orbital, sino una aeronave que permanecerá en el aire hasta que vuelva a ser atraída por la fuerza de la gravedad terrestre, se calcula que el vuelo podría durar, en total, alrededor de 90 minutos, desde que salga hasta que aterrice. 

Por ello, el tiempo que el magnate permanezca en el espacio no será demasiado prolongado.

¿Cuándo se podrán comprar billetes para viajar al espacio?

La nave con forma de globo terráqueo de Space Perspective.
La nave con forma de globo terráqueo de Space Perspective.Space Perspective

Desde Virgin aseguran que el próximo 2022 comenzarán a tener lugar los vuelos comerciales al espacio, y según la propia compañía ya hay un buen número de inscritos, con más de 700 personas entre las que se incluyen algunas personalidades, cómo Lady Gaga. 

Y es que, lógicamente, al menos de aquí a un buen número de años, este tipo de viajes solo estarán disponibles para los bolsillos más adinerados. Y es difícil pensar en un escenario en el que una persona normal y corriente puedo a comprar un pasaje al espacio, como quien reserva unas vacaciones en Italia.

Aunque hay que destacar que una mujer española ya compró su pasaje para viajar al espacio hace 13 años con Virgin Galactic. Quizá en un futuro relativamente lejano estos vuelos estén al alcance de más gente.

¿En qué se diferencia la aventura espacial de Branson de las de Jeff Bezos o Elon Musk?

Jeff Bezos, en la cápsula del cohete New Shepard, de Blue Origin.
Jeff Bezos, en la cápsula del cohete New Shepard, de Blue Origin.

Isaiah J. Downing/Reuters

La principal diferencia de los viajes de Virgin Galactic y Blue Origin al espacio es que, a diferencia del vuelo de Richard Branson, la compañía de Bezos ha desarrollado un cohete con una cápsula que se dirigirá al espacio mediante un vuelo vertical, que despegue desde una plataforma de lanzamiento.

Este vuelo tardará alrededor de 11 minutos antes de que la nave comience a descender otra vez, por lo que los pasajeros tampoco podrán estar un lapso prolongado de tiempo disfrutando de las vistas. Aunque a cualquiera le gustaría disfrutar de esos 11 minutos.

El propietario de Tesla, que también tiene en marcha un proyecto espacial con SpaceX, va en otra dirección, ya que construye cohetes orbitales que alcanzan mayores velocidades y que son capaces de permanecer durante un tiempo prolongado en órbita, haciendo que los tripulantes pudieran disfrutar de un tiempo prolongado en el espacio. 

Además destacan los esfuerzos de la compañía por hacer que sus cohetes sean reutilizables cuando estos desciendan a la tierra, algo que ha provocado algún accidente, pero en la que la compañía está trabajando para tratar de reducir la contaminación que genera dicha actividad.

Como ves se trata de tres ideas de viaje al espacio bastante diferentes, aunque Branson puede estar contento de ser el primero de los 3 magnates que viajará al espacio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.