Tirados en el aeropuerto sin volar y con el billete de avión en la mano, el peor verano del overbooking

Overbooking

Principios de agosto en el aeropuerto de Santiago de Compostela. Pasado el mediodía una pareja se queda mirando desde tierra cómo despega su vuelo con destino a Málaga mientras sujetan el billete de Vueling en la mano, incrédulos. Hay overbooking y aunque tengan una reserva, no hay asientos para ellos.

Esa situación se repite cada día en los aeropuertos, especialmente este verano por la suma de factores como las huelgas o la pandemia. El overbooking no es un mito. Existe y es una práctica común de las aerolíneas. Lo que ocurre es que normalmente no tiene consecuencias.

¿Por qué hay overbooking?

El overbooking es básicamente una sobreventa por la que las aerolíneas ofertan un número superior de billetes para un vuelo de los que realmente hay.

Esto lo hacen porque suele haber una pequeña parte de pasajeros que no se presentan al vuelo o que cancelan su viaje. También se ponen en venta previamente dado que no se acostumbra a vender el 100% de los asientos. Es por ello que las compañías se adelantan a esa situación y venden billetes de más contando con que ocurran esas circunstancias. 

Es una práctica legal

Esta práctica es más común de lo que se piensa y además las aerolíneas están respaldadas por la ley. Concretamente, este modo de operar comercial es legal en la Unión Europea y está regulado por el Reglamento CE nº 261/2004.

Así, según esto, todas las compañías tienen derecho a incrementar el número de billetes entre 10% o 15% entendiendo que ocurrirán las situaciones descritas anteriormente y con el objetivo de que el avión vuele lleno.

Mujer esperando en un aeropuerto.

¿Qué está pasando este verano?

Esta estrategia está siendo una odisea para muchos viajeros este verano. Y es que se han dado una serie de circunstancias que están haciendo que haya mucho más afectados por overbooking. Por un lado, las aerolíneas aún se están recuperando de la pandemia. Además de los ERTE, hay que tener en cuenta que en muchos países las empresas realizaron despidos y están aún faltos de personal. 

A esto hay que sumar las recientes huelgas de compañías como Ryannair o Easyjet que han afectado a miles de pasajeros este verano. Pero no son las únicas, Lufthansa, British Airways, SAS o Brussels Airlines también han anunciado huelgas y cancelaciones para estas semanas.

Todo esto repercute en un caos del tráfico aéreo, ya que las aerolíneas deben reubicar a los pasajeros en otros vuelos debido a las cancelaciones. Vuelos que cuentan con una sobreventa que es mayor al tener que admitir a estos viajeros. Por tanto da igual que algún pasajero falle, porque hay una cantidad mayor de lo normal de clientes que cuentan con volar en esa nave.

Estos son tus derechos

Cuando se produce una sobreventa y se presentan al embarque un número mayor de pasajeros de los asientos que hay disponibles, las aerolíneas tienen unas obligaciones a cumplir. 

La primera de ellas es la de pedir voluntarios entre los pasajeros que estén dispuestos a renunciar a su plaza a cambio de compensaciones. De no haberlos, tendrán derecho a negar el embarque contra la voluntad de los viajeros.

La mayoría de los vuelos en estas semanas están al 100% y por ello las empresas están adelantándose a estas situaciones. Por este motivo, es normal que recibas un email en el que te propongan un cambio de vuelo a ti y a tus acompañantes a cambio de descuentos en próximos vuelos.

Cuando hay overbooking debes saber que la compañía está obligada a ofrecerte un vuelo alternativo unas condiciones lo más similares posibles al original. En caso de que no haya alternativas y el pasajero tenga que comprar otro billete por su cuenta, la aerolínea debe pagarlo posteriormente.

Acuerdo voluntario

Eso sí, en caso de acuerdo por ofrecerse voluntario a no embarcar, no podrás reclamar más tarde. Las condiciones serán las pactadas y no habrá otro tipo de compensaciones. Normalmente en estos acuerdos se ofrecen las siguientes situaciones:

  • La devolución en 7 días hábiles del precio del billete y, de ser necesario, un vuelo de vuelta al aeropuerto de origen.
  • El traslado al destino final lo antes posible en un medio de transporte igual al contratado originalmente.
  • El traslado al destino en condiciones de transporte comparables en la fecha que más convenga al cliente.

Independientemente a esto, la compañía está obligada a proporcionar comida y bebida durante la espera del transporte alternativo y alojamiento en un hotel así como traslados del hotel al aeropuerto cuando sea necesario.

Billetes baratos

Compensaciones económicas

En caso de que sea un overbooking no voluntario, los pasajeros tienen derecho a la elección entre el reembolso del precio del billetecorrespondiente a la parte del viaje no efectuada en un plazo de 7 días, embarcar en un vuelo alternativo de la misma compañía o en un vuelo alternativo en una fecha posterior que convenga al pasajero. 

También tienen derecho a una compensación económica según los kilómetros del vuelo que funciona así:

  • Indemnización de 250 euros para vuelos de hasta 1.000 kilómetros
  • 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios y no comunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros
  • 600 euros para vuelos de más de 3.500 kilómetros. 
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La compensación será del 50% en función de la rapidez con la que se consiga un transporte alternativo en estos casos:

  • Si el retraso es de menos de 2 horas en vuelos de 1.500 kilómetros o menos.
  • Si es de menos de 3 horas en vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos entre 1.500 y 3.000 kilómetros.
  • Un retraso inferior a 4 horas para el resto de vuelos.

Igualmente, la compañía tiene la obligación de dotar de comida y bebida suficiente en función del tiempo de espera. También de alojamiento en un hotel y el transporte entre el aeropuerto si así se requiere.

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