La hegemonía con matices de Zara en España: sus ventas crecieron un 29% en 2022, pero su beneficio cayó un 63%

Tienda de Zara, la joya de Inditex.
Tienda de Zara, la joya de Inditex.

REUTERS/Albert Gea

  • Zara elevó sus ventas en España un 29% durante 2022 hasta superar los 2.700 millones de euros. Sin embargo, su beneficio cayó un 63% por el impacto de la inflación en la compra de su materiales. 
  • La absorción de Kiddys Class y el consumo de mercaderías, que se disparó en más de 500 millones de euros, explican la mayor parte de esa caída de los beneficios.

Zara confirma su hegemonía comercial en España, aunque con matices. La sociedad que opera el negocio de la principal marca de Inditex facturó más de 2.756 millones de euros en 2022, de acuerdo a las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

La cifra de negocio se materializa en un aumento del 29% respecto a los 2.132 millones registrados un año antes, muy en consonancia con la marcha general del grupo, que cerró en 2022 el mejor ejercicio de su historia.

Este nivel de facturación, unos 7,5 millones diarios como cuenta El País, contrasta con el beneficio de la sociedad. La ganancia de Zara cayó un 63% hasta los 21,96 millones de euros frente a los 59,39 millones de euros registrados en 2021. 

Más visitas que ventas: cómo la web de Zara podría estar sentando las bases de una gran red social

Del coste de los materiales a la absorción de Kiddys Class 

¿Los motivos de la caída? El disparado aumento de los aprovisionamientos, que incluyen todo lo que una empresa gasta para poder realizar su actividad. La partida que todo lo cambia fue el consumo de mercaderías, que se disparó en más de 500 millones, hasta los 1.752 millones de euros.

La caída del beneficio se explica también por la absorción de Kiddy's Class España, que ha pasado a estar bajo el yugo de la principal marca del grupo. Como resultado, Zara amplió en 2022 tanto su número total de tiendas en España —de 256 a 304— como su plantilla, que aumentó en 1.203 trabajadores, hasta las 14.360 personas en total. 

Además, sociedad sufrió un aumento de sus gastos financieros, que pasaron de suponer apenas 5.000 euros en 2021 a 2,5 millones el año pasado. A lo anterior hay que sumar una revalorización de sus alquileres: la sociedad abonó más de 257 millones el año pasado, un 26% más que en el año anterior. 

También hubo incrementos de costes en servicios logísticos y de transporte de ventas, por los que pagó más de 60 millones.

Disminución de patrimonio del motor tractor de Inditex

Junta de accionistas de Inditex

Inditex

Otro de los cambios más reseñables fue la disminución del patrimonio de la empresa: sus fondos propios pasaron de más de 54 millones de euros a apenas 3 en solo un año. 

A mitad de ejercicio la sociedad aprobó el pago de un dividendo de 82 millones de euros (cuatro veces más que el dividendo repartido el año anterior) a su socio único y sociedad matriz del grupo, Inditex. Amancio Ortega, primer accionista de Inditex con un 59,29% del capital, se anotó un dividendo total de 2.217 millones de euros por el año excepcional de Inditex. 

Todo ello aconteció en el primer año con Marta Ortega como presidenta del grupo, el gigante textil Inditex —matriz de Zara, Zara Home o Massimo Dutti, entre otras marcas—. 

Hasta la llegada de estas cuentas, lo única pista que se tenía de 2022 era la marcha total del grupo Inditex en ese ejercicio fiscal y que fue el mejor que se recuerda, con un beneficio que alcanzó unos inéditos 4.130 millones de euros y unas ventas que rompían la barrera de los 32.500 millones. 

En estas cuentas anuales, fue Zara fue la marca del grupo que más creció en este periodo, con un alza del 21%, hasta los 23.761 millones en todo el mundo. La enseña es también el motor tractor del grupo, representando el 73% de la cifra total de negocio del gigante gallego.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.