YOYO 2023, el coche 100% eléctrico que se fabrica en solo 3 días con impresoras 3D

Yoyo

Las impresoras 3D han supuesto toda una revolución para la producción. También en el sector del automóvil. El primer coche fabricado con tecnología 3D ya existe y se ha presentado esta semana en el Salón del automóvil de París.

Es el YOYO Model Year 2023, una versión mejorada del YOYO que se comercializaba en España desde 2021. Lo fabrica la firma XEV y es un microcoche biplaza cuyo diseño mejorado asegura su fabricación en 3 días. Ese es el tiempo que necesitan las impresoras 3D para producir las diferentes capas de adición que tiene.

El nuevo modelo es más ergonómico y 100% eléctrico. Pensado para ser el coche urbano perfecto. Esta versión mejora el rendimiento del sistema eléctrico y la batería, aportando una mayor eficiencia energética con materiales ecosostenibles.

 

Igualmente, tiene un mejor sistema de ventilación, una aplicación para smartphone, llantas de aleación, una pantalla de 10.2 pulgadas con nuevos gráficos.

Una batería reemplazable

El YOYO 2023 incluye un cambio de batería que permite restablecer los tiempos de recarga de los coches eléctricos. De este modo, en el coche se puede reemplazar la batería descargada por una cargada en solo unos minutos, lo cual supone toda una revolución para los coches eléctricos.

Además, tiene un sistema de administración de batería inteligente que monitoriza y muestra el estado de la misma en tiempo real, permitiendo analizar y optimizar el uso de energía. También mejora la seguridad y la eficiencia energética del cambiador de baterías incluso en condiciones climáticas extremas, hasta 45 grados.

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Eso sí, esta tecnología de intercambio y recarga de batería está disponible en pocas estaciones de carga todavía.

Según los fabricantes, el YOYO 2023 puede hacer hasta 100 kilómetros con un gasto energético que equivale a 2 euros. Su precio hasta el momento ronda los 13.900 euros con garantía oficial del fabricante de 3 años. Tiene 2 colores, el Crushed Mint, ya a la venta, y el Olive Stone, una edición especial solo para el Salón del Automóvil de París.

Prototipo autónomo

En una apuesta por llevar la movilidad urbana más lejos, XEV ha presentado en el salón parisino un prototipo autónomo aliándose con Teoresi, empresa de ingeniería especializada en tecnología para el sector automotriz.

Este modelo ha sido probado primero en entornos simulados y luego en la carretera. El prototipo sin conductor interactúa con infraestructuras y servicios, incluidas las instalaciones de intercambio de baterías, para una movilidad urbana más segura y mejor conectada. 

En el stand de XEV del salón, una pantalla táctil muestra lo que el simulador "ve" mientras el YOYO de conducción autónoma está en la carretera. Acercando así una realidad, la de los coches autónomos, cada vez menos lejana.

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