La paella valenciana tiene 10 ingredientes, ni más ni menos, y así lo acredita este nuevo estudio científico

Paella Valenciana

Getty Images

Paella valenciana, la auténtica, solo hay una. Y es lo que ha querido asegurar con su investigación la Universidad Católica de Valencia con un nuevo estudio científico que acredita los 10 ingredientes este plato español de fama internacional, que aspira a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El estudio se basa en la recogida de datos de un total de 266 pueblos de la provincia de Valencia a 400 cocineros no profesionales mayores de 50 años. Los resultados serán publicados en la revista científica más prestigiosa sobre alimentación a nivel mundial: Journal of Gastronomy and Food Science.

De mi Rancho a tu Cocina: la abuela mexicana que roza los 4 millones de seguidores en YouTube con sus ricas enchiladas, tacos y tamales

Este próximo jueves, 17 de marzo, el equipo encabezado por el antropólogo Pablo Vidal, acompañado del chef español José Andrés, presentarán los 10 ingredientes esenciales de la auténtica paella valenciana, así lo ha confirmado la agencia EFE.

¿Cuáles son esos 10 ingredientes de la auténtica paella valenciana?

paella valenciana
  • Arroz
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Azafrán (o colorante)
  • Tomate 
  • Judía verde plana
  • Garrofón
  • Pollo
  • Conejo

¡Ni más ni menos! Para ser más conscientes de las variaciones que sufre este plato, en el estudio se ha recogido que, junto a los 10 ingredientes esenciales, que son utilizados por más del 90% de los entrevistados, excepto el conejo (con un 88,9 %), se han identificado otros 38 ingredientes habituales y 50 que se utilizan ocasionalmente.

"No se trata de frenar la marea y detener la evolución de la paella, sino de reivindicar unas reglas del juego al hablar de paella valenciana. Si utilizamos este nombre, debemos ceñirnos a esos 10 ingredientes básicos, incluyendo, por supuesto, otros de la lista de frecuentes u ocasionales, pero evitando todo lo que quede fuera de esta amplia lista", explican los autores del estudio.

Además proponen que para otros tipos de arroces simplemente se les otorgue el nombre de arroz con... o paella, pero a secas, sin incluir valenciana ya que no cumpliría con los ingredientes, ahora registrados.

La paella valenciana como plato de celebración

Celebracion paella

Otro de los datos que recoge la investigación es que el 80% de los cocineros la preparan para más de 4 personas y normalmente los domingos, o en otras circunstancias excepcionales de reunión con amigos, familiares... 

Y así lo explican los investigadores de la UCV: la paella valenciana es un plato "de fiesta y celebración" y es justo por esta connotación social que consideran que es un plato con tanto éxito. Eso y su reducido coste, claro. 

Para los expertos, una de las mayores amenazas es justo ese éxito global de la paella, porque es el que ha permitido que se divague tanto en la receta original. "Esa libertad es parte de su éxito, pero también supone un desafío", aseguran los investigadores.

Esta lucha y el reconocimiento de la receta original sentará las bases de una comida que, según los resultados de la investigación, es pura tradición popular, heredada de padres a hijos. Eso es lo bonito de la pella valenciana, que su sencillez ha traspasado fronteras. 

Sus ingredientes son un signo de identidad que viajan desde las tradiciones locales o familiares valencianas al resto del mundo. 

Otros artículos interesantes:

El truco para que no se pegue el arroz de la paella

Estos son los consejos de la Comunitat Valenciana para hacer la paella perfecta

De mi Rancho a tu Cocina: la abuela mexicana que roza los 4 millones de seguidores en YouTube con sus ricas enchiladas, tacos y tamales

Te recomendamos