Este es el momento histórico grabado en vídeo del repostaje en el aire de un caza de la Armada de Estados Unidos por un dron de Boeing

El MQ-25 asumirá el papel de tanque basado en portaaviones que actualmente desempeñan los F/A-18, lo que permitirá un mejor uso de los cazas de combate y ayudará a extender el alcance del ala aérea del portaaviones.
El MQ-25 asumirá el papel de tanque basado en portaaviones que actualmente desempeñan los F/A-18, lo que permitirá un mejor uso de los cazas de combate y ayudará a extender el alcance del ala aérea del portaaviones.
Kevin Flynn

Boeing / Armada Estados Unidos

  • Los vehículos aéreos no tripulados o drones suponen uno de los mayores avances para los diferentes ejércitos.
  • Tal ha sido el caso de este dron de Boeing que ha logrado un hecho histórico: repostar en el aire un caza de la Armada de Estados Unidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Armada de los Estados Unidos ha hecho historia, junto a Boeing, consiguiendo repostar por primera vez en el aire un vehículo, mediante otro no tripulado o, mayormente, conocido como dron. 

MQ-25 es el nombre de este vehículo no tripulado de Boeing, que consiguió el hito histórico el pasado 4 de junio, después de 25 vuelos de prueba previos. El protagonista del repostaje, por otro lado, fue un avión de la Armada de tipo F/A-18 Super Hornet.

Trabajar en la NASA: cuánto dinero gana un astronauta al año

"Este evento histórico es un crédito para nuestro equipo conjunto de Boeing y la Armada que está comprometido con la entrega de la capacidad crítica de reabastecimiento de combustible aéreo del MQ-25 a la flota lo antes posible", dijo Leanne Caret, presidenta y CEO del departamento de Defensa, Seguridad y Espacio de Boeing, en un comunicado de la compañía. "Su trabajo es la fuerza impulsora detrás de la integración segura de sistemas no tripulados, en el futuro inmediato de las operaciones de defensa".

En este sentido, ambos vehículos se encontraban a 6 metros de separación, aproximadamente, a velocidades y altitudes muy similares en el momento en que se procedió al repostaje en el aire, como se puede apreciar en la siguiente foto:

El Boeing MQ-25 T1 transfiere combustible a un Super Hornet F/A-18 de la Armada de los EEUU., el pasado 4 de junio, lo que marca la primera vez en la historia que un avión no tripulado ha repostado a otro avión.
El Boeing MQ-25 T1 transfiere combustible a un Super Hornet F/A-18 de la Armada de los EEUU., el pasado 4 de junio, lo que marca la primera vez en la historia que un avión no tripulado ha repostado a otro avión.
Kevin Flynn

Boeing / Armada de Estados Unidos

La Armada de Estados Unidos ya ha celebrado también este éxito, que supone un gran avance militar para el país norteamericano. "Durante los próximos años, trabajaremos codo con codo con Boeing para ofrecer esta capacidad que mejorará enormemente la futura ala aérea de los portaaviones", aseguró el contralmirante Brian Corey, quien supervisa la Oficina Ejecutiva del Programa de Aviación No Tripulada y Armas de Ataque.

Misión: liberar a los cazas de los petroleros

El objetivo principal de la Armada de Estados Unidos es que los cazas sean capaces de no tener que aterrizar en los portaaviones, a finales de este año, cuando el MQ-25 será enviado a uno de estos. De esta forma, se pretende aportar más autonomía a los cazas para que no dependan de los petroleros.

"Esta es nuestra misión, una aeronave no tripulada que libera a nuestros cazas de combate del papel de petroleros y proporciona al Carrier Air Wing mayor alcance, flexibilidad y capacidad", agregó el capitán Chad Reed, gerente del programa de Aviación de Transportistas No Tripulados de la Armada, en un comunicado de la institución. “Ver al MQ-25 cumpliendo su tarea principal hoy, alimentar un F/A-18, es un momento significativo y emocionante para la Marina”.

Aquí puedes ver cómo ha sido este evento histórico, que compartió la propia Armada en su cuenta de Twitter:

LEER TAMBIÉN: Estados Unidos podría destinar 50.000 millones de dólares a la construcción de fábricas para paliar la escasez de procesadores

LEER TAMBIÉN: El ejército de Estados Unidos está utilizando unas gafas de visión nocturna que parecen sacadas de un videojuego: así funciona el revolucionario invento

LEER TAMBIÉN: United Airlines planea transportar pasajeros en aviones supersónicos en 2029

VER AHORA: José María Galofré, CEO de Volvo Car España: “Nuestro compromiso es que en 2040 nuestra compañía no tenga ningún impacto de CO2 sobre el medio ambiente”