Wuolah, la startup sevillana que seduce a la generación Z con la idea de ganar dinero por compartir apuntes o dar clases particulares virtuales

Tomar apuntes

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  • Algunos estudiantes 'estrella' de Wuolah se están embolsando unos 4.000 euros al año por subir apuntes, según los responsables de la plataforma.
  • La startup sevillana ofrecerá en 2023 clases particulares impartidas por estudiantes para otros alumnos. 

Llegabas a la universidad y, si te perdías alguna clase, pedías los apuntes a un compañero. Mientras esperabas su respuesta, se abría una puerta invisible que transportaba a un lado a quienes se convertirían en tus mejores amigos de la carrera y al otro, a tus peores enemigos.

La generación Z, sin embargo, entra en la web Wuolah y se descarga los apuntes de los estudiantes con mejores valoraciones. Gratis y sin incómodas preguntas pero con publicidad y, próximamente, con clases particulares dadas por los propios creadores de apuntes.

Wuolah es una startup sevillana, nacida en 2015, que ha recaudado recientemente 5 millones de euros en rondas de financiación por parte del fondo español Seaya Ventures, Alter Capital, el grupo educativo Proeduca, y otras entidades del mundo educativo digital.

Previamente, ya había atraído más de 2 millones de euros por parte de inversores privados y financiación. 

Wuolah tiene una versión web de escritorio y una app móvil en versión de prueba. A día de hoy, cuenta con más de tres millones de descargas, 400.000 usuarios activos al mes y más de seis millones de apuntes subidos y valorados por estudiantes, según informa Janira Planes, directora de comunicación.

El éxito de su plataforma frente a otras, como la que fuera favorita de los millennials, El Rincón del Vago, es que los creadores de apuntes reciben dinero por sus apuntes y por sus clases virtuales.  

Gran renuncia

''Wuolah paga a los creadores de contenido cada vez que alguien se los descarga, debido a que inyectamos publicidad en ellos. Hay una parte de Wuolah sin anuncios, pero es minoritaria'', cuenta Planes.

También ofrecen un modelo de mecenazgo, que imita a empresas como Pixabay, en el que puedes comprarle un café a tu creador favorito —es decir, enviarle un par de euros— pero no está muy extendido a día de hoy, probablemente por la franja de edad de su público objetivo.

Quiénes son los creadores apuntes en Wuolah

Los perfiles de los creadores de apuntes son muy variados, pero todos tienen en común que dedican muchas horas a perfeccionarlos. 

''Acababa de terminar bachillerato cuando escuché por primera vez hablar de Wuolah. Pensé que podía compartir mis apuntes, ya que había invertido muchísimo tiempo para hacerlos'', cuenta Julia, una creadora de contenido, en un vídeo publicado en su canal de TikTok.

''Más allá de generar un saldo con los apuntes, a mí me hace mucha ilusión que mis compañeros de clase usen mis apuntes'', afirma la estudiante. 

Los apuntes se encuentran clasificados por universidades, ya que una misma asignatura se puede impartir de forma singular en cada centro educativo. Dentro de este listado, los documentos que gozan de mejores valoraciones tienen una mayor visibilidad en la plataforma. 

Cada vez que los alumnos se descargan un archivo PDF, los creadores de contenidos generan una suma que se incorpora a su monedero digital

¿Y cuánto cobran? La tarifa está directamente relacionada con la extensión de los apuntes; cuantas más páginas, más publicidad incluye y mejor se paga. 

Asimismo, se valora el número de descargas de cada documento. Por ello, los creadores de contenidos son sus máximos embajadores de la marca e invierten un tiempo sustancial en compartir su perfil y sus apuntes en otras redes sociales.

Huelga decir que un usuario con un mejor rating tendrá inexorablemente más visitas que un nuevo creador de contenido, lo cual resulta un aliciente extra para preparar los apuntes lo mejor posible.

Daniel, otro creador de contenido de Wuolah, afirma en un vídeo publicado en su perfil de TikTok que, al ver el éxito que tenían sus apuntes, decidió ampliar el contenido y subir ''esquemas y exámenes resueltos'', lo que le permitió ganar cerca de 3.000 euros.

Los creadores de apuntes pueden generar entre unos pocos euros al mes y unos cientos de euros mensuales. No obstante, algunos influencers de la red social están ganando cerca de 4.000 euros al año, según afirma Planes.  

El salto a las clases virtuales

Unos apuntes valorados positivamente por cientos de personas siempre constituyen una excelente carta de presentación para dar clases sobre un tema. Por ello, los creadores de contenidos podrán, a partir de 2023, dar clases de vídeo en directo a los usuarios que lo requieran.

No se trata de una clase a un pequeño grupo de estudiantes sobre una materia, sino de profundizar en un tema que aparece en los apuntes, resalta Planes. ''Tú quieres que esa persona que te ha hecho los apuntes te resuelva las dudas. Confías en ella y quieres que ella te explique mejor un tema'', afirma.

''Con clases de unos 30 minutos, los estudiantes pueden resolver dudas antes de un examen o mientras estudian'', afirma Planes.

A día de hoy, los vídeos sobre cómo prepararse la EBAU o resolver algún problema de matemáticas ya se cuentan por miles en TikTok. La recompensa, en forma de likes, alimenta el ego de los creadores, pero Wuolah, además, les ofrece una contraprestación económica.

Si estás pensando en subir tus apuntes, ten en cuenta que estás obligado a darte de alta como autónomo si mantienes una actividad económica por cuenta propia de forma regular. 

Más allá de las fronteras

Los estudiantes latinoamericanos han sido los reyes de los tutoriales de YouTube y ahora están mirando con interés la dinámica de esta pequeña startup sevillana. 

Según cuenta a Business Insider el CEO de Wuolah, Jaime Quintero, el siguiente paso es ''abrir Wuolah al mercado Latinoamericano. Queremos ser la solución por defecto en LATAM, al igual que ya lo somos en España''. 

Según Quintero, este es el camino lógico y afirma que ''con el servicio de streaming, nuestro objetivo es convertirnos en la empresa líder en contenido hecho por estudiantes y para estudiantes en habla hispana''.

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