La compra de una vivienda es hoy un 5,6% más barata en España que en 2010, mientras que en la UE se ha encarecido un 25%

Una joven pasa ante un anuncio de un piso en alquiler en Madrid
  • El precio de la vivienda ha crecido una media de un 5% en la eurozona y un 5,2% en la Unión Europea en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en España ha aumentado un 2,2%, según datos de Eurostat.
  • Además, la oficina estadística comunitaria revela que los precios de compra de vivienda han aumentado de media un 25% en la UE en la última década, mientras que en España se han reducido un 5,6%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pese a los esfuerzos en la cohesión comunitaria, la Unión Europea avanza a distintas velocidades, tanto en cuestión de crecimiento económico, empleo, déficit o endeudamiento como en ingresos medios, presión fiscal o precios. En esta última categoría, destacan las divergencias entre los mercados inmobiliarios de los 27, en los que se refleja la brecha entre la evolución del coste de la vivienda entre países de la Unión Europea.

Así lo reflejan 2 datos referentes a los precios inmobiliarios en la UE que ha publicado este miércoles Eurostat y en los que detalla su evolución en la UE, la eurozona y los 27 tanto respecto a los últimos 12 meses como en los últimos 10 años, en los que se refleja cómo España marca distancias con sus socios comunitarios.

Leer más: El coronavirus ha provocado que los precios de la vivienda frenen su subida en Madrid, aunque siguen sin ser accesibles, según UBS

Estos datos resultan especialmente llamativos teniendo en cuenta que España fue uno de los países europeos más afectados por el estallido de la burbuja inmobiliaria durante la crisis que se inició en 2008. Además, los mercados inmobiliarios de grandes ciudades como Madrid o Barcelona están entre los más tensionados del Viejo Continente.

En el último año España se encarece la mitad que la UE

En concreto, la oficina estadística comunitaria ha desvelado el índice inmobiliario del segundo trimestre, que muestra que la vivienda se ha encarecido de media un 5% en la eurozona y un 5,2% en la UE, tras haber repuntado un 5,1% y un 5,6%, respectivamente, entre enero y marzo, como refleja la siguiente gráfica. Respecto al trimestre pasado, los precios de vivienda de la eurozona han crecido un 1,7% y un 1,5% en el conjunto de los 27.

Evolución media de los precios de la vivienda en la UE y la eurozona desde 2010

Más allá de estas medias, las cifras de cada uno de los socios comunitarios presentan valores muy diferentes, con Luxemburgo y Polonia registrando alzas respecto al segundo trimestre de 2019 de más del 10%. Mientras Hungría ha registrado un retroceso interanual del 5,6% y de un 2,9% en Chipre, siendo los 2 únicos países de la UE en los que se han reducido sus precios inmobiliarios en los últimos 12 meses.

En el caso de España, el encarecimiento interanual de la vivienda es menos de la mitad del que se registra de media en la UE y la eurozona, con un avance interanual del 2,2% y manteniéndose sin cambios respecto a los resultados del trimestre anterior. Así, solo las cifras de Finlandia, Irlanda, Dinamarca y Letonia registran un menor crecimiento de los precios inmobiliarios que España en los últimos 12 meses.

Una evolución aún más dispar desde 2010

Sin embargo, las diferencias en la evolución de los mercados de vivienda de los 27 son todavía más palpables si se amplía el rango de la comparativa hasta la última década. Así, Eurostat ha publicado este martes que los precios de compra de vivienda han aumentado de media un 25% en la UE desde 2010, mientras que los precios del alquiler han crecido un 14,2%.

La oficina estadística comunitaria ha señalado que la evolución de los precios de compra y alquiler en el conjunto de la UE se ha movido en paralelo entre 2010 y el segundo trimestre de 2011, para iniciar desde ese momento una ruta totalmente divergente de subidas ininterrumpidas, como se revela en la siguiente gráfica.

Evolución del precio medio de compra y de alquiler de vivienda en la UE desde 2010

Así, el alquiler ha crecido de forma sostenida, mientras que la compra se depreció bruscamente con motivo del estallido de la burbuja inmobiliaria, hasta tocar suelo entre 2013 y 2014, en tanto que a partir de 2015 inició un encarecimiento que superó desde finales de 2017 al que experimentaban los precios de arrendamiento.

Más allá de su evolución asimétrica, de nuevo vuelven a destacar las amplias diferencias entre la evolución de los precios de vivienda en propiedad y en alquiler en los 27, que en el caso de España son aún más destacadas, dado que es el país comunitario en el que menos variaciones se registran en ambos mercados, como muestra la siguiente gráfica, en la que se refleja la evolución en cada país desde 2010.

Evolución de los precios de compra y alquiler de vivienda en los 27 desde 2010

De este modo, frente al encarecimiento de un 25% de media en la compra de vivienda en el segundo trimestre de 2020 respecto a los últimos 10 años, España muestra un abaratamiento de un 5,6%, siendo uno de los 4 países comunitarios donde los precios de compraventa no han aumentado en la última década, superando la caída del 3% en Chipre y por debajo de los fuertes retrocesos en Italia y Grecia, de un 13,2% y un 31%, respectivamente.

En el lado opuesto de la gráfica, el mayor encarecimiento de la compra de vivienda se registra en Estonia, por encima del 100%, seguida de Luxemburgo con un 85,8%, de Letonia, con un 77,3%, y de Austria, donde los precios aumentaron un 75,9%. Además, el mercado inmobiliario estonio registra un mayor encarecimiento en el alquiler que en la compra, al igual que en España, Lituania, Italia, Finlandia, Irlanda, Polonia y Rumanía.

En lo que respecta al precio de arrendamiento de vivienda, España vuelve a descolgarse de la media europea, aumentando en torno a un 3%, casi 5 veces menos que la media europea y siendo el miembro de la UE con un menor encarecimiento del alquiler, solo superado por la bajada de precios que registraron Chipre, de un 4,8%, y Grecia, donde se ha desplomado un 25,2% en los últimos 10 años.

Ese dato del precio del alquiler en España contrasta con otros estudios al respecto, como el publicado por Fotocasa en verano y en el que se concluía que el precio de la vivienda en alquiler en España se había disparado un 52% desde junio de 2015, pasando de 7,13 euros por metro cuadrado a 10,82 euros a cierre de la primera mitad de este año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.