Así ven los estrategas de Wall Street el futuro de la bolsa tras un septiembre brutal

Phil Rosen
| Traducido por: 
Wall Street

Mario Tama / Getty

  • Las acciones están atravesando una brutal racha de dos meses, y Wall Street no se pone de acuerdo sobre qué va a pasar a a partir de ahora.
  • Fundstrat sigue siendo optimista, mientras que JPMorgan advierte de que la carnicería bursátil aún no ha terminado.
  • Según otro estratega, la escalada de los rendimientos de los bonos podría ser sólo un obstáculo a corto plazo para las acciones.

El mercado bursátil encadena dos meses de caídas consecutivas, y Wall Street está muy dividida sobre qué podría suceder en el futuro para los inversores. 

El índice S&P 500 ha caído cerca de un 8% desde finales de julio, pero ha subido un 10,9% en el año. El martes, el índice Dow Jones cedió todas las ganancias de este año y acumula una caída del 0,46% en los últimos 10 meses. El Nasdaq Composite ha subido más de un 17% en 2023, pero ha cedido más de un 6,4% en el último mes. 

Mientras tanto, el índice de volatilidad CBOE, el llamado indicador del miedo en el mercado, alcanzó el martes su nivel más alto en los últimos cuatro meses:

Máximo intradiario del índice de volatilidad CBOE, desde enero de 2023 hasta la actualidad.
Máximo intradiario del índice de volatilidad CBOE, desde enero de 2023 hasta la actualidad.

George Glover/Business Insider

"Octubre puede parecer igual de difícil que septiembre, pero históricamente supone una transición hacia un entorno de mercado más favorable", explica a Business Insider Quincy Krosby, estratega jefe global de LPL. "La intensa ola de ventas ha empujado al mercado a una situación de sobreventa más profunda que también ha hecho que las valoraciones sean más atractivas".

El último gráfico de la Fed, que apunta hacia un régimen de tipos de interés más altos durante más tiempo, acentuó las tendencias estacionales bajistas de agosto y septiembre, y los recientes comentarios de los bancos centrales han reforzado estas opiniones.

Jay Woods, estratega jefe mundial de Freedom Capital Markets, afirma que la posibilidad de una nueva subida de tipos podría mantener a los inversores a raya, pero cree que el mercado se encuentra en una fase correctiva normal.

Los resultados del tercer trimestre podrían calmar el mercado a finales de mes, señala a Business Insider, pero la posibilidad de que se alcancen máximos anuales a finales de año es dudosa.

"Creo que el mínimo se marcará este mes. Estamos en medio de un lavado de cara", resume Woods. "Lo que estamos viendo es una fase correctiva en los mercados para ajustarse a tipos más altos".

Ilustración recesión

El nerviosismo de los inversores se ha visto agravado por la evolución de la rentabilidad del Tesoro estadounidense a 10 años, que ha alcanzado su nivel más alto desde 2007 (4,80%), y por la destitución de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, Gene Goldman, director de inversiones de Cetera Investment Management, afirma a Business Insider que el repunte de los bonos podría ser efímero, lo que le hace ser "cautelosamente optimista".

"La economía se está desacelerando", dice Goldman. "Así que habrá presión sobre los rendimientos a largo plazo, lo que supone más oportunidades para las acciones".

Se espera que los beneficios crezcan a un ritmo de dos dígitos en comparación con el año pasado, y el panorama macroeconómico que sustenta los mercados debería mejorar a medida que se estabilicen indicadores como el del sector automovilístico, el manufacturero y el de la vivienda, añade. 

Tom Lee, de Fundstrat, uno de los principales alcistas de Wall Street, se ha sumado a la opinión de Goldman. 

"Creo que los inversores deberían recordar que las mejores oportunidades para ganar dinero de verdad son durante los periodos de miedo, ya sea en marzo de 2023 o en octubre de 2022", dijo Lee en una entrevista en CNBC el martes. "Estoy bastante seguro de que vamos a tener un buen repunte a finales de año, mucho más alto de donde estamos ahora".

 

Razones para la cautela

En una nota publicada el miércoles, Marko Kolanovic, de JPMorgan, defendió su opinión de que el episodio de ventas no va a terminar a corto plazo, dado que el panorama es similar al de 2008.  

"Nuestra perspectiva de cautela se mantendrá probablemente mientras los tipos de interés sigan siendo muy restrictivos, las valoraciones caras y persistan los riesgos geopolíticos", ha señalado. "Desde principios de año, los vientos de cara para los mercados son más fuertes y los de cola más débiles".

El impacto de los tipos de interés de la Fed no se ha dejado sentir del todo, lo que sugiere más quiebras empresariales y morosidad en los préstamos al consumo, añade JPMorgan. 

Y Jeff Gundlach, el multimillonario fundador de DoubleLine Capital, aseguró el martes que los rendimientos del Tesoro sugieren que ya es hora de empezar a preocuparse por la posibilidad de una grave recesión. 

"La curva de rendimientos del Tesoro de Estados Unidos se está deshinchando muy rápidamente", publicó en un post en X. Eso "debería poner a todo el mundo en alerta de recesión, no sólo atento a ella".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.