Waymo recibe una inyección de 2.500 millones de dólares de varios inversores apenas 2 meses después de la salida de su CEO, John Krafcik

Imagen de un coche y un camión de Waymo
Imagen de un coche y un camión de Waymo

Waymo

  • Waymo, la división de coches autónomos de Google, ha recibido una ronda de inversión de 2.500 millones de dólares.
  • Esta inyección, que le permitirá avanzar en su sistema Waymo Driver y aumentar la plantilla, no solo tiene el apoyo de Alphabet, sino de varios inversores, entre los que están el fabricante Magna, el fondo Mubadala (Cepsa) o el vendedor de coches AutoNation.
  • La operación se produce apenas 2 meses después de la salida del anterior CEO, John Krafcic.
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Waymo, la división de coches autónomos de Google, ha cerrado una ronda de inversión de 2.500 millones de dólares (unos 2.080 millones de euros, al cambio actual) con un grupo de inversores amplio, en el que no solo está su matriz, Alphabet, sino un buen número de fondos, como Andreessen Horowitz, el vendedor de coches AutoNation, Canada Pension Plan Investment Board, Fidelity Management & Research Company, la empresa de vehículos eléctricos Magna International, el fondo soberano de Arabia Saudí propietario de la española Cepsa Mubadala Investment Company, Perry Creek Capital, Silver Lake, Temasek y Tiger Global.

La ronda tiene como objetivo seguir avanzando en el desarrollo de su sistema de conducción autónoma Waymo Driver, así como aumentar la plantilla. "Con decenas de millones de millas recorridas en carreteras públicas de 25 ciudades de Estados Unidos, decenas de miles de millones de millas en simulación, nuestra experiencia nos ha mostrado, así como a nuestros inversores, la tremenda oportunidad que tenemos por delante", aseguran los máximos ejecutivos de Waymo, Tekedra Mawakana y Dmitri Dolgov, en el comunicado publicado en la web de la compañía.

Se trata de la segunda gran ronda de financiación de Waymo que no depende en exclusiva de Alphabet. En marzo de 2020 cerraron una ronda similar, que acabó siendo de 3.200 millones de dólares, y ahora reciben otros 2.500, lo que parece un aldabonazo a su proyecto más allá del apoyo de la matriz de Google. Hasta esta ronda, la empresa de vehículos autónomos estaba valorada en 30.000 millones de dólares, una cifra que a buen seguro habrá crecido con esta inyección. No obstante, hace 3 años la firma Morgan Stanley llegó a tasarla en mucho más: 175.000 millones.

Waymo ofrece actualmente un servicio de transporte urbano, llamado Waymo One, en la ciudad estadounidense de Phoenix (Arizona), y también tiene vehículos autónomos circulando en San Francisco (California) y en otras localidades de la zona. También está desplegando camiones autónomos para el reparto de mercancías, un negocio que la filial de Alphabet denomina Waymo Via, con una empresa de logística, JB Hunt, en el estado de Tejas.

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Esta ronda se ha cerrado apenas 2 meses después de la salida del que había sido consejero delegado de Waymo los últimos 5 años, John Krafcik, que llegó a la filial de Google tras haber pasado por la surcoreana Hyundai, y anunció su dimisión en abril.

Waymo y Tesla, una relación complicada a cuenta del concepto de coche autónomo

Waymo ha tenido varios choques con Tesla en los últimos tiempos, debido al uso de la terminología de coche autónomo, que la empresa de Elon Musk también emplea para referirse a sus asistentes a la conducción —que tienen nombres como Autopilot, piloto automático en inglés, o Full Self-Driving, su último lanzamiento, que se podría traducir como conducción autónoma total—. En un momento dado, incluso Waymo llegó a publicar una nota en su blog oficial con un mensaje velado para Tesla.

"Tenemos esperanza en que la consistencia de nuestra tecnología diferenciará nuestra propuesta de vehículo completamente autónomo frente a los asistentes a la conducción (algunas veces erróneamente denominados como tecnologías de conducción autónoma) que requieren la supervisión de un conductor humano con licencia para su seguridad", criticó entonces la empresa de Alphabet.

El CEO de Waymo asegura que Tesla "no es ningún competidor" para ellos en materia de coches autónomos

"Para nosotros, Tesla no es para nada un competidor", aseguró Krafcik al medio alemán Manager Magazin. "Nosotros fabricamos un vehículo que es completamente autónomo. Tesla es un fabricante de automóviles que está desarrollando un asistente a la conducción realmente bueno", agregó el entonces CEO de Waymo.

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