Hay tanto exceso de vino que los viticultores están arrancando viñedos y los bodegueros destruyendo su producto

Kelsey Vlamis
| Traducido por: 
Rear view of young Asian woman grocery shopping for wines in a supermarket. She is standing in front of the liquor aisle and have no idea which wine to choose from.
d3sign/Getty Images
  • El vino tiene un problema de suministro y demanda: hay demasiado.
  • Los viticultores de Australia, California y Francia están cortando las viñas. Una razón importante es que la demanda de alcohol ha disminuido.

La disminución de la demanda de bebidas alcohólicas ha contribuido al exceso de oferta de vino.

Ahora, algunos agricultores de Australia, California y Francia están arrancando secciones enteras de sus viñedos.

Tony Townsend, un viticultor del sur de Australia, ha declarado recientemente a Bloomberg que está destruyendo su viñedo de 34 acres después de haber cuidado de las vides durante años.

"Disfrutaba en la industria vitivinícola, pero era económicamente inviable seguir así", declara al medio, añadiendo que, aunque su cosecha estaba sana, cosecharla le habría costado 21.000 euros.

Townsend no es el único. Reuters asegura que decenas de millones de vides serán arrancadas en Australia para hacer frente al exceso de oferta. El año pasado, la cantidad de vino extra almacenado en Australia equivalía a dos años de producción, según el medio, y parte se echó a perder antes de poder venderse.

"Parece el final de una era", declara a Reuters Andrew Calabria, propietario de Calabria Wines en Australia: "Es duro para los viticultores mirar por la ventana trasera y ver un montón de tierra en lugar de las vides que han estado allí desde que las conocen".

El exceso de oferta también está afectando a los viticultores de Europa y Estados Unidos.

El año pasado, el gobierno francés —famoso por hacer todo lo posible por preservar sus productos culinarios tradicionales— dijo que gastaría 200 millones de euros en destruir el exceso de vino en un esfuerzo por salvar la industria en dificultades. En lugar de consumirse, el vino se utilizaría para crear alcohol industrial para productos como perfumes, desinfectantes de manos y soluciones de limpieza.

Francia también subvenciona los esfuerzos de los viticultores de Burdeos por arrancar alrededor del 10% de sus viñas.

El San Francisco Chronicle ha informado de que algunos viticultores californianos están destruyendo sus viñedos.

Una de las razones de este exceso de producción es simplemente un cambio en la demanda: La gente ya no bebe como antes.

El consumo de vino aumentó en los años 90, cuando muchos creían que se asociaba a la buena salud, pero como los estadounidenses han bebido cada vez menos alcohol en la última década, la producción ha superado la demanda, informa el SF Chronicle.

"La gente de este sector daba por sentado que siempre iba a haber crecimiento", explica a este medio Jeff Bitter, presidente de Allied Grape Growers en California.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.