Yump, la startup que digitaliza los pedidos de comida para llevar y complementa al 'delivery'

Socios fundadores de Yump.
Socios fundadores de Yump.
  • Yump es una app que recoge la oferta para llevar de los restaurantes y consigue que estos puedan ahorrar los gastos del envío a domicilio.
  • La startup española fue fundada a principios de 2020 por 6 jóvenes emprendedores que han trabajado para empresas como Glovo, Cabify o Tuenti.
  • "No pretendemos ser competencia al delivery, sino un complemento", explica en una entrevista para Business Insider España Mario Marín, CEO de Yump.
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Es pronto por la mañana y te apetece un café de camino al trabajo, pero no esperar la cola. Cuando llegas a casa por la noche te acuerdas de ese restaurante que está a la vuelta de la esquina que te encanta y que está tan cerca que pedir que te lo trajeran sería pecar de vago, pero no encuentras el número de teléfono para pedir y que tengan todo preparado en cuanto bajes a por ello.

Por situaciones como esta, a principios de este año, 6 jóvenes emprendedores que han trabajado para empresas como Glovo, Cabify o Tuenti decidieron crear Yump, una app que recoge la oferta para llevar de los restaurantes y que replica un modelo que ya triunfa en Estados Unidos.

Leer más: Las estrategias del 'delivery' para reforzar su red logística y satisfacer la creciente demanda online: de los estrechos márgenes de Glovo a la ciudad mapeada de Greever o las estaciones de entrega de Paack

"Me dio mucha curiosidad el mercado de la comida para llevar, que es un mercado enorme y que no se estaba cubriendo de manera digital, ya que cada establecimiento tenía su propia solución, y vi que en Estados Unidos sí que empezaba a existir", comenta en una entrevista para Business Insider España Mario Marín, co-fundador de Yump y CEO de UFO, otra startup de donde también provienen algunos de los fundadores de Yump.

Por un lado, los restaurantes obtienen un mayor beneficio por pedido, pues son capaces de ahorrar los gastos envío o costes por desplazamiento (Yump consigue reducir el margen de comisión a los establecimientos, que es 3 veces menor con respecto a las plataformas de delivery) y consigue que los pedidos no se concentren en periodos cortos de tiempo, como sucede con el delivery. Por el otro, los clientes pueden pedir y pagar un pedido mediante el móvil, para su posterior recogida en tienda sin colas ni esperas.
 
Además de cubrir el hueco existente en el mundo digital de los pedidos para recoger, Yump trae a Europa la tendencia estadounidense del Social Food Ordering.  La app permite a los usuarios encontrar a sus amigos en la plataforma, enviarles puntos, ver qué piden estos y en qué establecimiento lo han hecho y con quién, o regalar pedidos a otros usuarios, que pueden canjearlos cuando prefieran, e incluso conseguir descuentos. Cada compra y regalo que se hace a través de Yump se muestra en el muro social, a no ser que se marque la opción de ‘privado’.

"Quisimos traer algo que creemos que será el futuro de las apps de pedir comida", añade Marín, que subraya que no pretenden crear una red social, sino llevar la experiencia social de comer en el mundo offline al mundo online.

App Yump

La plataforma digitaliza el sector del take away en España para dar respuesta al crecimiento del pick up de comida en los restaurantes, pues según datos del Barómetro de Tendencias en Restauración, más de la mitad de los consumidores españoles reconoce haber incrementado este tipo de consumo en los últimos 5 años.

Su objetivo: ser líderes del mercado sin competir con el delivery

"No pretendemos ser competencia al delivery, sino un complemento. Son 2 modelos de negocio completamente diferentes y compatibles. El delivery está enfocado a otros momentos de compra, como por la noche o el fin de semana, y nosotros nos basamos en la compra del día a día, como cuando vas de camino a algún sitio. Allá donde haya una cola nosotros vamos a tratar de evitarla. Son 2 tipos de pedidos y usuarios diferentes", señala Marín.

La startup, que cuenta con un equipo de 34 empleados, ya está en Sevilla y en Madrid, pero antes del fin del verano quiere llegar a Barcelona y Valencia. Además, se plantean el salto al extranjero, ya que su meta es ser los líderes del mercado del pick up y del Social Food Ordering en Europa.

Los usuarios de la startup crecen a un ritmo del 20% semanal. Pese a ello, Yump no ofrece más cifras, ya que está a la espera de una ronda de financiación.

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