El mercado de videojuegos para móviles se contrae por primera vez en 10 años: el sector de 100.000 millones de dólares se ve afectado por la situación actual

Juegos de móvil
  • El mercado de los videojuegos para móviles va a sufrir una contracción en 2022 tras más de 10 años alcanzando cifras récord. 
  • El sector, que ha llegado a sobrepasar los 100.000 millones de dólares de facturación, podría caer este año más de un 6% debido a la caída de las compras de los jugadores.

El mercado del videojuego lleva años siendo el ojito derecho del sector tecnológico en lo que a facturación se refiere, pero, si hay un buque insignia de ese mercado, claramente son los juegos para móviles.

El mercado de videojuegos para dispositivos móviles ha llegado a facturar —mucho— más dinero del que generan los videojuegos para consolas y para ordenadores juntos. Su cuota de mercado en 2021 fue del 52% y llegó a facturar ese año más de 80.000 millones de euros, siendo el mercado chino el mayor contribuyente de este mismo fenómeno, con 26.000 millones. 

Tal es su relevancia económica, que los mayores fabricantes de videoconsolas del mundo llevan tiempo intentando posicionarse en la mente del consumidor que juega en móvil. 

Es el caso de Nintendo, que lleva un tiempo apostando por los juegos para móviles con propuestas como Super Mario Run o Fire Emblem Heroes; de PlayStation (Sony), que en agosto anunció la creación de una división de juegos para móviles; o de Xbox (Microsoft), que habría iniciado la compra de Activision Blizzard —entre otros motivos— para desarrollar su propia tienda de juegos móviles

Una "llamada de atención para el sector"

Sin embargo, parece que esta tendencia de crecimiento exponencial se va a tropezar en 2022. Según cifras de la consultora especializada en videojuegos Newzoo publicadas por Financial Times, este año los ingresos podrían caer hasta en un 6,4% con respecto al año pasado, situándose así en los 92.200 millones de dólares de facturación (unos 86.000 millones de euros). 

De cumplirse las previsiones de la consultora, el mercado de los videojuegos para móviles sufriría una importante contracción en 2022, ya que en 2021 experimentó un crecimiento del 7,3% y en 2020 uno del 25,6%

brad smith presidente de Microsoft

Financial Times también recoge las previsiones de otra consultora, Ampere Analysis, que también situó la caída que va a sufrir el mercado en algo más de un 6% y lo achacó a la debilidad de los grandes mercados del videojuego: el estadounidense, el chino o el japonés. Desde la firma de análisis lo calificaron como una "llamada de atención para el sector".

El medio de comunicación económico cita a 3 expertos del sector que sostienen que las compras in-game, como son la adquisición de vidas extra, atuendos de personajes o monedas de cambio, que suponen la principal fuente de financiación de los juegos para móviles, habrían caído entre un 15 y un 20%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.