Zelenski despide a 9 altos cargos, acusados de tomarse lujosas vacaciones en España y Francia y aceptar sobornos en medio de la invasión rusa

Matthew Loh,
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Stanislav Ivanov/Global Images Ukraine via Getty Images

  • Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha despedido este martes a varios altos cargos. Algunos se enfrentan a acusaciones de soborno y de disfrutar de lujosas vacaciones.
  • Desde entonces, Zelenski se ha comprometido a adoptar un enfoque de tolerancia cero frente a la corrupción en Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha despedido al menos a 9 altos cargos este martes, mientras su Gobierno lucha contra las acusaciones de soborno y funcionarios que derrochan dinero en lujosos estilos de vida durante la guerra de Ucrania.

Cuatro viceministros y 5 gobernadores regionales han sido destituidos por el gabinete ucraniano este martes 24, según el canal de Telegram de Oleg Nemchinov, secretario del gabinete de ministros.

El fiscal general adjunto de Ucrania, Oleksiy Symonenko, también ha anunciado su dimisión el mismo día, informa BBC.

La oleada de despidos y dimisiones se produce cuando algunos de los principales dirigentes ucranianos han sido acusados de comprar alimentos militares a precios inflados y de tomarse vacaciones de lujo mientras sus compatriotas luchan contra la invasión rusa.

La guerra de Rusia en Ucrania no tiene un final claro a la vista: 6 posibles desenlaces del conflicto

En diciembre, Symonenko se fue de vacaciones a España en un Mercedes propiedad de un importante empresario ucraniano, según publica The Guardian.

Un portavoz de la guardia de fronteras ucraniana también ha sido difamado por irse de fiesta a París mientras continuaba la guerra en el este de Ucrania, de acuerdo con Bloomberg.

En respuesta, el domingo Zelenski ha prometido acabar con la corrupción existente desde hace tiempo en el seno de la cúpula ucraniana. 

Ucrania "no volverá a ser como antes", ha declarado en un discurso por vídeo, en el que ha añadido que la próxima semana sería "el momento de tomar las decisiones adecuadas".

Volodímir Zelenski no tiene filtros, ni adornos, ni miedo: está escribiendo el futuro del liderazgo de las crisis

"Por supuesto, ahora el foco principal es el tema de la defensa, este es el tema de la política exterior, este es el tema de la guerra. Pero esto no significa que no vea y oiga lo que se dice en la sociedad a varios niveles, tanto a nivel central como en las regiones", ha señalado.

El lunes, Zelenski prohibió a los altos cargos viajar al extranjero hasta el final de la guerra, excepto cuando desempeñen funciones gubernamentales. "Si quieren descansar ahora, lo harán fuera de la administración pública", ha avisado.

Otro alto cargo, el ex viceministro de Defensa Viacheslav Shapovalov, ha dimitido después de que los periódicos ucranianos informaran de que había comprado alimentos para los militares a precios inflados 2 o 3 veces más que en los supermercados.

¿Qué pasa si el presidente ucraniano Zelenski es asesinado o capturado? Ucrania y sus aliados discuten la sucesión política

Shapovalov gastó 360 millones de dólares (330 millones de euros, al cambio actual) por los alimentos, según el periódico ucraniano ZN UA.

El ministro de Defensa del país, Oleksiy Reznikov, ha explicado que los precios inflados se debieron a que un contratista mezcló datos en un "error técnico", y ha afirmado que las denuncias de corrupción manipulaban los hechos.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha señalado que Shapovalov ha negado las acusaciones de corrupción, pero ha pedido ser destituido para mantener la confianza pública en el Gobierno.

La oficina de prensa de Zelenski y el Ministerio de Defensa ucraniano no han respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios por parte de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.