Zalando sigue encallado: pierde 47,3 millones de euros en la primera mitad de año y mantiene sus previsiones a la baja

Zalando

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Zalando sigue estancado: el marketplace de moda ha obtenido unos números rojos de 47,3 millones de euros en los 6 primeros meses de 2022 frente al beneficio de 155 millones del mismo periodo de 2021.

Unos resultados que siguen la tendencia descendente con la que el grupo arrancó el año, cuando registró unas pérdidas de 61 millones por la vuelta del comercio físico. De hecho, la firma ya ha reformulado sus previsiones ante la compleja coyuntura macroeconómica.

Como parte de su plan de acción para adaptarse al actual entorno volátil del mercado y ajustar su base de costes, Zalando redujo su gasto en marketing e impulsó mejoras de eficiencia en toda su red logística europea.

Si se atiende a su segundo trimestre, el período más cercano a la actualidad, la firma anotó un 88% menos, hasta los 14 millones de euros, frente a los 120,4 millones euros de un año atrás. En 2020, la cifra se elevó a los 122 millones. 

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Volviendo a los 6 meses, la cifra de negocio de la compañía se situó en 4.828 millones de euros frente a los 4.970 millones anotados en el mismo periodo para 2021. Supone un descenso del 2,8%. En el segundo trimestre, las ventas cayeron un 4%, hasta los 2.623 millones.

Pese a estos resultados, Robert Gentz, CEO de Zalando, sostiene que los objetivos y crecimiento sostenido sigue.

"Continuamos aumentando nuestra base de clientes y estamos completamente enfocados en nuestra estrategia y realizando inversiones para garantizar nuestro crecimiento a largo plazo”, precisa.

Los usuarios activos al e-commerce se elevaron hasta los 49,3 millones, lo que habla de un incremento del 10 % respecto al segundo trimestre de 2021. El número de pedidos aumentó en 2,2 millones, hasta los 67,8.

Cada usuario hizo más de 5 pedidos de media y la cesta de compra cayó un 3,3 % hasta los 55 euros. El grupo aplicó en junio un valor mínimo de pedido en 15 mercados. Ahora está activo en los 25 mercados.

El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 121,1 millones de euros, frente a los 375,5 millones registrado en la primera mitad de de 2021. Esto supone hablar de una caída del 67,7 %

Por su parte, el volumen bruto de mercancía (GMV, por sus siglas en inglés) de la compañía germana no ha cambiado mucho. Se situó en 6.943 frente a los 6.931 de los primeros seis meses de 2021

Si se atiende únicamente al segundo trimestre del año, el GMV –una de las métrica más utilizada por las e-commerce– aumentó en un millón de euros respecto del año anterior, hasta 3.781millones de euros.

Obligado reajuste de previsiones

Trabajador de Zalando

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La plataforma de moda online vivió un boom sin precedentes durante la pandemia, pero ahora ha materializado su particular estancamiento. 

Las abruptas condiciones macroeconómicas han roto este paisaje. Hace unos meses, la empresa comunicaba un cambio en sus previsiones. Sigue manteniéndolas. 

Si antes esperaba que su volumen bruto de mercancía creciera en 2022 entre un 16% y un 23%, hasta los 17.600 millones, las previsiones pasan porque solo lo haga entre el 3% y el 7%, hasta los 15.300 millones de euros (en el mejor de los escenarios). 

Respecto a sus ingresos, el grupo alemán espera que se eleven solo un 0,3%, hasta los 10.700 millones. 

Robert Gentz, CEO de Zalando, apuntaba que, pese a que el nuevo entorno estaba provocando "un impacto negativo en el desempeño financiero", los objetivos a largo plazo no habían cambiado.

Unas metas que buscan alcanzar los los 30.000 millones de euros de GMV para 2025, pero también por cumplir con las expectativas que el mercado espera de él y que pasan porque Zalando se convierta en uno de los principales actores de la moda online en Europa.

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