Un estudio calcula cuánto ganaría el videojuego español si tuviera incentivos fiscales como en otros países: multiplicaría su facturación hasta por cuatro

Una persona interactúa con pantallas en una feria sobre diseño de videojuegos en Londres.
Una persona interactúa con pantallas en una feria sobre diseño de videojuegos en Londres.

REUTERS/Peter Nicholls

  • DEV y AEVI, dos asociaciones del videojuego en España, presentan un informe elaborado por la UC3M sobre la presión fiscal que asume el sector.
  • Abundan en que una rebaja fiscal del 20% tendría impacto positivo en el sector, multiplicando la facturación e incentivando la atracción de nuevos inversores.

Las empresas que sean tecnológicamente innovadoras pueden acogerse a deducciones fiscales en el impuesto de sociedades, como estipula el artículo 35 de su ley reguladora. Sin embargo, solo el 16% de las compañías que forman parte del sector de los videojuegos en España han hecho uso de esa disposición.

Ese es el aviso de Julio Cerviño, investigador de Mercados en el Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). La razón que apunta al también doctor es bastante sencilla: "Son empresas de inversión pequeña o mediana y les es muy difícil dedicar tiempo a grandes trámites administrativos".

Es, quizá, uno de los mejores ejemplos para entender por qué el sector lleva reclamando años exenciones y ventajas fiscales: la industria considera que no están compitiendo en igualdad de condiciones con otros mercados de su entorno, como el británico, el francés o el del resto de Europa.

Esta es la consideración que compartieron este miércoles las dos principales patronales del sector, Desarrollo de Videojuegos (DEV) y la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) en un acto que también sirvió para presentar un extenso informe que el investigador de la UC3M, Julio Cerviño, ha realizado con su equipo.

La hipótesis que manejaba Cerviño y sus colaboradores es cómo incidiría una desgravación fiscal del 20% en el impuesto de sociedades en las empresas del sector de los videojuegos en España. Y para llegar a sus conclusiones se han trabajado dos enfoques. 

El primero, un estudio comparado con la situación en Reino Unido, donde la presión fiscal para estudios y publishers es menor, y comparado con otras industrias españolas como la audiovisual. El otro, un estudio pormenorizado del sector español, viendo cómo y de qué tamaño son sus empresas y a qué presión fiscal están sometidas.

El propio Cerviño reconoce que además de las exenciones existentes en la ley del impuesto de sociedades, las desarrolladoras y distribuidoras de videojuegos nacionales también pueden acceder a ayudas del Ministerio de Cultura. Sin embargo, su alcance es limitado. Por eso han hecho ese análisis sobre "la presión fiscal" que se vive en la industria en comparación con otros mercados.

Así, el informe concluye que introducir incentivos fiscales emulando la situación en mercados como el británico haría que la industria española llegara a multiplicar por cuatro su facturación anual, pasando de los 1.435 millones de euros en 2022 hasta alcanzar los 5.506 millones de euros en el año 2028.

4 claves del "pujante" sector de los videojuegos en España y un gran reto que superar, según los expertos

Esto también repercutiría en términos de empleo, y es que una rebaja de la presión fiscal ayudaría a los estudios y a los distribuidores a multiplicar hasta por dos el número de puestos de trabajo a tiempo completo en el sector. La industria pasaría de contar 9.893 personas en 2022 a 23.146 empleos en 2030.

"Esta facturación es ciertamente hipotética", ha reconocido el investigador que ha dirigido el estudio, "pero está avalada y si se empiezan a calcular el pago de impuestos como el IVA o el de sociedades uno puede hacer el contraste y, a ojo de buen cubero, hacer ver que los incentivos fiscales se pagarían por sí solos", ha enfatizado.

¿Cómo? El estudio también detalla que la reducción de esa presión fiscal mejoraría la competitividad del mercado y atraería externalidades "en términos de captación y retención de talento", impactando también en el "desarrollo de una infraestructura y ecosistema de soporte al sector" con más programas educativos, laboratorios y clústers de desarrollo.

Supondría "una influencia positiva en la supervivencia, consolidación y crecimiento de las empresas", desgrana el informe, que también abunda en que la inversión de nuevo capital aumentaría en un 80% y la recaudación tributaría ascendería un 2%.

"Todos los países compiten en captación de inversión y desarrollo del sector. La competencia para España es desleal en el sentido de que no tenemos las mismas armas para competir con respecto a los países de nuestro entorno. Está demostrado que los incentivos han ayudado mucho a la competitividad de estos países y de sus industrias", ha considerado Cerviño.

El profesor de la UC3M también expuso cómo en Francia se introdujeron en 2008 los pioneros en introducir estas ayudas a su sector y cómo Reino Unido introdujo su paquete de incentivos fiscales para el videojuego en 2014, siendo España uno de los pocos países de su entorno que no ha tenido este guiño con la industria local.

Algo que podría cambiar, a tenor de lo que expuso en la presentación del informe Carmen Páez, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación en el Ministerio de Cultura, que participó en la presentación de este estudio. 

"Para nosotros, como Ministerio, el estudio tiene un gran valor: creemos que el videojuego es uno de los sectores punteros que más puede contribuir desde las industrias creativas y culturales a transformar el modelo productivo actual", enfatizó Páez. "Con estos datos se sustenta la relevancia que puede tener un cambio normativo de calado".

Precisamente esta semana se modificó mediante real decreto la ley de mecenazgo, lo que para Páez también refleja "la línea de acción del Ministerio de Cultura: revisar el esquema de incentivos fiscales". Otra cosa será que otros departamentos, como el Ministerio de Hacienda, también estén de acuerdo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.