Volvo dice adiós al diésel en 2024: será la primera gran marca en dejar de fabricarlos

Jim Rowan, Presidente y CEO de Volvo, con el SUV eléctrico Volvo EX30.
Jim Rowan, Presidente y CEO de Volvo, con el SUV eléctrico Volvo EX30.

REUTERS/Claudia Greco

  • Volvo ha comunicado que a partir de principios de 2024 no fabricará más coches diésel, adelantándose casi una década a los planes marcados por Europa.
  • De esta manera, Volvo se convierte en la primera gran marca europea en dar ese paso, en un momento donde el diésel está perdiendo fuelle en el mercado.

La carrera por convertirse en la marca líder de coches eléctricos está más apretada que nunca. A esta lucha por seguir desarrollando estos vehículos, se le añade el reto que tienen las marcas tradicionales de despedirse de sus coches de combustión interna, tal y como se ha aprobado en Europa.

Aunque la fecha límite para dejar de comercializar estos coches de combustión se ha marcado en 2035, lo cierto es que la mayoría de fabricantes han adelantado sus planes y pretende dejar de fabricarlos en la segunda mitad de esta década.

Sin embargo, Volvo ha querido ir un paso más allá. Según informa Cinco Días, la marca sueca dejará de fabricar vehículos diésel a principios de 2024. Así lo ha confirmado en un comunicado, convirtiéndose en la primera gran firma europea en abandonar la producción de este tipo de coches.

"Nuestro objetivo para 2030 es vender únicamente vehículos eléctricos puros y, para 2040, ser una empresa neutra desde el punto de vista climático. Esta clara hoja de ruta hacia la electrificación total es uno de los planes de transformación más ambiciosos que haya puesto en marcha cualquier fabricante de automóviles tradicional", señala Volvo.

"Este hito llega tras nuestra decisión del pasado año de abandonar el desarrollo de nuevos motores de combustión. En noviembre de 2022, vendimos nuestra participación en Aurobay, la joint venture que albergaba todos nuestros activos en motores de combustión. Ya no dedicaremos ni una sola corona de nuestro presupuesto de I+D al desarrollo de nuevos motores de combustión interna", añade.

Lo cierto es que desde que estallase el dieselgate en 2015, estos coches han ido perdiendo popularidad. Algo que confirmó ACEA, la patronal europea de fabricantes de coches este verano, cuando señaló que se matricularon más coches eléctricos que de gasóleo en Europa. Algo que también ha llegado a España, ya que estos apenas supusieron el 13% de las matriculaciones entre enero y agosto.

Sin embargo, el mercado de segunda mano sigue siendo de los coches diésel. Según los datos de FACONAUTO y GANVAM, el 56% de las ventas hasta agosto fueron de coches propulsados por gasóleo. En este mercado, la gasolina representó el 36,8% de las ventas de los coches usados en los primeros ocho meses de 2023.

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