Volkswagen dice adiós a su legendario Golf con motor de combustión y cierra una era automovilística de casi 50 años

Fábrica de Volkswagen
  • Volkswagen no planea desarrollar una nueva generación con motor de combustión para su legendario Golf, con lo que el fabricante cierra una era de casi 50 años.
  • El nuevo modelo eléctrico, para el que no se plantea otro nombre, saldrá al mercado en 2028. 

Volkswagen cierra un era: el fabricante alemán no tiene en sus planes desarrollar una nueva generación con motor de combustión para su legendario Golf

Así, lo ha traslado este domingo el consejero delegado de la marca, Thomas Schaefer, a la publicación Automobilwoche, lo que supone el fin de una etapa automovilística desde hace casi 50 años.

Por ello, el Golf 8, actualmente en producción, será la última versión con motor de combustión del utilitario y lo hará con una serie más de actualizaciones previstas para el próximo año.

Este nuevo modelo eléctrico, para el que no se plantea otro nombre, saldrá al mercado en 2028, de acuerdo a las previsiones que traslada el directivo.

"Con eso, el coche estará listo hasta el final de la década. Después tendremos que ver cómo evoluciona este segmento", ha incidido el directivo. 

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"Si en 2026 o 2027 el mundo evoluciona de forma completamente distinta a la prevista, podríamos desarrollar un vehículo totalmente nuevo, pero no creo que sea así. Hasta ahora no se espera eso", añade.

La decisión de la empresa germana que no de invertir en la mejora del Golf, considerado durante décadas el coche más vendido del Viejo Continente, es el más claro de los indicadores de que la industria mira hacia otro sitio. 

Esto es, en pocas palabras, virar de la modernización de los motores de combustión a la reducción del coste de los vehículos eléctricos.

La marca, además, tiene previsto lanzar 10 nuevos modelos eléctricos de aquí a 2026, incluido un coche eléctrico de batería por menos de 25.000 euros. 

Y bajo esta nueva hoja de ruta en aras de un nuevo paradigma en el motor, Volkswagen se pone como objetivo alcanzar un 80% de ventas de vehículos eléctricos en Europa y un 55% en Norteamérica para 2030. 

De hecho, Volkswagen, durante la presentación de sus resultados anuales, ya dejó claras sus intenciones y anunció su intención de invertir 180.000 millones de euros entre 2023 y 2027 para apostar por la electrificación.

Con todo, el grupo empresarial tiene la premisa de que en 7 años el 50% de sus ventas mundiales procedan de vehículos eléctricos. 

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