Zity prepara el salto a un tercer país tras aumentar su facturación un 19% en 2021 y estudia 3 ciudades españolas para expandirse en la segunda mitad del año

Vehículo de Zity en Alcobendas (Madrid)
Vehículo de Zity en Alcobendas (Madrid)

Ferrovial

  • Zity, la plataforma de coche compartido de Renault y Ferrovial, mejoró su facturación un 19% en 2021 hasta rozar los 8 millones de euros, aunque aún está por debajo de sus datos prepandemia.
  • La plataforma, presente en Madrid y París, lanzará en semanas en Lyon (Francia) y prevé empezar a prestar servicio en un tercer país próximamente.
  • Javier Mateos, CEO de Zity España, ha reconocido que están "analizando tres ciudades españolas" aunque ese hipotético despliegue solo sería posible en la segunda mitad del año.
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Zity prepara el salto a un tercer país. La plataforma de movilidad con vehículos eléctricos de Renault y Ferrovial logró mejorar su facturación un 19% en 2021, hasta rozar los 8 millones de euros, y prevé lanzar "en semanas" un nuevo país, el tercero después de España (donde está presente en Madrid) y Francia donde llegó a París en 2020 y este mes de marzo entrará Lyon).

"En un año complicado, con restricciones de movilidad, hemos tenido más de 500.000 usuarios en Madrid y París, y un crecimiento de 80.000 usuarios, que muestra que el servicio sigue teniendo interés para los usuarios", ha señalado el consejero delegado de Zity España, Javier Mateos, en un encuentro con periodistas.

No obstante, el negocio todavía no se ha recuperado respecto a antes de la pandemia. Los 7,99 millones de euros facturados por la plataforma de carsharing aún representan solo el 92% de los ingresos de 2019, cuando la plataforma superó los 8,7 millones de facturación. 

Esto ha provocado que los planes para llegar al punto de equilibrio (break even), que preveían llegar a la rentabilidad a finales de 2021, se hayan visto retrasados. "Nos seguiremos acercando al break even, que en estos dos años ha sido imposible por la situación", ha admitido Mateos.

De los 500.000 usuarios de Zity, unos 430.000 pertenecen a Madrid, donde tienen unos 800 vehículos desplegados, y 75.000 a París, donde cuentan con una flota de 500 coches. "París ha doblado el número de usuarios en 2021", ha resaltado.

Las dos capitales muestran usos completamente diferentes, según los datos de Zity: si en Madrid los picos de uso suelen ser de lunes a viernes, coincidiendo con los desplazamientos al trabajo, en París los días de más uso son los sábados, ya que sus usuarios suelen emplear sus vehículos en el fin de semana.

Un nuevo país y tres ciudades españolas en estudio 

Javier Mateos, consejero delegado de Zity España

Con el crecimiento experimentado en 2021, la compañía de movilidad va a moverse en este nuevo año: pretende iniciar operaciones en la ciudad francesa de Lyon en las próximas semanas, y sumará un tercer país en las próximas semanas, aunque el consejero delegado de Zity no ha querido hacer público de qué país y ciudad se trata.

Además de ese tercer país, la empresa impulsada por Renault y Ferrovial estudia expandirse en España. "Estamos analizando tres ciudades españolas, las mayores son las que más interés tienen para nosotros", ha explicado Mateos, que no obstante ha reconocido que no se trata de proyectos que estén maduros de momento. "No prevemos ninguna en el primer semestre", ha apuntado.

En Madrid, Zity espera volver a operar en el Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez. La compañía ofreció entre diciembre de 2018 y mayo de 2020 la posibilidad de empezar o terminar un alquiler en unas zonas concretas de los parkings de las terminales 1 y 4, con un coste adicional. Esta posibilidad se interrumpió por la pandemia, pero la plataforma espera retomarla.

"Estamos empujando, de la mano de Aena, para prestar este servicio en los próximos meses. Por parte de Aena no hay problema, y si todo va bien, en primavera veremos el servicio de Zity en el aeropuerto", ha señalado el CEO de la compañía de carsharing.

Multimodalidad y nuevos vehículos

La multimodalidad es una de las palabras clave en el sector de la movilidad. Compañías como Free Now o Cabify han añadido a sus propuestas iniciales de taxis o VTC varios servicios como patinetes, bicicletas, motos o servicios de coche compartido.

Para Zity, la multimodalidad es "uno de los grandes objetivos de 2022", tanto desde el punto de vista de integrarse en otras plataformas de multimodalidad, o añadir otras alternativas a su propia aplicación ?en París ya ha firmado acuerdos con los patinetes de Lime o la empresa de alquiler de coches Toosla?, que va a estrenar un nuevo diseño en las próximas semanas, después de haber desarrollado su propia plataforma.

La plataforma de Renault y Ferrovial también está valorando incorporar algunos vehículos diferentes a los Renault Zoe y Dacia Spring que tienen actualmente. "Estamos analizando una opción de vehículo cargo, tipo furgoneta, que pueda añadir valor a nuestros usuarios", ha reconocido Javier Mateos, pensando en necesidades como una mudanza o un viaje más largo. 

"No será en la primera mitad de 2022, pero saldrán nuevos vehículos. Renault está diseñando vehículos muy adaptados a las necesidades del carsharing", ha dejado entrever el CEO de Zity.

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