Ketamina para tratar la depresión: la FDA ya permite la elaboración de medicamentos que contengan la droga conocida como "Special K", estos son los efectos en tu cerebro

  • Una variante de ketamina fue el ingrediente principal de un medicamento suministrado al grupo de niños que el pasado julio 2018 quedó atrapado en una cueva de Tailandia.
  • En el pasado, la ketamina era una de las drogas más frecuentes del mundo de la noche, y se la conocía como "Special K".
  • La ketamina es lo que los científicos llaman "droga sucia", lo que significa que no solo se dirige a un sistema concreto de tu cerebro, sino a docenas a la vez. 
  • Descubre más historias en Business Insider.

Esta es la transcripción del vídeo.

Grabación: Noticias de última hora. Tras tres días confinados, los 12 chicos y su entrenados han sido encontrados vivos en una cueva inundada en Tailandia. 

Narrador: ¿Te acuerdas de cuando pasó esto? Buena de las misiones de rescate más difíciles de todos los tiempos, en la que llegaron a participar hasta 10.000 personas, y ahora sabemos que los rescatadores les dieron a los niños una droga que les ayudó a que la misión tuviera éxito. Esa droga era ketamina. 

La ketmaina fue sintetizada por primera vez en la década de 1960 como un anestésico, un sedante. Por eso fue tan útil en la misión de rescate. Pero la ketamina tiene muchos usos diferentes. En los años 80, se convirtió en una popular droga social, ganándose apodos como “Special K” y “Cat Valium”, y más recientemente, a principios de 2019, un tipo de ketamina fue aprobada por la FDA como antidepresivo. 

Entonces, ¿cómo es que una droga tan multifuncional puede funcionar para tantas cosas? La ketamina es lo que los científicos identifican como “droga sucia”. Eso significa que no solo actúa en un sistema de tu cerebro, sino a docenas de ellos. Tiene un efecto débil sobre los receptores de opiáceos en el sistema de la dopamina, que suelen ser el objetivo de drogas como la heroína y la cocaína. Pero lo más importante es que la ketamina manipula un neurotransmisor llamado glutamato, ganándose la atención de todos los psiquiatras del país. El glutamato es lo que a muchas de las neuronas de tu cerebro usan para comunicarse entre sí, y sin él, bueno, tu cerebro simplemente se apagaría igual que una ciudad sin una red de energía. 

Ahora sí, en altas dosis, la ketamina parece bloquear el glutamato. Por eso es un anestésico tan efectivo. Pero en dosis bajas, como lo que podrías encontrar en un club o en un aerosol del medicamento aprobado por la FDA, en realidad aumenta la producción de glutamato, y eso viene con todo tipo de efectos secundarios. Puede hacerte alucinar o sentir como si estuvieras perdiendo el contacto con la realidad. Y también podría ayudar a construir nuevas conexione so sinopsis entre neuronas, electrificando nuevas partes de la red de esa ciudad.

Leer más: Ibuprofeno y otros 13 medicamentos que dan positivo en un control antidrogas: cuidado con tomarlos antes de conducir

Chadi Abdallah: Cuando las personas se estresan durante mucho tiempo seguido o sufren depresión durante una temporada, empiezan a perder esas conexiones y cuando les damos ketaminas las 24 horas, esto se invierte. Parecen tener un cerebro más normal. Así que creemos que quizás la ketamina esté funcionando regenerando estas conexiones tan necesarias para el normal funcionamiento del cerebro. 

Narrador: Y eso podría hacer de la ketamina uno de los mejores medicamentos para tratar la depresión. No funciona como lo harían otros antidepresivos. Medicamentos como el Prozac y el Zoloft tardan semanas, si no meses, en hacer efecto y regulan la serotonina, otra sustancia química del cerebro, que los científicos han vinculado durante mucho tiempo con la depresión. 

Estos medicamentos más tradicionales pueden funcional para algunas personas, pero no para todos. De hecho, hasta 4 millones de adultos estadounidenses tienen depresión resistente al tratamiento. Y para ellos, bueno, la ketamina podría ser la única droga que pueda proporcionarles alivio. Esto es de acuerdo con lo que dice el doctor Andre Atoian. Es el fundador de Ketamine Specialists, una clínica donde administran ketamina a pacientes con trastornos del estado de ánimo, dolor y adicción.

Andre Atoian: La ketamina es el agente que funciona donde la mayoría de los demás ha fracasado. Es algo que realmente nos permite dar a los pacientes una especie de nueva esperanza, porque muchas de las personas a las que trato ya lo han probado todo, y están en una situación en la que nada les funciona realmente, están sufriendo, s asienten miserables.

Narrador: así que es difícil negar que el efecto de la ketamina sobre la depresión suene prometedor, y claramente, es un sedante útil. Pero aún quedan cosas…

Nolan Williams: En cuanto al verdadero efecto, es, ya sabes, todavía hay mucho que no sabemos.

Narrador: Este es el Doctor Nolan Williams, un profesor asistente de psiquiatría en el Centro Médico de la Universidad de Stanford. Dice que debido a que la ketamina manipula tantos receptores diferentes en el cerebro, ha sido difícil entroncarlos a todos. Por lo tanto, aún no está claro cómo podrá afectar a diferentes pacientes tanto a corto como a largo plazo, y los investigadores aún no han descubierto cómo preservar sus beneficios como antidepresivo. 

Abdallah: el reto es cómo mantener estas nuevas conexiones. ¿Necesita que le demos ketamina repetidamente? Sabemos que no se le puede dar a alguien todos los días, es casi una sustancia adictiva, y entonces acabará dañando el cerebro. 

Narrador: Mientras que la aprobación de la FDA se considera una victoria para los millones de personas con depresión resistente a los tratamientos, los médicos aún advierten que la ketamina sólo debe usarse como último recurso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.