La freidora de aire de Xiaomi Mi Smart Air Fryer me ha hecho olvidar el horno y el microondas, gracias a su gran variedad de recetas rápidas y saludables

Xiaomi Mi Smart Fryer 3,5 litros

Abraham Andreu

  • Las freidoras de aire son cada vez más frecuentes en los hogares, aunque los usuarios buscan en ellas mayor facilidad de uso o poderla conectar a otros dispositivos de casa.
  • He probado la freidora de aire Xiaomi Mi Smart Air Fryer, un dispositivo con el que he ahorrado tiempo, dinero y que permite una gran variedad de recetas rápidas.

Las freidoras de aire son cada vez más habituales en los hogares, debido a sus numerosos beneficios, como la facilidad en el uso, el ahorro económico que supone no utilizar apenas aceite y la capacidad de conectarse a otros aparatos de la casa.

A diferencia de un horno tradicional, estos dispositivos son capaces de calentarse en pocos minutos. Aunque ofrecen las mismas posibilidades, a lo que se suma su gran versatilidad para diferentes recetas.

El éxito de este nuevo electrodoméstico, que comenzó a hacerse popular con la llegada de la pandemia, se puede ver en los grandes grupos que existen en Facebook sobre recetas con freidora de aire o en el hashtag #airfryer en TikTok, que acumula más de 2.600 millones de visualizaciones.

Xiaomi es uno de los fabricantes que ha apostado por este tipo de electrodomésticos y, en su catálogo, cuenta con la freidora de aire Mi Smart Air Fryer de 3,5 litros.

He pasado unos minutos con el Xiaomi Mix Fold 2 y me ha sorprendido gratamente: es el plegable más fino que ha pasado por mis manos, algo que apunta a ser una tendencia

En mi caso, esta es la primera freidora de aire que tengo en el hogar, aunque he podido probar alguna otra. Esto es todo lo que puede ofrecerte la Xiaomi Mi Smart Air Fryer.

La freidora de aire de Xiaomi no es más grande que un microondas y, gracias a su color blanco, queda bien en cualquier cocina.

Al comprar un electrodoméstico para la cocina, una de las preocupaciones suele ser el espacio que va a ocupar. La freidora de aire de Xiaomi apenas quita más espacio que un microondas, con las mismas funciones, a las que añade también las de asado propias de los hornos.

Además, otro de los motivos que pueden mover a la compra o no es que la freidora quede bien con el diseño propio de la cocina. Para ello, Xiaomi ha escogido un color blanco tradicional que queda realmente en cualquier parte de la cocina y pega con los demás electrodomésticos.

 

En cuanto a su peso, al cogerla por primera vez para instalarla se nota que no es muy pesada y se queda en un peso bruto de 5,2 kilogramos

Xiaomi Mi Smart Fryer 3,5 litros.
Xiaomi Mi Smart Fryer 3,5 litros.

Abraham Andreu

Finalmente, su diseño es bastante minimalista. Así, solo aparece el botón táctil de encendido/apagado junto a una rueda que protagoniza la freidora con funciones simples, pero que cumplen con su finalidad.

Puedes seleccionar modos predeterminados para hacer patatas fritas, yogur, fruta deshidratada, alitas de pollo o filetes, aunque también permite opciones personalizadas.

Xiaomi Mi Smart Fryer 3,5 litros.
Xiaomi Mi Smart Fryer 3,5 litros.

Abraham Andreu

Más allá del diseño, el objetivo final de comprar una freidora es por lo general poder cocinar sin manchar sartenes o cacerolas y ahorrar algo de tiempo al ponerse manos a la obra en la cocina. La freidora de Xiaomi no solo ahorra tiempo, sino que es una solución para hacer platos irresistibles.

Lo más habitual es probar la freidora con las recetas más populares para la misma. En mi caso, aunque he comprobado que esta es más que una simple freidora —puede hacer yogur, deshidratar frutas, ser un microondas y un horno eléctrico—, he probado con unas alitas de pollo.

Xiaomi Mi Smart Fryer 3,5 litros.
Xiaomi Mi Smart Fryer 3,5 litros.

Abraham Andreu

Mediante la rueda principal de la freidora, se puede seleccionar directamente una opción con dichas recetas, aunque tienes que elegir manualmente la cantidad que has servido. Sin embargo, también puede cocinar ambas recetas mediante el modo manual, con el que puedes ajustar temperatura y duración.

Ahora bien, si seleccionas la opción predeterminada para cocinar unas alitas de pollo o unas patatas fritas, no tendrás siquiera que preocuparte de mirarlas. Aun así, la misma freidora comenzará a pitar cuando tengas que dar la vuelta a los alimentos o, directamente, haya finalizado.

Para los más perezosos —puedes incluso cocer huevos— o aquellos que prefieran programar una receta mimada a fuego lento y durante horas, Xiaomi permite controlar la freidora desde la aplicación para conectar el hogar, con sus pros y también sus contras.

Con la aplicación Xiaomi Home puedes programar recetas de hasta 24 horas y echar un vistazo a comidas sugeridas, aunque la marca china aún tiene que arreglar un problema con los servidores.

Xiaomi Mi Smart Fryer 3,5 litros en la aplicación Xiaomi Home.
Xiaomi Mi Smart Fryer 3,5 litros en la aplicación Xiaomi Home.

Abraham Andreu

En la actualidad, no puede existir un dispositivo inteligente sin su software para poder conectarse a otros terminales y facilitar su uso a distancia o, simplemente, programar tareas desde el móvil. Para ello, en este caso se utiliza la aplicación Xiaomi Home.

Desde esta, se puede conectar cualquier aparato de la compañía, aunque también permite agregar otros dispositivos que funciones con el asistente de Google o Alexa. Ahora bien, la configuración inicial puede ser un quebradero de cabeza.

Esto se debe a que los dispositivos para el hogar de Xiaomi tienen servidores separados, es decir, que cada uno está dirigido a una región diferente. En este caso, también cuento con un robot de limpieza de la marca y, desgraciadamente, no he podido añadirlo junto a la freidora.

Mientras que la freidora tenía el servidor en Singapur, el robot había sido configurado para China. No obstante, Xiaomi podría solucionar esto durante los próximos años, si quiere verdaderamente apostar por el segmento del hogar, al menos en España.

Xiaomi Mi Smart Fryer 3,5 litros.
Xiaomi Mi Smart Fryer 3,5 litros.

Abraham Andreu

Ahora bien, para todo lo demás Xiaomi Home es una aplicación sencilla de utilizar y, además, con la que podrás sacar el máximo partido a tus recetas. Así, puedes controlar recetas a distancia, incluso estando fuera del hogar.

Pero también tendrás acceso a recetas sugeridas por la propia app, con una gran variedad con la que descubrirás que la freidora no es solo eso, sino un complemento perfecto para hacer comidas más elaboradas. 

En mi caso, no tengo horno y ha sido una gran ayuda para suplir esa carencia. Además, durante su utilización he dejado el microondas a un lado, ya que ciertos alimentos son más fáciles de recalentar aquí y, por supuesto, se cocinan de forma homogénea.

La freidora de 3,5 litros es perfecta para hogares unipersonales o parejas con hasta un niño e incorpora una rejilla metálica para facilitar ciertas comidas como la pizza.

Xiaomi Mi Smart Fryer 3,5 litros.
Xiaomi Mi Smart Fryer 3,5 litros.

Abraham Andreu

Seguro que si te estás adentrando por primera vez en el novedoso mundo de las freidoras de aire tengas preguntas sobre su modo de uso o lo que se puede meter en ellas. Lo primero que cabe resaltar es que no has de preocuparte, pues no es más difícil de utilizar que un microondas.

En la bandeja aparece una señal para que sepas cuál es el máximo de comida que puedes meter —en este caso la de 3,5 litros es perfecta para hogares unipersonales o parejas con hasta un niño—. A ello se suma que el calentador tiene una rejilla para que los alimentos no lo rocen directamente.

Por otro lado, puedes elegir si colocar la comida sobre la bandeja en sí, que se puede extraer para limpiar fácilmente —deberás seguir las instrucciones de limpieza y cuidado—, o si prefieres utilizar la rejilla metálica que viene incorporada.

Esta es perfecta si quieres preparar pizza o algo parecido, para que la comida esté sobre aluminio y, así, manches menos y se prepare mejor. Eso sí, hagas lo que hagas, tendrás que limpiarla tras cada uso, al igual que una sartén o cacerola, pero sin apenas esfuerzo.

La Xiaomi Mi Smart Air Fryer es una freidora con la que podrás elaborar cualquier tipo de receta, a la vez que puedes ahorrar electricidad y, por supuesto, dinero.

Xiaomi Mi Smart Fryer 3,5 litros.
Xiaomi Mi Smart Fryer 3,5 litros.

Abraham Andreu

Es la primera vez que tengo una freidora de aire y, en este sentido, Xiaomi es una de las marcas que mejor sabe conectar todo el hogar. En China, por ejemplo, este mercado es abismal y la compañía domina apenas sin rivales.

Como he mencionado anteriormente, en mi caso ha suplido la necesidades de utilizar el horno —que ni siquiera tengo— y el microondas, ya que cumple ambas funciones a la perfección, a la vez que añade yogurtera o deshidratadora, las cuales no me han llamado la atención en lo personal.

Sin embargo, la Xiaomi Mi Smart Air Fryer es una freidora de aire perfecta para probar estos dispositivos por primera vez, debido a que no ocupa mucho, te ofrece un sinfín de posibilidades y, por supuesto, ahorra electricidad al prescindir de otros electrodomésticos.

Definitivamente, esta freidora es un artículo que no sabía que necesitaba hasta que lo he tenido. Además, por un precio realmente atractivo de 99,99 euros para todo lo que ofrece, aunque como siempre podrás encontrar ofertas en otras páginas que no sean la oficial de Xiaomi.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.