El coronavirus ha provocado que los precios de la vivienda frenen su subida en Madrid, aunque siguen sin ser accesibles, según UBS

Un anuncio de una inmobiliaria en la ventana de un bajo en Madrid
  • La última edición del estudio Global Real Estate Bubble Index, que elabora anualmente el banco suizo UBS, confirma que, tras aumentar una media de un 5% entre 2015 y 2019, el "rápido" aumento de los precios de la vivienda en Madrid se ha frenado por el impacto del coronavirus. 
  • Madrid, San Francisco, Dubái y Hong Kong son las únicas ciudades, de las 25 que forman parte del estudio, en las que los precios inmobiliarios se han reducido respecto al año anterior.
  • Así, el índice de UBS considera que los precios inmobiliarios en Madrid han pasado de estar sobrevalorados en 2019 a alcanzar un valor razonable en 2020, alejando el riesgo de sufrir una burbuja inmobiliaria.
  • Según el estudio del banco suizo, hace falta el salario de 6 años para que un trabajador cualificado del sector servicios pueda permitirse un piso de 60 metros cuadrados cerca del centro de Madrid y se necesitan 24 años alquilándolo para recuperar el precio de compra.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El impacto del coronavirus está provocando que los precios inmobiliarios bajen en los mercados más tensionados del país, como son las grandes ciudades y las islas. Este fenómeno, que ya comenzó a notarse antes de la pandemia, ha generado durante el verano caídas de precios en Sevilla, Valencia, Barcelona, Madrid o Málaga, según el último informe mensual de Idealista, que destaca que el resto del país sigue al alza.

Del mismo modo, el índice de precios de vivienda del segundo trimestre que publicó el Instituto Nacional de Estadística a principios de septiembre muestra que Canarias, País Vasco y la Comunidad de Madrid presentan las mayores caídas trimestrales, mientras la media estatal ha subido una décima y otras comunidades, como Extremadura o Castilla y León, encareciéndose en torno a un 2% respecto al periodo entre enero y marzo.

Leer más: Estas son las capitales españolas donde más caerá el valor de la vivienda por la crisis del coronavirus

Sin embargo, precisamente por coincidir con la crisis económica provocada por el coronavirus, entre otros motivos, esa caída de precios no va a acompañada de mejorar el acceso de la población madrileña a una vivienda asequible, como ha señalado un estudio de Sociedad de Tasación y ha confirmado esta pasada semana la última edición del estudio Global Real Estate Bubble Index, que elabora anualmente UBS.

Los precios de Madrid bajan en 2020 tras 4 años al alza

El informe sobre riesgo de burbujas inmobiliarias del banco suizo, que estudia la evolución de los precios de compra y alquiler y de la asequibilidad de la vivienda en las 25 mayores ciudades del mundo, revela que la capital española, San Francisco, Dubái y Hong Kong son las únicas en las que los precios se han reducido respecto al año anterior, como refleja la gráfica siguiente, en la que destaca el encarecimiento de Múnich, Sídney o Fráncfort.

Crecimiento del precio de la vivienda en las 25 mayores ciudades del mundo

El estudio señala que en Madrid "los precios reales aumentaron un 5% anual de media entre 2015 y 2019, impulsados por las atractivas condiciones de financiación, una sólida oferta de nuevas viviendas y un crecimiento de ingresos decente", mientras que destaca que la ciudad atrajo inversores extranjeros porque ofrece "uno de los mayores rendimientos por alquiler" de las 25 ciudades del estudio.

Sin embargo, UBS destaca que "como resultado, el crecimiento de la renta interna no ha podido mantenerse al nivel del avance de los precios y la asequibilidad ha empeorado", un fenómeno que considera que las autoridades municipales han intentado combatir limitando el alquiler turístico a corto plazo.

Evolución anual de los precios de la vivienda en Madrid desde 2001

Además, el texto señala que el "rápido" aumento de los precios de la vivienda en Madrid "ha llegado a una interrupción abrupta en 2020", como muestra la gráfica anterior. Además, el banco suizo prevé que las "medidas de confinamiento y la debilidad económica seguirán ensombreciendo las perspectivas de la ciudad durante un tiempo" debido al impacto del coronavirus.

Dejando atrás el riesgo de burbuja inmobiliaria 

No obstante, pese a esas perspectivas, los resultados de Madrid en el índice de riesgo inmobiliario de UBS son mayoritariamente positivos, ya que los precios de la vivienda en la ciudad han pasado de estar sobrevalorados en 2019 a alcanzar un valor razonable en 2020, alejando el riesgo de sufrir una burbuja inmobiliaria, como mostraba este índice hasta la edición anterior.

Leer más: 9 datos alucinantes sobre el mercado inmobiliario de Madrid que harán que te alegres de vivir en otra parte

Como refleja el siguiente mapa, Madrid es una de las 5 ciudades, de las 25 que forman parte del estudio, que cuenta con precios razonables, al igual que Milán, Varsovia, Boston, Dubai y Singapur, en tanto que Chicago es el único mercado inmobiliario que UBS considera infravalorado. Mientras, el grueso de las grandes urbes se considera sobrevalorado y otras 7 capitales, mayoritariamente en Europa, presentan un riesgo claro de burbuja inmobiliaria.

Mapa de riesgo de burbuja inmobiliaria en las principales ciudades del mundo

Además, Madrid aparece situada como una de las ciudades en las que un trabajador cualificado del sector servicios necesitaría menos tiempo para permitirse un piso de 60 metros cuadrados cerca del centro de la ciudad, con un total de 6 años, el mismo tiempo que en San Francisco, Varsovia, Milán o Dubai, y levemente por encima de Los Ángeles, Boston y Chicago, donde hacen falta solo 5, 4 y 3 años, respectivamente.

Este dato contrasta con los de otras grandes ciudades de Europa y Asia, como Hong Kong, que lidera esta clasificación con 20 años trabajados para permitirse un apartamento céntrico, París, con 17 años, Londres, con 14 años, o Singapur y Tokio, con 12 años, el doble de los necesarios en la capital española.

En cuanto al alquiler, el índice de UBS considera que en Madrid son necesarios 24 años de arrendamiento para recuperar el precio de compra, 8 años menos que en 2010. En este terreno, la capital española es la única ciudad europea, junto con Varsovia, en la que son necesarios menos de 25 años para pagar la vivienda con los réditos del alquiler, mientras que otra capital del Viejo Continente, Múnich, lidera la lista con el peor ratio de rendimiento del alquiler, de hasta 39 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.