Zalando no mejora: registra unas pérdidas de 35,4 millones por el contexto macroeconómico y un bajo nivel de compra

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Reuters

  • Zalando obtuvo unas pérdidas de 35,4 millones de euros en el tercer trimestre del año frente a los también números rojos de 8,4 millones de euros de un año atrás.
  • En lo que respecta a los 9 meses, la merma se sitúa ya en 82,7 millones de euros, al tiempo que las ventas caen un 1%, hasta los 7.177 millones. 

La situación de Zalando no mejora: el marketplace alemán obtuvo unas pérdidas de 35,4 millones de euros en el tercer trimestre de 2022 –comprendido entre julio y septiembre–, frente a los también números rojos de 8,4 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2021.

La tendencia descendente de la compañía se mantiene desde que arrancó el año, cuando registró unas pérdidas de 61 millones por el complejo contexto macroeconómico, el cual no ha hecho sino empeorar. 

El ejercicio previo al actual no fue mejor. Los alemanes anotaron unas pérdidas 47,3 millones de euros en los 6 primeros meses de 2021, frente a los números verdes de 155 millones de euros de un año antes.

Volviendo al periodo actual, la cifra de negocio se situó en 2.349 millones de euros, un 2,9% por encima del mismo periodo para 2021, cuando anotó 2.283 millones.

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Si se atiende al acumulado, el beneficio de los 9 meses se sitúa en 82,7 millones de euros negativos, y las ventas siguen descenso al caen un 1%, hasta los 7.177 millones. 

"Seguiremos navegando cuidadosamente a través de estos tiempos turbulentos, impulsando medidas para mejorar la rentabilidad, así como iniciativas estratégicas que inspiren y comprometan a nuestros clientes", explica Robert Gentz, su CEO. 

Por su parte, el volumen bruto de mercancía (GMV, por sus siglas en inglés) de la compañía germana aumentó 2,3% respecto del año anterior, hasta los 3.282 millones de euros. En lo que va de año, el valor se sitúa en 10.229 millones de euros frente a los 9.997 millones de un año atrás. 

La empresa fundada en Berlín en 2008, que dispone de 700.000 productos de más 3.500 marcas, aumentó su inventario un 39,8%, hasta los 2.163 millones de euros. El movimiento se debe a la preparación de cara la temporada fuerte de noviembre y diciembre. 

Bajo nivel de compra y se mantienen previsiones a la baja

Respecto al comportamiento de su canal, el número de cliente activos creció en el trimestre un 8%, hasta los 50,2 millones. Los pedidos se situaron en 58,8 millones, un 5%. 

Cada usuario hizo 5,2 pedidos de media, un 2% más. Sin embargo, la cesta de compra cayó un 2%, hasta los 57,4 euros.

 

Sandra Dembeck, directora financiera del grupo, señala que el contexto macroeconómico les está afectando: "Aunque no está muy claro cómo se desarrollará el gasto de los consumidores en el último trimestre, estamos trabajando duro para ejecutar y cumplir nuestras prioridades estratégicas y perspectivas financieras".

Con todo este contexto, las previsiones reformuladas a la baja en juniose mantienen. 

Si antes el marketplace esperaba que su volumen bruto de mercancía creciera en 2022 entre un 16% y un 23%, hasta los 17.600 millones, las previsiones pasan porque solo lo haga entre el 3% y el 7%, hasta los 15.300 millones de euros (en el mejor de los escenarios). 

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