Wible, el cuarto servicio de coche compartido de Madrid ofrecerá aparcamientos disuasorios

Vicente Cano
Uno de los 500 coches que ofrecerá Wible durante la presentación del servicio.
Uno de los 500 coches que ofrecerá Wible durante la presentación del servicio.
  • Wible operará con una flota de 500 Kia Niro híbrido enchufables. 
  • La empresa está participada al 50% por Repsol y Kia. 
  • Los coches se podrán aparcar en toda la almendra central de Madrid y en tres estaciones en la periferia. 

Wible es el cuarto servicio de coche compartido que operará en Madrid, así que Kia y Repsol —socios al 50% en esta nueva empresa de carsharing con vocación global— han tenido que desarrollar una propuesta que los usuarios perciban como diferencial sobre Car2Go, Emov y Zity. Como ha contado su CEO a Business Insider, parece que lo van a conseguir ya que, entre otras cosas, ofrecerán aparcamientos disuasorios

Como en el caso de los otros tres sistemas de carsharing, los coches de Wible disponen del distintivo de cero emisiones, así que podrán circular por Madrid sin limitación por las restricciones medioambientales y estacionarse gratuitamente en toda la zona SER de la capital.

Los coches de Wible también podrán abrirse y cerrarse mediante una aplicación móvil que estará disponible desde el mes de junio, aunque ya es posible registrarse como usuario en la web de la compañía participada al 50% por Repsol y Kia. Y la tarifa base de Wible será también muy similar a la que ofrecen sus rivales: 0,24 €/min. 

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Hasta aquí, las similitudes importantes entre cuarto servicios de carsharing que pronto operará en Madrid y los otros tres que ya existen. Sin embargo, Wible nace con la vocación de exceder el centro de la ciudad y para ello incorporará desde el inicio algunas novedades que parecen interesantes tanto a determinados usuarios, como a los gestores de la movilidad de la capital. 

Para empezar, el radio de acción de los coches de Wible será muy superior, ya que se trata del Kia Niro plug-in hybrid, un coche con 58 km de autonomía eléctrica, pero que dispone de un propulsor de gasolina que le otorga hasta 600 km de alcance. También son coches más grandes, así que ofrecen cinco plazas y un maletero de 324 litros. 

Zona en la que podrán estacionarse los coches de Wible.
Zona en la que podrán estacionarse los coches de Wible.

Sin embargo, más importante que las características diferenciales del Niro de Kia, lo más interesante de cara a la movilidad es que el servicio estará operativo en zonas fuera del anillo de la M-30. Como puede apreciarse en el mapa sobre este párrafo, los coches de Wible se estacionarán en Mirasierra, Ciudad Universitaria, los barrios de Concepción y Quintana y, prácticamente, todo Arturo Soria. 

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Además, Wible dispone de tres bases fuera del centro de la ciudad en las que se podrán estacionar o recoger en sus coches y que están situadas en Las Tablas, Villaverde y Pozuelo. Sin embargo, el servicio de movilidad que ofrecerá esta empresa de Kia y Repsol quiere ir más allá y llegar a localidades periféricas de Madrid como Getafe, Leganés, Villaverde, Pozuelo o Majadahonda. 

Wible también ofrecerá aparcamientos disuasorios

De inicio, en las tres bases arriba mencionadas, los usuarios de Wible podrán recoger los coches de la plataforma y dejar estacionados los suyos particulares en la misma base o en sus inmediaciones. A final de año, la nueva empresa de coche compartido que operará en Madrid tendrá también 15 aparcamientos concertados en el centro de Madrid. 

La idea es que, a futuro, Wible contará con una pequeña red de aparcamientos disuasorios ubicados fuera de la ciudad en los accesos a través de las carreteras radiales

"La frontera de la M-30, aunque le añadas unas algunos barrios de alrededor se queda pequeña rápidamente, pero operar una flota de coches en un radio más amplio es difícilmente sostenible: harían falta un montón de operadores que recojan los coches cada día, más bases, etc.", afirma Javier Martínez Ríos, CEO de Wible, a Business Insider

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Martínez Ríos prosigue: "Sin embargo, queremos facilitarle la vida a las personas: uno no tiene por qué cambiar de coche para cumplir con todos los escenarios que prevé el protocolo anticontaminación. Además, tenemos las estaciones de Repsol, que en algún caso ya están adaptadas para ofrecer recargas eléctricas y esto se irá extendiendo".   

"Si bien este negocio quizá no sea enorme porque vender un coche por minutos no da un gran volumen, sí es algo que ayuda mucho a la gente y es muy transformador. Por eso buscamos una fórmula que haga más sencillo los alquileres de un día completo o de larga distancia", afirma.

"Kia y Repsol tienen muy claro que esto pasa por crear un producto que tenga diferencias reales perceptibles por la gente y esto nos interesa más que los hubs, bases, tamaño del coche, etc. Tenemos el compromiso con el Ayto. de Madrid de recargar los coches una vez por semana, aunque nuestro plan es que puedan usarse en modo eléctrico la mayor parte del tiempo. También los cambiaremos al cabo de unos dos años por modelos 100% eléctricos, cuando llegue el Niro EV con 450 km de autonomía al mercado", concluye. 

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