Wayne Griffiths, presidente de la patronal del motor, pide que España no "demonice" el coche, sino que lo entienda como "parte de la solución"

David López
Wayne Griffiths
  • "El sector del automóvil no está en un proceso de renovación, sino en un proceso de disrupción", explica Wayne Griffiths, que ha renovado un año como presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
  • El también presidente de Seat y Cupra alerta de que España debe aumentar su competitividad para optar las nuevas inversiones que se están decidiendo ahora por parte de los fabricantes.

El presidente de Anfac, Wayne Griffiths, ha hecho balance del sector de automóvil en España en este complicado año 2023, donde el mercado de ventas de turismos va a cerrar en unas 950.000 unidades vendidas. La cifra supone un ligero incremento frente al pasado año, aunque hay que recordar que 2022 fue uno de los peores ejercicios desde el año 2000.

Por eso, el también presidente de Seat y Cupra ha alertado de que España debe tomar medidas de forma inmediata para revertir la situación y, sobre todo, dinamizar la venta del coche eléctrico, que no termina de despegar en nuestro país. De hecho, va a cerrar este ejercicio con una cuota de mercado del 11% para vehículos electrificados, a la cola de un mercado europeo que alcanza en algunos países el 40%. Por ejemplo, Portugal ya ha logrado este año un 28%.

Con esta intención se ha reunido con los ministros de Industria (Jordi Hereu) y Transportes (Óscar Puente), para proponer un paquete de medidas que en su opinión deberían comenzar a implementarse en el primer trimestre para que las ventas del coche eléctrico comiencen a despegar en España.

Acelerar los cambios con medidas urgentes

"¿Es el Gobierno un aliado para renovar el sector?". Era la pregunta que se planteaba Griffiths antes del encuentro: "Héctor Gómez (anterior ministro de Industria) cumplió sus compromisos. Ahora quería asegurarme de que van a seguir en esa línea y compartimos que las cosas no están funcionando", ha explicado. 

 Ante la baja cuota de mercado del eléctrico en España, Griffiths lo tiene claro: "Hay que acelerar el proceso con medidas que se pongan en marcha. De lo contrario no vamos a llegar a cumplir los objetivos de vender solo coches electrificados en 2035. Y la infraestructura de recarga también va muy retrasada".

A pregunta de Business Insider sobre por qué ahora es más optimista que hace un año cuando los problemas eran los mismos, Griffiths quiere dar un voto de confianza al nuevo Ejecutivo, que además cree que "ahora ha colocado a dos ministros que conocen el sector y a un secretario de Estado con mucho peso. Tengo la sensación de que realmente van a intentar hacer mejoras, porque si no no llegamos a objetivos". 

España es el octavo productor mundial de coches
España es el octavo productor mundial de coches

Reuters

Porque estamos en un momento crucial, donde muchos fabricantes están decidiendo dónde acometer las inversiones en fábricas de baterías e incluso en las propias factorías de coches.  España es el segundo productor europeo de automóviles, ha recuperado en 2023 la octava posición a nivel mundial y dos millones de empleos dependen del sector del automóvil. Pero si no se venden coches eléctricos aquí, no tiene sentido construir nuevas infraestructuras.

¿Cuáles son, por tanto, las medidas que han pedido al Gobierno? Anfac lo tiene claro. "Cambiar el sistema de ayudas, porque el Moves no está funcionando, la desgravación en IRPF no funciona. Tampoco hay que prohibir otras tecnologías de combustión. Hay que incentivar el coche eléctrico, hemos pedido mejoras a nivel fiscal y que cada autonomía no tenga sistemas diferentes ni retrasos en las ayudas como ahora". 

Por otro lado, de cara al problema con el retraso que España tiene a nivel de infraestructura de puntos de carga, donde de los 45.000 que debería haber solo hay en funcionamiento 18.000 puntos, Anfac cree que es necesario cambiar la legislación, de forma que sea una norma estatal la que rija la construcción y puesta en marcha de cada cargador. Hoy son los ayuntamientos los que tienen esa potestad, hay numerosos permisos de por medio y eso ocasiona muchos retrasos.

 

Estos son los objetivos del sector para 2024

¿Por qué en España no se venden coches eléctricos? Griffiths ve distintos problemas. "La gente no sabe qué coche comprar y el Gobierno tiene que enfatizar que el coche de cero emisiones es parte de la solución y no el problema. No podemos demonizar al coche como se está haciendo al pedir que salga de las ciudades".

Wayne Griffiths, que ha renovado su puesto al frente de Anfac un año más, también ha aprovechado para hacer sus previsiones y 'deseos' de cara a 2024. Los objetivos son recuperar el millón de unidades vendidas y arrancar el coche eléctrico, "porque si no se venden no va a haber fábricas aquí de baterías. Tenemos que llegar al 20 por ciento de cuota para hacer España más competitiva y que más fabricantes decidan invertir aquí".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.