El ministro más mayor y más adinerado del Gobierno se va: así vive y gasta su fortuna Manuel Castells

Manuel Castells, ministro de Universidades.
Manuel Castells, ministro de Universidades.
REUTERS
  • Manuel Castells dimite: el ministro más rico y más mayor del Gobierno anunció que lo dejaba por motivos personales este mismo jueves.
  • El origen de su acaudalado patrimonio se remonta a sus premios y galardones académicos. Antes que ministro, Castells ha sido y es uno de los sociólogos más respetados del mundo.
  • El patrimonio que Castells declaró en 2020 superaba los 5 millones de euros. Así vive y gasta su fortuna.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Manuel Castells se va. El ministro de Universidades lo deja y será reemplazado por Joan Subirats, designado por la cuota que En Comú Podem mantiene dentro del Gobierno de coalición.

Aunque la salida de Castells del Ejecutivo llegó a darse por hecha en la remodelación con el que Sánchez rejuveneció a su Consejo de Ministros, el sociólogo permaneció en el cargo hasta esta misma semana en la que se ha conocido su dimisión por motivos personales.

Se trata del ministro menos mediático de todo el gabinete de Sánchez. De hecho, sus principales críticos le reprocharon poca presencia en medios en los peores momentos de la pandemia, ante la idea de que los exámenes o las pruebas de acceso se produjesen o en remoto o de forma presencial.

Los cambios de Sánchez reducen en 5 años la edad media del Ejecutivo: es uno de los gobiernos más jóvenes de Europa, por delante de Portugal, Italia, Francia o Alemania

Castells ha sido un ministro sin carnet y sin mayor interés por la política mediática y de partido: nunca tuvo el carnet del partido de los comunes. Tampoco llegó a la política a enriquecerse. Fundamentalmente, porque ya era rico.

Todo su patrimonio declarado alcanzó en 2020 los 5.058.219 euros, más de cuatro millones que reparte en bienes inmuebles (2,1 millones), cuentas corrientes o de ahorro (320.000 euros), seguros de vida (1,4 millones), otros bienes (21.800 euros) y un pasivo de más de un millón.

Para entender el origen del acaudalado patrimonio del ya exministro de Universidades es necesario recordar que, antes que máximo responsable de la educación superior en España, Castells ha sido y es una eminencia en la sociología de todo el planeta. Catedrático y profesor en la Universidad de Berkeley, en California, podrá alejarse al fin de los focos.

Manuel Castells es el más rico de los ministros, con 4 millones de euros en patrimonio: así son las declaraciones de los altos cargos del Gobierno

Lo hace además a pocos meses de que el propio Castells cumpla 80 años. Se va no solo el ministro más rico del Gobierno: también el más mayor.

Así vive y gasta su dinero Manuel Castells, ministro de Universidades.

Nació en 1942 en Hellín, un pueblo de Albacete que entonces basó su riqueza en la recolección del esparto. Hoy tiene 30.000 habitantes.

Hellín, Albacete.

Fuente: Las Provincias

Como su propio apellido evidencia, sus orígenes son catalanes. Sus padres fueron dos funcionarios de Hacienda que se instalaron en este municipio albaceteño.

Manuel Castells.

Fuente: Las Provincias

Estudió Derecho y Económicas en la Universitat de Barcelona de 1958 a 1962, pero no terminó sus estudios. Se tuvo que exiliar de la España franquista con 20 años.

Universitat de Barcelona.

Fuente: La Vanguardia

Recaló en París, donde comenzó a estudiar Sociología en la Sorbona. Se doctoró. Con 24 años se convirtió en el profesor más joven de la Universidad de Nanterre.

Avenida de los Campos Elíseos, París, Francia

Fuente: Currículum de Manuel Castells

Con la llegada de la democracia a España, Castells colaboró en el armazón político de candidaturas de izquierdas. De hecho, hace unos años recordó una conversación que tuvo con Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno de Felipe González.

Alfonso Guerra, en un mitin del PSOE de 2011.

Fuente: Otra vuelta de Tuerka

Se sentaron a hablar en una escalera y Guerra le preguntó a Castells qué haría ahora. "Me acaban de ofrecer sin haberla solicitado una plaza de catedrático en Berkeley, pero yo estoy aquí, en plena revolución municipal".

Manuel Castells, ministro de Universidades.

Fuente: Otra vuelta de Tuerka

La respuesta de Guerra: "Ya, pero y luego, ¿qué? Habrá que tomar decisiones de partido y te tendrás que integrar en una estructura de partidaria. Y no creo que sirvas para eso. ¿Por qué no te vas a Berkeley, investigas y nos ayudas desde fuera?".

Pedro Sánchez en un mitin en la campaña electoral de las elecciones generales de 2019.

Fuente: Otra vuelta de Tuerka

Eso hizo. Con 37 años y tras haber pasado por la 'École Pratique des Hautes Etudes', por la Universidad de Nanterre o Montreal o por la 'École des Hautes Études en Sciences Sociales', se marchó a la Universidad de California, en Berkeley.

Fachada de La Sorbona.

Fuente: Currículum de Manuel Castells

Fue catedrático de la UC Berkeley desde el 79 hasta el 2003. Se convirtió en una eminencia mundial en el campo de la Sociología. Berkeley es una de las universidades públicas más importantes de EEUU.

Campus de la Universidad de California en Berkeley.

Fuente: Currículum de Manuel Castells

También es a día de hoy uno de los centros académicos que mejor pagan a sus docentes en todo el planeta. En el curso 2018/2019, el salario medio de los profesores de la institución superaba los 200.000 dólares.

Una clase en la UC Berkeley.

Fuente: Daily Cal

Se desconoce el montante de su salario anual en esta etapa, aunque el equipo del ministro reconoció a Maldita.es que su sueldo de ministro es "una cuarta parte" de lo que percibía como docente en California.

El ministro Castells.

Fuente: Maldita.es

Si como ministro percibió unos 74.858 euros anuales, se puede estimar que su salario como profesor de la UC en Berkeley superaba los 280.000 euros al año.

Ministro de Universidades, Manuel Castells.

Fuente: Maldita.es

El investigador y ahora exministro fue uno de los primeros en detectar que lo que se cocía en Silicon Valley hace décadas era algo mucho más importante que una revolución industrial. Era también una revolución "informacional".

Málaga busca replicar el modelo de Silicon Valley con una oferta de ciudad sostenible y buen clima.

Fuente: Otra vuelta de Tuerka

Castells ya llevaba trabajando casi la mitad de su vida, pero hasta este año no habían trascendido muchos detalles de su patrimonio. Ha vivido a caballo entre California y Barcelona.

Manuel Castells.

Fuente: Currículum de Manuel Castells

Los ratos libres que le ha dejado la docencia y la investigación los dedica a pasear por la playa de Santa Mónica (California), donde habló con Pedro Sánchez cuando fue destituido de la Secretaría General del PSOE.

Un joven juega en la orilla de la playa de Santa Mónica, en California.

Fuente: Las Provincias

Lo contaba en uno de sus últimos libros, 'Ruptura' (2017). "Yo, que tengo una debilidad romántica por las causas perdidas, le animé a que no se rindiera. Porque si lo hacía, era el fin del PSOE". Sánchez no se rindió y ahora forma parte de su Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la sesión de investidura.

Fuente: Las Provincias

En Barcelona tiene un piso en Carrer de Consell de Cent, a muy pocos metros del neurálgico Passeig de Gracià. Según Idealista, en esta zona el metro cuadrado se vende a 4.591 euros, y se alquila a 16,4 euros.

Ciutat Vella. Barcelona

Fuente: Filosofitis (blog), Idealista

Su domicilio en Barcelona fue también la sede social de Strategic Thinking SL, una empresa que cerró en 2017 y que regentaba con su actual esposa.

Passeig de Gràcia y Carrer de Consell de Cents en Street View.

Fuente: Economía Digital

Con esta firma de estudios sociales, Castells y su pareja facturaban muchos de sus trabajos, como conferencias o discursos. Sus ingresos anuales no superaron los 50.000 euros desde 2010 y cerró con pérdidas.

Manuel Castells, ministro de Universidades.

Fuente: Economía Digital

Ha sido asesor hasta 2019 de la Biblioteca del Congreso de los EEUU, Telefónica, La Caixa, el Gobierno de Chile, la ONU, gobiernos de todo el mundo...

El Capitolio de los EEUU.

Fuente: Currículum de Manuel Castells

Y antes, lo fue de la OIT, de la Comisión Europea, de la ONU, del Banco Mundial, o de la UNESCO. De forma gratuita, también asesoró al Gobierno chileno de Allende, al de Portugal, a la administración sandinista de Nicaragua, o a varias comunidades autónomas españolas.

Sede de la ONU.

Fuente: Currículum de Manuel Castells

Leer más: Así vive y gasta su fortuna Carmen Calvo, la profesora que dejó la política y regresó como vicepresidenta

Probablemente su patrimonio, cuya información guarda con celo, haya crecido exponencialmente con los múltiples premios que recibió como sociólogo.

Manuel Castells.

Fuente: Currículum de Manuel Castells

En 2012 ganó el premio Holberg, dotado entonces con cerca de 600.000 euros. Al año, ganó el premio Balzan, el segundo con más dotación del mundo: el Balzan, con 610.000 euros. Eso sí, también obliga a destinar la mitad del premio a fomentar la investigación entre jóvenes.

Manuel Castells recibe el premio Holberg.

Fuente: El MundoLa Información

Con estos dos galardones se embolsó más de un millón de euros. Pero otros reconocimientos, como el del CIS en 2008, han significado ingresos de más de 20.000 euros.

Manuel Castells, ministro de Universidades, recibiendo el premio Holdberg en 2012.

Fuente: CIS

Por supuesto, además de convertirse en una eminencia en su campo desde Berkeley, Castells siguió trabajando y fue nombrado catedrático numerario de la Autónoma de Madrid, o profesor de investigación en el CSIC en Barcelona.

Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.

Fuente: Currículum de Manuel Castells

En 2001 regresó a Barcelona definitivamente, para ser profesor en la Universitat Oberta de Catalunya y director de un instituto de investigación sobre internet, el IN3.

Sede central de la UOC.

Fuente: Currículum de Manuel Castells

Leer más: Así vive y gasta su fortuna Nadia Calviño, la vicepresidenta que sacrificó dos tercios de su sueldo en Bruselas al llegar al Gobierno

En 2012 fue ascendido a catedrático en la UOC, cargo por el que percibiría 54.000 euros al año según las tablas retributivas de esta universidad.

UOC, Universitat Oberta de Catalunya.

Fuente: Tablas retributivas de la UOC

Cargo simultáneo a otras de sus responsabilidades: catedrático en la Escuela de Comunicación Annenberg, en la University of Southern California; donde también fue University Professor (el mayor rango en universidades estadounidenses).

Biblioteca Doheny en el campus de la University of Southern California.

Fuente: Currículum de Manuel Castells

También es titular de la Cátedra del Collège d'Études Mondiales de París y tiene mención honorífica del St. John's College, de la Universidad de Cambridge, desde 2014.

St. John's College, Universidad de Cambridge.

Fuente: Currículum de Manuel Castells

Ninguno de los dos forman ya parte del Consejo de Ministros, pero hace años Castells ya advertía al ex vicepresidente Iglesias sobre el futuro de Podemos: "Creo que podéis morir de éxito. Os habéis convertido en un mito y a mí siempre me da miedo avanzar a través de mitos".

Primer Consejo de Ministros de la XIV legislatura.

Fuente: Otra vuelta de Tuerka

Regresó a Madrid para asumir su cargo. Conoce la capital bien: viajó constantemente a ella en su etapa en Berkeley. También visitó universidades de China, Japón, Latinoamérica o Rusia en sus investigaciones, al detectar "etnocentrismo" en Occidente.

Congreso de los diputados

Fuente: Otra vuelta de Tuerka

Manuel Castells ya es exministro de Universidades, a propuesta de En Comú Podem. Todo su patrimonio declarado alcanzó en 2020 los 5.058.219 euros, más de cuatro millones que reparte en bienes inmuebles (2,1 millones), cuentas corrientes o de ahorro (320.000 euros), seguros de vida (1,4 millones), otros bienes (21.800 euros) y un pasivo de más de un millón.

Manuel Castells promete como ministro de Universidades.


Otros artículos interesantes:

Así vive y gasta su dinero Pedro Sánchez: de recorrer España en un Peugeot 407 a revalidar la presidencia del Gobierno tras 8 meses en funciones

Así vive y gasta su dinero Pablo Iglesias: de profesor de la Complutense a líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno

Te recomendamos