10 multimillonarios que han obtenido su fortuna tratando de frenar el cambio climático

Verónica Tena
Elon Musk celebrando en la fábrica de su compañía en Fremont, California, las primeras entregas del Modelo S.
Elon Musk celebrando en la fábrica de su compañía en Fremont, California, las primeras entregas del Modelo S.
  • No siempre es sencillo construir una empresa cuyos objetivos a largo plazo impliquen mejoras en el medio ambiente. 
  • Estos multimillonarios prueban que la lucha contra el cambio climático no está reñida con el beneficio económico. 
  • Tesla o Acciona, son algunos de los nombres de estas empresas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Las inversiones en empresas que abordan el cambio climático o fomentan prácticas sostenibles están aumentando.

La popularidad de las inversiones verdes, una de las áreas de crecimiento más rápido en las finanzas, es ahora tan grande que los legisladores europeos están trabajando en reglas para regular este mercado.

Aunque el marco legislativo sea difuso, hay empresas volcadas por completo contra el calentamiento global, y con sus servicios o bienes pretenden combatirlo. Por ejemplo, reducir emisiones de CO2 es un objetivo plausible que puede ayudar a frenar (o al menos ralentizar) el proceso de cambio climático. 

Leer más: Consecuencias del cambio climático para los inversores

Precisamente es el caso de un empresario australiano (Anthony Pratt) que ha obtenido la mayor parte de su patrimonio, que asciende a 6.800 millones de dólares (6.170 millones de euros), gracias a una empresa de reciclaje. Pero en esta lista también puedes leer nombres conocidos como el del CEO de Tesla, Elon Musk.

A medida que las soluciones al calentamiento global se vuelven una necesidad imperiosa, el fomento del ecologismo es mayor. Así, han nacido fundaciones como Solar Impulse Foundation que pretenden tender puentes entre la economía y la ecología. Esta fundación ha lanzado el reto "1.000 soluciones eficientes" y cuenta ya con 335 propuestas con la etiqueta "Solución sostenible" y 2.161 "Miembros aliados".

Leer más: Así puedes calcular y reducir tu impacto en el cambio climático

El portal de noticias financieras Bloomberg ha creado una base de datos con las cifras de patrimonio neto "verde" de diferentes multimillonarios (a 31 de diciembre de 2019). Esta "cifra verde" excluye cualquier porción de fortuna no derivada de actividades comerciales que pretendan detener el cambio climático.

Este es el ranking de multimillonarios que han obtenido su fortuna tratando de salvar el medio ambiente:

10. Trevor milton

Trevor Milton, CEO y fundador de Nikola.
Trevor Milton, CEO y fundador de Nikola.Reuters/Massimo Pinca
  • País: Estados Unidos.
  • Empresa: Nikola Motor.
  • Valor Neto: 1.300 millones de dólares (1.180 millones de euros)
  • Valor Neto Verde: 1.300 millones de dólares (1.180 millones de euros)

La empresa americana Nikola Motor está desarrollando toda una linea de vehículos y estaciones de recarga que utilizan el hidrógeno como combustible. Se prevee que para 2023 el camión Nikola Tre (vehículo insignia de la compañía) pueda estar dotado de esta tecnología. La principal ventaja de los coches de hidrógeno es que no generan emisiones contaminantes. 

Por supuesto esta ventaja tiene otras asociadas a ella: estos camiones podrían circula por ejemplo con la pegatina cero de la DGT. Lucirían con orgullo y disfrutarían de los beneficios que reporta dicha concesión.

9. Somphote Ahunai

Somphote Ahunai
Somphote AhunaiEnergy Absolute
  • País: Tailandia.
  • Empresa: Energy Absolute.
  • Valor Neto: 2.400 millones de dólares (2.178 millones de euros)
  • Valor Neto Verde: 2.400 millones de dólares (2.178 millones de euros)

Energy Absolute asegura en su página web que su propósito es satisfacer las necesidades de energía en el futuro. Para ello han creado diferentes productos: la estación de carga bajo la marca "EA Anywhere", vehículos eléctricos bajo la marca "MINE Mobility", baterías y sistemas de almacenamiento de energía para lograr eficiencia energética... Pero lo que es seguro para esta empresa es la utilización de energía limpia de la naturaleza. 

8. Wang Chuanfu

Wang Chuanfu, presidente de BYD.
Wang Chuanfu, presidente de BYD.Reuters/Mark Blinch
  • País: China.
  • Empresa: BYD.
  • Valor Neto: 4.200 millones de dólares (3.810 millones de euros)
  • Valor Neto Verde: 2.400 millones de dólares (2.178 millones de euros)

BYD presume de tener un gran equipo de I+D, "Auto Intelligent Ecology Institute" ("Instituto de ecología para coches inteligentes", en español), lo que le ha convertido en el fabricante de coches eléctrico más grande de China. En 2018 ingresó 122.000 millones de yuanes (15.900 millones de euros).

Esto ha permitido a BYD desarrollar y poner en producción múltiples avances tecnológicos propios y actualmente está convirtiendo toda la flota de autobuses, taxis y camiones de Shenzhen (China) en vehículos eléctricos enchufables.

Leer más: Crean una alternativa al plástico hecha con desechos de pescado y algas que solucionaría el problema de la contaminación en los océanos

7. Lin Jianhua

Lin Jianhua en la Universidad de Macau
Lin Jianhua en la Universidad de MacauUniversidad de Macau
  • País: China.
  • Empresa: Hangzhou First Applied Material.
  • Valor Neto: 2.900 millones de dólares (2.630 millones de euros)
  • Valor Neto Verde: 2.900 millones de dólares (2.630 millones de euros)

La idea de Lin Jianhua cuando creó 'Hangzhou First Applied Material' era reducir el uso de plásticos o materiales de difícil reciclaje. Esta empresa se dedica a fabricar el material para encapsular paneles solares, pero también es una compañía dedicada al futuro por completo con un gran equipo de I+D (Investigación y desarrollo).

Este material está creado con copoliamidas, adhesivo termoplástico para procesos técnicos de unión, que permite sustituir antiguos plásticos por estos productos con materiales menos contaminantes y además biodegrabables.

6. Jose Manuel Entrecanales

Jose Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
Jose Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.Reuters/ Nacho Doce
  • País: España.
  • Empresa: Acciona.
  • Valor Neto: 4.900 millones de dólares (4.440 millones de euros)
  • Valor Neto Verde: 2.900 millones de dólares (2.630 millones de euros)

El negocio de energía de Acciona se basa en la gestión de infraestructuras (agua,concesiones,construcciones y servicios) y energías renovables. Utiliza energía eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica, de la biomasa y térmica solar para proveer de electricidad a más de 6 millones de hogares. Entrecanales diversificó el grupo de construcción, fundado por su abuelo, con energías renovables después de asumir el cargo de presidente en 2004. 

5. Li Zhenguo, Li Chunan, Li Xiyan

Li Zhenguo
Li ZhenguoLongi Solar
  • País: China.
  • Empresa: LONGi.
  • Valor Neto: 3.400 millones de dólares (3.080 millones de euros)
  • Valor Neto Verde: 3.400 millones de dólares (3.080 millones de euros)

Creada en el año 2000, su lema es "Propelling the tranformation", ("Impulsando la transformación", en español). LONGi afirma en su web ser líder mundial en fabricación de celdas y paneles solares monocristalinos de alta eficiencia. Suministra más de 30 GWh (gigavatio-hora) anualmente a través de celdas y módulos por todo el mundo, cubre aproximadamente una cuarta parte de la demanda mundial.

4. Anthony Pratt

Anthony Pratt, CEO de Pratt Industrie, junto a la magnate australiana Gina Rinehart.
Anthony Pratt, CEO de Pratt Industrie, junto a la magnate australiana Gina Rinehart.Reuters
  • País: Australia.
  • Empresa: Pratt Industries.
  • Valor Neto: 6.800 millones de dólares (6.170 millones de euros)
  • Valor Neto Verde: 6.800 millones de dólares (6.170 millones de euros)

La compañía trabaja para proteger la naturaleza y los recursos que ofrece el planeta, y es por esto que Pratt Industries se ha convertido en la mayor empresa privada de embalajes y papel 100% reciclado del mundo. Entre sus productos estrella destacan las láminas y embalajes de cartón.

Pratt Industries asegura que su estrategia permite el ahorro diario de 68.000 árboles, 4.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y alrededor de 105 millones de litros de agua.

3. Aloys Wobben

Aloys Wobben
Aloys WobbenDBU
  • País: Alemania.
  • Empresa: Enercon.
  • Valor Neto: 7.300 millones de dólares (6.620 millones de euros)
  • Valor Neto Verde: 7.300 millones de dólares (6.620 millones de euros)

En su portal se describen como una empresa orientada al futuro de la generación y suministro de energía limpia "con el objetivo de hacer una contribución decisiva a la creciente demanda mundial de energía a través de soluciones sostenibles".

Dentro de Enercon se encargan de dar soluciones energéticas bajo demanda, es decir, se centran en cada cliente y sus necesidades con servicios preventa y posventa. Una atención personalizada que ha hecho de esta marca alemana un referente: el 54% de las nuevas turbinas 'onshore' (en la superficie) de Alemania en 2018 fueron colocadas por Enercon.

2. Elon Musk

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.
  • País: Estados Unidos.
  • Empresa: Tesla.
  • Valor Neto: 27.600 millones de dólares (25.050 millones de euros).
  • Valor Neto Verde: 14.600 millones de dólares (13.250 millones de euros).

Tesla es probablemente la empresa de vehículos eléctricos más famosa del mundo. No solo diseña, fabrica y vende coches eléctricos y los componentes para su propulsión, si no que también producen paneles solares de uso doméstico. 

El último modelo que ha creado Elon Musk para Teslaes el Cibertruck, y aunque su fabricación en serie no está prevista hasta finales de 2021 ya se puede pre-reservar en su web. Los vehículos de Tesla han recorrido más de 16 millones de kilómetros hasta el momento, lo que resulta en ahorros más de 4 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.

1. Zeng Yuqun, Huang Shilin, Pei Zhenhua, Li Ping

Robin Zeng Yuqun, CEO de CATL.
Robin Zeng Yuqun, CEO de CATL.Reuters/HANNIBAL HANSCHKE
  • País: China
  • Empresa: CATL
  • Valor Neto: 16.700 millones de dólares (15.150 millones de euros)
  • Valor Neto Verde: 16.700 millones de dólares (15.150 millones de euros)

CATL es el principal fabricante de baterías eléctricas de China y suministra a empresas como Daimler, Toyota, BMW y Volvo. Los objetivos de la compañía son los de tener una capacidad de producción de litioíon de 50 GWh para 2020.

Se espera que el mercado mundial de baterías de vehículos eléctricos tenga un valor de 500.000 millones de dólares (unos 460.000 millones de euros) para 2050.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.