Mubadala, el brazo inversor de Abu Dabi, prepara un fondo especializado en salud: el hombre que lo dirigirá comparte los 3 pilares que impulsan su estrategia

| Traducido por: 
Ibrahim Ajami.
Ibrahim Ajami.
  • Mubadala Ventures, el brazo inversor del fondo estatal de Abu Dhabi, tiene una hoja de ruta para invertir en el negocio de la salud.
  • La estrategia se apoya en 3 pilares que incluyen farmacéuticas de tecnología innovadora, medicina preventiva y reducción de costes, explica Mubadala a Business Insider.
  • Mientras tanto, la empresa está preparando un fondo específico para inversiones en ciencias de la vida y salud, y busca expandirse por Estados Unidos y Europa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mubadala Ventures, el brazo inversor del fondo estatal del emirato árabe de Abu Dabi, tiene una hoja de ruta para navegar por la turbulenta industria de la salud de Estados Unidos.

La empresa de capital riesgo supervisa unos 2.000 millones de dólares (1.770 millones de euros), mientras que su matriz, Mubadala Investment Co., gestiona unos 250.000 millones de dólares, señala Ibrahim Ajami, el director del fondo.

Ahora la firma se prepara para lanzar un fondo de inversión enfocado a la inversión en salud, con parte del efectivo asignado específicamente a Estados Unidos, revela Ajami. La estrategia del fondo se apoyará en tres pilares: productos farmacéuticos de nueva generación, salud preventiva y reducción de costes.

Durante la pandemia de coronavirus, el capital de riesgo ha seguido apostando por las empresas de salud. Desde la fabricación de medicamentos con tecnología avanzada hasta la atención de emergencias a demanda, los inversores y proveedores han señalado a Business Insider que una nueva era de salud digital está en marcha gracias al coronavirus y que ha venido para quedarse. 

Mubadala ha rechazado revelar cuándo se lanzaría el fondo de riesgo centrado en salud y ciencias de la vida o de cuánto dinero dispondrá para invertir. Reutersinformó por primera vez en abril sobre el plan de lanzamiento del fondo de inversión.

Leer más: La pandemia disparará la inversión en biotecnología: las startups españolas más relevantes y los sectores de mayor potencial

Pilar 1: nuevas formas de hacer fármacos 

Un área de enfoque para el fondo será nuevas formas de desarrollar tratamientos usando tecnología, explica Ajami.

"¿Cómo hacemos frente en última instancia a los desafíos fundamentales que están ocurriendo en la industria farmacéutica en la I+D utilizando machine learning? ¿Utilizando el diagnóstico de imagen de alto rendimiento? ¿Utilizando la visión artificial?", reflexiona.

La fabricación de nuevos medicamentos es un proceso largo y difícil que a menudo conduce a costosos fracasos. El coronavirus ha ayudado a alimentar una nueva generación de empresas que intentan redefinir ese proceso con más herramientas tecnológicas para los ensayos clínicos.

Pero todo tipo de empresas —como las que estudian los genes de las personas para obtener tratamientos más precisos contra el cáncer o recogen datos de los sistemas de salud que las empresas farmacéuticas pueden estudiar— han estado tratando de resolver este problema durante años. 

Leer más: Boom biotecnológico a la vista: Caixa Capital Risc, Inveready e Ysios anticipan un mayor apetito inversor y nuevas oportunidades

Una de las startups en la cartera de Mubadala, Recursion Pharmaceuticals, está haciendo interesantes inversiones en el descubrimiento de fármacos que van en esa dirección, explica Ajami. Entre otras cosas, Recursion intenta fabricar nuevas medicinas basándose en conjuntos de datos masivos de células humanas.

La startup de terapias celulares Orca Bio, otra compañía respaldada por Mubadala, es también un buen ejemplo, señala.

La empresa también invirtió recientemente en Owkin, que apuesta por el almacenamiento de datos de atención médica, según ha informado Business Insider. Permite a los investigadores farmacéuticos aprender de los datos de los sistemas de salud, protegiendo al mismo tiempo la privacidad de los pacientes, lo que les permite obtener conocimientos que podrían acelerar la fabricación de medicamentos.

Leer más: La ciencia española planta cara a la pandemia: 16 investigadores en primera línea frente al COVID-19

Pilar 2: cuidado preventivo

La segunda área de atención de Ajami es el cuidado preventivo de la salud.

Las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y algunas de las otras 10 causas de muerte en el mundo pueden ser prevenidas con ejercicio, cambios en la dieta o medicamentos. Una empresa de nueva creación, SidekickHealth, espera resolver el problema con las aplicaciones móviles y recientemente ha cerrado un acuerdo con Pfizer.

Ajami señala que le gustaría invertir en compañías que analicen los genes, como la startup de test genéticos Color, y en general tratar las enfermedades de forma proactiva en lugar de reactiva.

"¿Cómo migramos del cuidado de los enfermos al cuidado de los sanos?", comenta.

Leer más: Leer más: Big data para combatir la pandemia: la CEO de Atrys Health explica cómo colaboran con algunas comunidades autónomas para anticipar el comportamiento del COVID-19

Pilar 3: empresas de nueva creación que pueden ayudar a reducir costes

Ajami afirma que Mubadala también estaba interesado en cómo Estados Unidos podría resolver su problema de costes en lo que se refiere a fármacos, cirugías y otro tipo de atención sanitaria.

"Al final del día, el problema de la salud en Estados Unidos es un problema de costes", asegura.

Señala la empresa de tecnología sanitaria Innovaccer, en la que Mubadala ha invertido. Su plataforma puede agregar información sobre las personas de los diferentes silos de datos de los hospitales y ayudarles a entenderlos mejor, según ha señalado anteriormente Business Insider.

"¿Cómo mejoramos el flujo de trabajo clínico? ¿Cómo nos enfrentamos al coste de la prestación de servicios de salud a través de los datos, a través de los avances en tecnología, infraestructura, nuevas aplicaciones y nuevos modelos de datos?", sostiene Ajami. Y añade: "Y, en última instancia, ¿cómo transformamos realmente lo que llamamos prestación de servicios de salud?"

La empresa ya ha hecho varias inversiones con este enfoque, que será la piedra angular de la estrategia de Mubadala en el sector de la salud en el futuro, ya que busca ampliar su alcance en Estados Unidos y Europa, señala. 

"La intensidad de la innovación que está ocurriendo en la industria de la salud es bastante significativa", subraya.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: