YouTube cierra silenciosamente un programa de compras que había probando con 'influencers'

YouTube products
  • YouTube va a cerrar un programa de compra para etiquetar productos que estaba probando.
  • La plataforma pagaba a algunos creadores para que probaran la herramienta, que formaba parte de un programa piloto de "etiquetado de productos".

YouTube va a cerrar una herramienta que permitía a los creadores etiquetar productos de terceros en sus vídeos con enlaces a tiendas.

La empresa avisó a los creadores de que la herramienta dejará de estar disponible a partir del 19 de abril, mientras YouTube trabaja "para mejorar esta nueva función", según una captura de pantalla vista por Business Insider. 

YouTube se ha remitido a apuntar a un reciente artículo en su blog sobre el futuro de las compras en la plataforma cuando Business Insider le ha pedido comentarios para este reportaje.

"A medida que invirtamos en el programa de afiliados como solución a largo plazo para ganar dinero etiquetando productos en YouTube, iremos eliminando gradualmente la posibilidad de etiquetar productos de otras marcas y los programas de incentivos a corto plazo relacionados", explica la empresa.

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Ese artículo del blog sugiere que la eliminación de YouTube de la herramienta de etiquetado podría ser un paso hacia un programa más sólido, tal vez uno en el que los clientes realicen sus compras directamente en la plataforma, en lugar de una retirada del modelo de afiliación en general.

A finales de 2021, YouTube empezó a invitar y pagar en secreto a creadores seleccionados para que probaran la herramienta como parte de un programa piloto. La herramienta aún estaba en fase beta y no estaba disponible para la mayoría de los creadores. El programa permitía a los creadores etiquetar productos de marcas como Fenty Beauty, Sephora y Samsung.

Business Insider informó por primera vez sobre el programa en abril de 2022. En ese momento, YouTube dijo a Business Insider que esperaba que esto pudiera conducir a un programa de afiliados más completo.

La herramienta permite a los creadores etiquetar productos que se pueden comprar dentro de un vídeo, y los creadores que cumplan los requisitos pueden empezar seleccionando productos en el panel de control de su canal, a través de una ventana emergente "Ver productos" en pantalla. A partir de ahí, los espectadores podían ver los productos en la página del vídeo y comprarlos en los sitios web de los minoristas. 

Los creadores no ganaban comisiones de afiliación por esas ventas. En su lugar, YouTube pagaba una tarifa mensual por utilizar esta función. Algunos ganaban entre 50 y 100 dólares al mes (entre 40 y 90 euros), según la documentación a la que tuvo acceso Business Insider

El año pasado, YouTube informó a algunos creadores de que el uso de la herramienta de etiquetado de productos podría aumentar la posibilidad de que un vídeo apareciera en otros lugares de YouTube, lo que podría afectar al alcance y la participación de un creador, según un correo electrónico consultado por Business Insider.

Las principales plataformas sociales han obtenido resultados dispares con los programas de afiliación y compras.

Recientemente, TikTok ha puesto en marcha un programa de comisiones de afiliación para creadores estadounidenses en su programa de compras. Algunos vendedores dijeron a Business Insider que TikTok Shop había estado generando ventas reales, pero que aún tenía algunos errores que resolver.

Instagram, por su parte, cerró su prueba de un programa de afiliación nativo en julio de 2022. También ha recortado algunas de sus funciones de compra y eliminó las compras en vivo en marzo.

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